AFRICA: Fuerzas propias para el mantenimiento de la paz

Los países de Africa, inquietos por una nueva ola de conflictos en todo el continente, buscan ayuda financiera y logística internacional para desarrollar sus propias fuerzas de mantenimiento de la paz.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Amama Mbabazi, dijo a la prensa que su país agradece el entrenamiento militar que Estados Unidos le brinda.

Pero señaló que "ya es hora" de que los africanos "desarrollen la capacidad militar necesaria para resolver sus propios problemas".

Washington prometió subvenciones por de 8,1 millones de dólares para 39 de los 54 países africanos en las áreas de educación y entrenamiento militar. La cantidad prometida es casi la misma que el año pasado, pero un millón de dólares superior a la de 1997.

Las subvenciones de Estados Unidos irán a Bottswana (450.000 dólares), Eritrea (425.000), Etiopía (575.000), Senegal (735.000) y Sudáfrica (800.000). Por su parte Ghana, Kenya y Uganda recibirán 400.000 dólares cada una.

El Departamento de Estado señaló que uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Africa es la permanente ocurrencia de conflictos.

"Intentamos fortalecer las instituciones y los mecanismos de control de los conflictos de Africa para construir sus fuerzas de mantenimiento de la paz", rezaba el informe.

La única fuerza de mantenimiento de la paz activa actualmente en Africa es la del Grupo de Supervisión de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOMOG), de 15.000 efectivos, que trata de asegurar la estabilidad del asediado gobierno de Sierra Leona.

Los soldados del ECOMOG provienen de Gambia, Ghana, Guinea, Mali y Nigeria, y los países que proveen apoyo logístico y financiero son Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda.

Nigeria es el mayor proveedor de fondos y efectivos militares al ECOMOG.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió a la comunidad internacional que provea fondos y equipamiento militar para impedir que el ECOMOG desaparezca por falta de apoyo.

El embajador de Nigeria, Ibrahim Gambari, advirtió al Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU sobre la necesidad de que organizaciones regionales ayuden a resolver varias crisis nacionales, dado que la ONU sóla no puede cumplir con sus obligaciones respecto de la paz y la seguridad.

"Por ese motivo, el esfuerzo por incrementar la cooperación entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales denota una actitud muy sabia", alegó.

Gambari recalcó "el éxito del ECOMOG en la resolución de la crisis de Liberia" y sus esfuerzos actuales por apoyar al gobierno electo de Sierra Leona.

Nigeria "perdió cerca de 200 soldados y lleva 3.000 millones de dólares invertidos en financiar la operación"', agregó.

La región de Africa occidental posee "un mecanismo eficaz que probó" que se podía mantener la paz regional sólo con apoyo logístico y financiero de la comunidad internacional, señaló Gamari.

El embajador nigeriano pidió a las Naciones Unidas que promuevan y apoyen esfuerzos similares en otras regiones.

Su par de Burkina Faso, Michel Kafando, sostuvo a su vez que una de las vías posibles para remediar la situación de Africa es confiar el manejo de la crisis a organizaciones regionales y subregionales.

"Africa maduró, y probó su capacidad en tal sentido", declaró.

Kafando indicó que al menos tres organizaciones regionales -el ECOMOG, la Organización de la Unidad Africana (OUA) y la Comunidad de Desarrollo de Africa Meridional (CDAM)- tienen un papel importante en la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz en la región.

Sólo la OUA incluye a los 54 países africanos.

El delegado de Sudáfrica, Leslie Gumbi, dijo al Comité que su gobierno se propone crear una Oficina Nacional para la Coordinación de las Misiones de Paz, dentro del Departamento de Relaciones Exteriores.

Unos 6.000 soldados sudafricanos y 15 funcionarios de la Cancillería recibieron entrenamiento en mantenimiento de la paz, resolución de conflictos y relaciones entre civiles y militares en los últimos tres años, explicó.

Gambi dijo que varios efectivos del equipo de mantenimiento de la paz también recibieron entrenamiento especial.

Además, se espera que unos 2.000 soldados sudafricanos, oficiales de policía y civiles participen de un ejercicio militar conocido como Grulla Azul.

Dicho ejercicio, que se desarrollará entre los días 19 y 26, contará con la participación de 14 países de la CDAM, 10 países que no pertenecen a dicha organización, y una decena de no africanos.

El embajador de Alemania, Dieter Kastrup, declaró en nombre de la Unión Europea que, si bien es importante mejorar la capacidad para el mantenimiento de la paz de Africa, "eso no significa que la comunidad internacional se libere de su responsabilidad" en la materia.

Kastrup señaló que las Naciones Unidas, que llevan 50 años velando por la paz y la seguridad, realizaron la mayoría de sus operaciones en el continente africano.

Dichas operaciones se llevaron a cabo en Angola, Congo, Eritrea, Liberia, Mozambique, Namibia, Ruanda, Somalia y Uganda. Por su parte, 22 países africanos contribuyen con cerca de 2.500 efectivos a las fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Un grave problema que deben enfrentar esas operaciones en Africa es la escasa disponibilidad logística, según un informe de Annan difundido la semana pasada.

"Es necesario que los países de Africa se asocien con los de otros continentes", concluyó el secretario genral de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ceb-dg/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe