CHILE: Mayoría condena a Pinochet, pero rechaza juicio en España

Sesenta y tres por ciento de los chilenos consideran al ex dictador Augusto Pinochet responsable de crímenes contra los derechos humanos y 57 por ciento quieren que sea juzgado en Chile y no en otro país, según una encuesta difundida hoy.

Los resultados de la encuesta de la consultora Mori muestran también que la crisis desatada desde el 16 de octubre por el arresto de Pinochet en Londres no cambió sustancialmente las tendencias electorales ni las preocupaciones de los chilenos.

Marta Lagos, directora ejecutiva de la consultora, destacó que 61 por ciento de los consultados señalaron que no les afecta el caso Pinochet y 66 por ciento, que la democracia no está en peligro en la actual coyuntura.

El ex dictador, que gobernó Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, está detenido en Londres a la espera de que el ministro británico del Interior, Jack Straw, resuelva si cabe dar curso al proceso para su extradición a España.

Straw tiene como plazo para adoptar una resolución el día 11, lo cual alarga la expectativa en torno de la suerte de Pinochet, investigado en España por acusaciones de crímenes contra la humanidad.

El 25 de noviembre, cuando Pinochet cumplió 83 años, el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores de Gran Bretaña no le reconoció inmunidad ante los delitos de genocidio, secuestro, torturas y terrorismo internacional que se le imputan.

La situación del ex gobernante de facto y senador vitalicio polarizó en Chile el debate político y sobre los derechos humanos en Chile, pero esa confrontación parece concentrada en las cúpulas dirigentes y en los grupos más militantes.

La experta de la consultora Mori indicó que, pese al impacto del caso Pinochet y la abrumadora cobertura de prensa que tiene, la preocupación fundamental de los chilenos sigue estando en los problemas económicos.

La crisis en torno del ex dictador tampoco cambió las tendencias de intención de voto entre cinco precandidatos para los comicios presidenciales del 11 de diciembre de 1999.

El socialista Ricardo Lagos continúa aventajando con comodidad a los demás aspirantes a suceder al actual mandatario, el democristiano Eduardo Frei, que gobierna con el apoyo de una coalición de cuatro partidos de centro e izquierda.

En el segundo lugar continúa el alcalde derechista Joaquín Lavín, aventajando también por amplio margen al senador Andrés Zaldívar, precandidato de la Democracia Cristiana para disputar la postulación del oficialismo a Lagos.

En los lugares siguientes se ubican el empresario liberal Sebastián Piñera, aspirante a la candidatura de la oposición derechista en pugna con Lavín, y la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín.

Marta Lagos indicó que el poco impacto del caso Pinochet sobre las tendencias políticas estaría mostrando un bajo interés del país sobre el tema de los derechos humanos o que las posiciones al respecto ya fueron asumidas anteriormente por la población. (FIN/IPS/ggr/ff/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe