/BOLETIN-DD DD/ AUSTRALIA: Aumentan casos de abuso sexual a menores

La región del Pacífico se transformó en un nuevo blanco para los paidófilos australianos que huyen de la policía por delitos sexuales que involucran a niños.

Los técnicos de una tienda de reparaciones de Brisbane, Queensland, encontraron cientos de imágenes de hombres teniendo relaciones sexuales con niñas de Fiji e India en una computadora enviada desde el extranjero para ser reparada.

El hallazgo llevó al arresto, en agosto de 1997, del dueño de la computadora, Mark Lawrence Mutch, un contador de 41 años que trabajaba en Suva, la capital de Fiji.

La policía de ese país alega que Mutch, que será juzgado en Suva por 34 cargos de delitos sexuales que involucran a menores, es parte de una red de explotación sexual comercial de niños y niñas.

El caso, que llevó al entonces primer ministro de Fiji Sitiveni Rabuka, a calificar a los extranjeros de "depravados", causó conmoción en los estados de las islas del Pacífico sur.

"Si el número de solicitudes de ayuda e información que recibimos es un indicador, hay una creciente preocupación acerca del aumento del turismo sexual y actividades asociadas", dijo Paula Fitzgerald, funcionaria en Australia encargada del enlace con el Pacífico para el fin de la prostitución y el tráfico de niños y niñas.

Los factores que explican esta tendencia en el Pacífico son los mismos que en otras regiones del mundo que sufren el mismo problema: la pobreza, la débil aplicación de la ley y las desigualdades de género.

"Que los menores sean el blanco de estas personas, combinado con el hecho de que sean extranjeros y tengan dinero, los coloca en un espacio de relativa protección", dijo Fitzgerald.

También está el problema de la rápida globalización, que en el Pacífico sur, como en muchas otras regiones en desarrollo, tuvo consecuencias negativas.

"Creímos equivocadamente que nuestro aislamiento sería suficiente para proteger a los niños y evitar que fueran víctimas de explotadores sexuales", dijo Isikia Savua, jefe de la policía de Fiji, en la primera conferencia regional sobre el tema, realizada en Suva en agosto.

Este mito cayó con el arresto de Mutch, agregó.

Aunque no son los únicos delincuentes, los australianos constituyen, debido a la proximidad del país, la mayoría de los delincuentes extranjeros detenidos hasta ahora por delitos sexuales que involucran a menores en el Pacífico sur.

La Policía Federal Australiana (PFA) advirtió hace tiempo a las naciones del Pacífico que aumentarían los casos de paidófilos australianos que buscan refugio en sus islas.

En una reunión de los jefes de policía del Pacífico Sur realizada en Vanuatu a mediados de 1997, un oficial de la división internacional de la PFA dijo que los culpables de delitos sexuales que involucran a menores, asustados por la creciente exposición en Australia, huían a las islas.

"La tradición en el Pacífico hace que ni los padres ni las autoridades quieran hablar de este problema. Pero es algo que deberemos sacar a la luz porque está creciendo y no desaparecerá", dijo el oficial.

"Los paidófilos se inclinan por esta región, porque los controles parecen ser menos estrictos, la sociedad parece ser más tolerante y relajada, y la inocencia de los niños y sus familias más fácil de explotar", dijo el Alto Comisionado de Australia en Fiji, Greg Urwin, en la conferencia de Suva el año pasado.

La conferencia, celebrada para diseñar una estrategia regional para combatir el creciente turismo sexual en el Pacífico, convocó a representantes de Australia, Islas Cook, Hawai, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

"Un problema clave para resolver este tema es que no hubo conciencia de él en la región hasta hace muy poco", dijo Fitzgerald. A este respecto, señaló que la conferencia de Suva fue un punto decisivo.

"Además de crear una red regional para tratar el tema, desde que se realizó la conferencia, los grupos de bienestar y de mujeres, funcionarios de iglesias y agencias policiales locales pidieron una legislación más dura para proteger a los niños de los paidófilos extranjeros".

En Papua Nueva Guinea se lanzó, a principios de 1998, una campaña dirigida a detener el abuso infantil.

También se realizaron actividades informativas y de formación en Fiji, Islas Salomón y otros estados del Pacífico sur, y el tema pasó a integrar la agenda bilateral oficial entre Australia y los gobiernos del Pacífico.

Los defensores de los derechos de la infancia afirmaron que decenas de ciudadanos australianos fueron acusados en las islas del Pacífico de cometer delitos sexuales que involucran a menores, luego de investigaciones de la policía local.

Otros fueron juzgados en Australia bajo cargos contemplados en la Ley de Turismo Sexual de Menores de ese país, según la cual la policía puede procesar a los australianos implicados en actividades sexuales en el extranjero con niños menores de 16 años, inclusive aunque no sea ilegal en el país en cuestión.

Fuentes informadas sostienen que la PFA investiga por los menos otros seis casos que involucran a australianos en el Pacífico sur.

Según dichas fuentes, los paidófilos utilizan una variedad de estrategias para acercarse a los niños, inclusive haciéndose pasar por misioneros o profesores de secundaria. También hubo casos de paidófilos que sacaron a los niños del país con diversos pretextos.

Dos hombres del sur de Australia fueron encarcelados en 1997 por abusar sexualmente de un niño traído de las Islas Salomón. Tras ofrecer su amistad a los padres del niño, arreglaron que éste fuera enviado a Australia de vacaciones.

"Es un ejemplo aislado, pero estamos oyendo mucha evidencia anecdótica de que esto está ocurriendo en otros países como Papua Nueva Guinea y Fiji", dijo Fitzgerald.

Funcionarios del Departamento de Inmigración de Estados Unidos descubrieron un caso similar en 1995, cuando un niño de Fiji fue llevado a Estados Unidos con el pretexto de ayudarlo en su educación. Posteriormente fue abusado sexualmente.

Varios delitos de abuso sexual a menores en el Pacífico están relacionados con Internet.

En el caso de Mutch, las imágenes pornográficas se tomaban utilizando cámaras digitales y luego se cargaban directamente en la computadora y se colocaban en la red de redes. (FIN/IPS/tra-en/an/ral/at-dg/pr-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe