TIMOR ORIENTAL: Posible independencia inquieta a petroleras

La posibilidad de que Timor Oriental obtenga la independencia preocupa a las compañías de petróleo y gas que tienen intereses en las riquezas del lecho marino de la brecha de Timor, ubicada entre el norte de Australia e Indonesia.

En agosto, mientras Australia aún seguía sorprendida por la renuncia del dictador indonesio Alí Suharto, un representante de la mayor compañía minera australiana visitó en forma reservada al dirigente de Timor Oriental Xanana Gusmao, entonces encarcelado y ahora bajo arresto domiciliario en Yakarta.

Pocos observadores dudan que el tema de discusión fue el estatuto del tratado de 1989 que divide la riqueza de la brecha de Timor entre Australia e Indonesia. Algunos calculan que hay miles de millones de dólares en yacimientos de petróleo y minerales en la zona.

Si Timor Oriental consigue la independencia, las compañías petroleras y de gas tendrían que negociar con un gobierno nuevo en Dili. Indonesia ocupa el territorio desde 1976.

Públicamente, la posición de la resistencia de Timor Oriental sobre el futuro del tratado es sencilla. Respetaría los contratos existentes relativos a la zona rica en recursos y no tendría intención de negociar cambios importantes a los mismos.

Esa es la misma posición del canciller australiano Alexander Downer, quien planteó la cuestión con Gusmao durante una reciente visita a Indonesia.

Pero extraoficialmente, dirigentes de la resistencia timorense son muy conscientes de que la independencia daría a Dili el derecho de negociar con el gobierno australiano y con las firmas que trabajan en la brecha de Timor.

"El tratado de la brecha de Timor será definitivamente revisado para conseguir para nuestro gobierno una participación mayor en los beneficios", dijo un miembro de la resistencia instalado en Australia.

El gobierno de Yakarta declaró que no ofrecería oposición alguna a ceder sus derechos si Timor Oriental se separa de Indonesia.

La resistencia sostiene que el nuevo estado timorense podría erigir fácilmente una sólida economía agrícola para alimentar a la población, mientras genera dinero de la exportación de productos como el café, el turismo y la pesca.

Pero otros observadores señalan que los ingresos obtenidos de los recursos en la brecha de Timor, calculados hasta en 11.000 millones de dólares, serían vitales para el estado independiente.

Aunque aún no se sabe a cuánto asciende la cifra real, el presupuesto anual de Timor Oriental se calcula entre 100 y 150 millones de dólares, mayoritariamente procedente de Yakarta.

Indonesia indicó que la independencia significaría el cese inmediato del apoyo financiero que Timor Oriental recibe de Yakarta.

Timor Oriental, que genera sólo unos pocos millones de dólares por recaudación de impuestos, dependerá entonces del apoyo internacional para mantener en funciones la administración del gobierno y la infraestructura estatal.

Mientras algunas compañías ya explotan el petróleo de la brecha de Timor, se estima que las mayores ganancias radican en los tres billones de pies cúbicos de gas en una parte de la zona conocida como Bayu Undan.

El día 3, un consorcio de compañías que iban a iniciar un importante proyecto de gas líquido lo aplazaron debido a la caída de los precios del producto.

Uno de los factores que influyó en esta decisión fue la incertidumbre política sobre la futura administración de la zona, dada la posibilidad de la independencia de Timor Oriental.

"La mayoría de los inversores dudarán en invertir en la brecha de Timor", declaró el ministro indonesio de Minas y Recursos Kuntoro Mankusubroto en las recientes negociaciones mantenidas entre Australia e Indonesia en Bali.

Los yacimientos de petróleo y gas no son tan grandes como se pensaba en un principio, agregó.

Aunque se pronosticó que los yacimientos minerales en la brecha eran grandes, Australia sólo ganó 1,1 millones de dólares en regalías de las operaciones en la zona el año pasado.

"Hablando en serio, es muy poco para sustentar a un futuro estado timorense, y pocos dudan de que Timor Oriental vaya a convertirse en gran receptor de ayuda externa", dijo un analista.

En una entrevista con la revista Asiaweek, el ganador del premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, vicepresidente del Consejo Nacional de Resistencia Timorense, aseguró que Canadá, Estados Unidos y países europeos le aseguraron su apoyo financiero a Timor Oriental.

De visita en Yakarta, Downer también prometió que Canberra brindaría a Timor Oriental unos 100 millones de dólares en subsidios anuales si se separa de Indonesia.

También es probable que soldados, policías y civiles australianos sean enviados a Timor Oriental a principios del 2000 como espina dorsal de una fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas que podría ir al territorio para mantener el orden y reconstruir la infraestructura civil del lugar. (FIN/IPS/tra-en/awn/js/aq/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe