PANAMA: Rubén Blades derrotado en la dirección de Papa Egoró

El Movimiento Papa Egoró de Panamá rechazó una propuesta de su líder histórico Rubén Blades y decidió apoyar la candidatura a la presidencia de Martín Torrijos, postulado por una alianza favorable al actual gobierno.

Blades se había declarado partidario de que su formación política respaldara a la opositora Mireya Moscoso para los comicios generales del 2 de mayo.

Constituido en la sorpresa electoral en 1994, cuando se convirtió en la tercera fuerza política panameña con 18 por ciento de los votos, Papa Egoró estuvo atravesado en los tres últimos años por constantes enfrentamientos internos.

En 1995, el ex secretario general y fundador del partido Raúl Leis fue el primero en abandonar el barco por serias discrepancias con la conducción de Blades, quien luego de las elecciones de 1994 regresó a Estados Unidos, donde tiene su residencia, para cumplir compromisos artísticos y personales.

Luego dejaron el partido su ex presidenta y diputada Gloria Young y su ex vicepresidenta Aída Batista. Ambas acusaron a Blades de querer dirigir al partido por fax y llamadas telefónicas desde Estados Unidos.

El sábado, tras una reunión del secretariado del movimiento, trascendió que Blades propondria al Directorio Nacional que diera su apoyo a Moscoso, del opositor Partido Arnulfista (PA), pero la mayoría de los dirigentes de Papa Egoró desatendieron el domingo esa recomendación y respaldaron a Torrijos.

Torrijos, un economista de 35 años hijo menor del fallecido general y ex hombre fuerte de Panamá Omar Torrijos, ostenta actualmente el primer lugar de preferencia en las encuestas de intención de voto para las elecciones generales del 2 de mayo, con 34,4 por ciento.

Blades estimó que los votos de la militancia de su partido "podrían ser mejor canalizados a través de la candidatura de Moscoso" pero admitió que "esto fue rechazado".

La decisión adoptada, señaló, "no quiere decir que estamos apoyando al (gobernante) Partido Revolucionario Democrático (PRD) sino a su candidato".

El actual presidente Ernesto Pérez Balladares -del PRD- y Blades obtuvieron en conjunto 52 por ciento de los votos emitidos en los comicios presidenciales de 1994.

Pero los analistas políticos consideran que el comportamiento del electorado se ha modificado sustancialmente desde la última elección.

El banquero Alberto Vallarino, candidato a la presidencia de una coalición de oposición integrada por disidentes del PA, el Partido Democrata Cristiano y los pequeños partidos Renovación Civilista y Nacionalista Popular, dijo este lunes que no teme a la alianza entre Torrijos y Blades.

El cantante, afirmó Vallarino, "ya no representa peligro".

Sin embargo, durante la "Teleton 98", una manifestación musical que se realiza anualmente para recoger fondos para niños enfermos, Blades fue recibido con cerrados aplausos y consignas de apoyo por unas 4.000 personas que presenciaban el espectáculo en el Centro de Convenciones Atlapa de esta capital.

Vallarino, quien ocupa la tercera posición en las encuestas con 13,4 por ciento, dijo que "una parte importante de la militancia de Papa Egoró ya está en nuestro movimiento, incluidos ex dirigentes como Aída Batista".

La diputada de Papa Egoró Mariela Jiménez, enfrentada a Blades desde hace alrededor de un año, afirmó a su vez que el músico "ya no tiene liderazgo y no maneja a nadie en el partido".

Otros políticos, como el subsecretario general del PRD Mitchel Doens, estimaron que la decisión de Papa Egoró de respaldar a Torrijos contrariando la posición de Blades "fue sabia y soberana".

Doens, quien hasta septiembre fue ministro de Trabajo y Desarrollo Social de Pérez Balladares, indicó que el PRD "dará facilidades" a los militantes de Papa Egoró que aspiren a puestos de elección popular, como legisladores, alcaldes y representantes.

Torrijos aclaró, por su parte, que el apoyo de Papa Egoró a su candidatura no constituye ningún compromiso de alianza entre partidos sino un "respaldo a un programa de gobierno".

Moscoso se mostró por su lado "muy agradecida" de que Blades hubiese recomendado su candidatura al directorio nacional de Papa Egoró. (FIN/IPS/sh/dg/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe