NIGERIA: Disturbios por alto costo de vida

Protestas espontáneas se desataron en varias zonas de esta ciudad de Nigeria dirigidas contra el alto costo de vida, causado en parte por el aumento del precio de la gasolina.

Este país, el mayor productor de petróleo de Africa, siente los efectos del colapso mundial de los precios del crudo, la mala administración económica y la corrupción, que llevaron a muchas personas a quejarse en las calles, mientras el régimen militar se prepara para entregar el poder a un gobierno electo en mayo.

Las tarifas del transporte, por ejemplo, subieron más de 100 por ciento tras el incremento de la gasolina en diciembre.

Largas colas en las estaciones expendedoras de gasolina y fogatas encendidas por los manifestantes en las principales carreteras provocaron embotellamientos de tránsito el lunes, cuando comenzaron los disturbios.

En Lagos, donde viven unos 10 millones de personas, se reforzó la seguridad para impedir atentados contra la vida y la propiedad privada.

"El transporte ahora es muy costoso e incluso difícil de conseguir. En ocasiones hay que esperar horas antes de conseguir un medio de transporte, aun cuando se tiene dinero", dijo a IPS el empleado público Isaac Johnson.

El principal órgano ejecutivo, el Consejo Gobernante Interino, se encuentra sesionando en Abuja para analizar el estado de la economía, las próximas elecciones generales y las protestas en curso en la región del Delta del Níger.

El jefe de Estado Abdulsalaam Abubakar se refirió al sufrimiento económico del pueblo en el discurso que brindó sobre el presupuesto estatal el día 1.

"El gobierno no ignora la reacción del pueblo al reciente incremento de los precios de los productos derivados del petróleo", declaró entonces.

"El gobierno alienta a los vendedores de petróleo que dialoguen con representantes de los consumidores para moderar los precios a niveles sustentables", agregó. No se confirmó si ese diálogo ya comenzó.

Los trabajadores también se quejan porque el gobierno dio marcha atrás frente a la promesa de aumentar los salarios hace más de tres meses.

"Por desgracia, con el descenso de los ingresos del gobierno causados por la abrupta caída de los precios del petróleo, el pago del paquete salarial recomendado… se tornó insustentable para los gobiernos federal, estatales y locales", explicó Abubakar.

La crisis nigeriana agravó la decreciente producción petrolera, ya que grupos de jóvenes opositores de la etnia ijaw en Delta del Níger tomaron el control de varias instalaciones esenciales.

El gobierno envió dos barcos de guerra durante el fin de semana a Bayelsa, el estado más austral del país en la región de Delta del Níger, junto al océano Atlántico, para mantener el orden luego de que los jóvenes dieron un ultimátum a las compañías petroleras transnacionales para que abandonen el país.

La zona se encuentra en estado de emergencia, con gran presencia de soldados y tanques. Las fuerzas del gobierno mataron a 26 jóvenes ijaw en el lugar la semana pasada.

Los ijaw se manifestaron la semana pasada exigiendo justicia ambiental, autodeterminación, distribución equitativa de los ingresos estatales y desarrollo económico.

Abubakar advirtió a la población en su discurso sobre el presupuesto que se avecinan tiempos difíciles.

"La caída mundial de los precios internacionales del petróleo, la reducción de nuestra cuota de producción en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y el cierre temporal de los pozos petroleros en Delta del Níger provocaron la drástica reducción de los ingresos" del gobierno, dijo.

Abubakar también pronosticó que los ingresos del estado se reducirán a la mitad este año debido a la caída de los precios del petróleo. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/aq/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe