HONDURAS: Capturan a ex coronel vinculado con el narcotráfico

Nicaragua entregó hoy a Honduras a un ex coronel prófugo de la justicia por sus vínculos con una serie de asesinatos cometidos en el marco de operaciones de narcotráficantes.

Wilfredo Leva Cabrera, dado de baja del ejército con deshonor en julio, compartió el jueves un vuelo comercial con un grupo de altos funcionarios del gobierno hondureño que hizo escala en El Salvador para luego dirigirse a Nicaragua.

Leva fue visto por el fiscal general Edmundo Orellana, el procurador Héctor Tróchez, la directora de Probidad Administrativa, Selma Estrada, y el presidente del Parlamento Centroamericano, Carlos Reina, ex presidente de Honduras (1994- 1998).

Los funcionarios vieron a Leva abordando con naturalidad el vuelo comercial y sentándose en la parte trasera del avión, y al llegar a Managua alertaron a la Policía de Honduras para que solicitara a la de Nicaragua la captura del ex oficial.

Leva fue capturado por la policía nicaragüense el mismo jueves en un hotel en la ciudad de Granada, en el norte del país. Poco después, se enfrentaron a tiros con un grupo de individuos a quienes se decomisó 10 kilogramos de cocaína.

La policía de Nicaragua sospecha que Leva viajó a ese país para realizar una operación de compra-venta de droga. El ex oficial negó la acusación, pero admitió en una conferencia de prensa el viernes ser prófugo de la justicia hondureña.

En junio de 1998 se produjeron en distintos puntos de la ciudad de Tocoa, en el departamento de Colón, en el norte de Honduras, siete muertes violentas.

La policía encontró los tres primeros cadáveres al norte de Tocoa cerca de un lujoso automóvil que fue decomisado el 14 de junio de 1998. En otro punto de la ciudad, ese mismo día, se encontraron cuatro cadáveres y a un hombre que sobrevivió a un violento tiroteo.

Al día siguiente, el empresario Juan Ramón Hernández, junto a un grupo de hombres armados, intentó sacar al sobreviviente del hospital, pero no pudo, ante la férrea vigilancia policial.

Mientras, Leva, que era subcomandante del IV Batallón de Infantería, con asiento en la ciudad de La Ceiba, en el norte de Honduras, gestionaba ante la Policía la devolución del automóvil, con el argumento que unos amigos se lo habían solicitado.

Ante la insistencia de Leva, la jefa de Policía de Tocoa, María Luisa Borjas, pidió al fiscal y juez de la ciudad el registro del automóvil, en el que se encontraron 240.000 dólares ocultos en los compartimientos de las puertas delanteras, así como restos de cocaína en los asientos.

Leva desapareció entonces de la ciudad, pero el empresario Hernández fue capturado por la policía.

Borjas dijo en aquella oportunidad que, de acuerdo con sus investigaciones, Hernández y Leva eran los jefes de un poderosa banda de narcotraficantes que controlaba el corredor del Atlántico para el trasiego de droga del sur al norte de América.

Las autoridades antinarcóticos de la Fiscalía General sospechan que carteles colombianos lanzan la cocaína desde aviones veloces en las costas del apartado y selvático departamento de Gracias a Dios, llamado también la Mosquitia.

Allí es recogida por sus empleados, llamados "mulas", que la internan en territorio hondureño y luego la entregan a sus contactos locales, que la envían por rutas secretas hacia Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

El gobierno hondureño interceptó en 1998 más de cuatro toneladas de droga, pero se supone que el tráfico es mucho mayor. (FIN/IPS/tm/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe