TAILANDIA: Se reabren viejas heridas de la dictadura

El primer ministro de Tailandia, Chuan Leekpai, no imaginó al proponer para un cargo clave al ex dictador militar Thanom Kittikachorn que despertaría a los fantasmas de un período trágico en la historia del país.

Thanom, un mariscal de campo de 88 años que gobernó el país con mano de hierro hasta 1973, fue nombrado guardia real especial del Cuarto Regimiento de Caballería en febrero, pero declinó la oferta. De todos modos, muchos tailandeses continúan pidiendo un ajuste de cuentas con el ex dictador.

"No quiero que haya desorden en el país, y los que se oponen a mi designación empezaron a organizar una manifestación enorme", declaró el anciano militar, acusado de graves violaciones de dereechos humanos.

Chuan explicó que Thanom fue recomendado por el Ejército, y agregó que el procedimiento había sido legal.

Las protestas que causó la designación mostró que aún está fresco el recuerdo de las masacres de estudiantes perpetradas en Bangkok en octubre de 1973 y de 1976, cuando estos realizaban una protesta pública contra el gobierno militar.

Ahora, grupos cívicos y veteranos participantes de las protestas contra los militares hace dos décadas piden una revisión de dos episodios del pasado para incorporarlos a la historia oficial.

Se trata de dos masacres de estudiantes y opositores en octubre de 1973 y octubre e 1976.

"Los sucesos de octubre son parte del pasado, pero jamás fueron integrados a nuestra historia", señaló Thongchai Winitchakul, ex líder estudiantil arrestado en la masacre del campo deportivo de la Universidad de Thammasat en la mañana del 6 de octubre de 1976.

El número de muertos en la masacre aún no se sabe con exactitud. Thongchai pasó dos años preso.

Los estudiantes habían realizado protestas públicas en marzo por el retorno a Tailandia de Thanom, quien se hallaba exiliado, con la finalidad aparente era ingresar a un monasterio budista.

Thanom ya era una figura odiada a raíz de la brutal represión de las manifestaciones estudiantiles en su contra.

Thanom fue primer ministro hasta que cayó en 1973, luego de lo cual huyó al exilio con su cuñado, el también mariscal de campo Prapas Charusathiern, y su hijo, el coronel Narong Kittikachorn. Eran conocidos como "los tres tiranos".

Ante la designación de Thanom, los ex dirigentes del movimiento estudiantil sostienen que llegó el momento de revisar los hechos violentos de 1973 y 1976.

"Responder ante la historia no significa saber si lo que alguien hizo fue acorde a un proceso formal. Responder a la historia implica determinar si lo que se hizo fue acorde con la ética y a la justicia", dijo en un debate televisivo el ex dirigente estudiantil Sawanee Limanond.

Sawanee pasó de profesar una ideología anticapitalista radical a ser ejecutivo de una compañía, al igual que muchos ex activistas que ahora rondan los 40 años. Algunos de sus compañeros se convirtieron en importantes políticos, mientras que otros tienen una vida normal de clase media.

Pero el tiempo no suavizó su indignación por la represión militar, aunque hayan pasado dos décadas.

"La razón principal del silenciamiento de los incidentes de octubre es la violencia desplegada", sostuvo Thongchai, profesor de Historia de Tailandia en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, en un estudio sobre esos sangrientos episodios.

"No sólo causó verguenza, culpa y lamentos, sino que también destruyó la confianza y el orgullo de los tailandeses en su país, e incluso por su condición humana", agregó.

Algunas deudas del pasado fueron saldadas parcialmente en los años 80, cuando el entonces primer ministro de Tailandia, general Tinasulanonda, permitió que los ex comunistas volvieran al país. Pero nunca se intentó identificar a los culpables de las dos masacres.

Ninguno de los dos incidentes tuvo jamás una explicación clara y formal, ni fueron incluidos en los programas escolares de Historia, y tampoco se realizaron estudios públicos.

Ese es el motivo por el cual la designación de Thanom despertó tales reacciones de furia. El sistema jurídico no se ocupó del ex dictador, pero la gente lo declaró culpable y, por lo tanto, debe ser castigado, sostuvieron los críticos.

Thanom rechazó la designación de Chuan y dio una conferencia de prensa en la que presentó documentos para probar su inocencia.

Una alianza de grupos cívicos llamada Red Octubre pidió a Chuan una disculpa pública por la designación. "El primer ministro debe admitir en público que el nombramiento fue un error", dijo Phiphop Thongchai, que preside la Campaña para la Democracia Popular.

Los críticos se opusieron hace pocos años a la intención del gobierno de Chatichai Choonhavan de restituirle a Thanom sus cuentas bancarias, que habían sido suspendidas cuando se fue del país. También se opusieron cuando otro gobierno, el de Chavalit Yongchaiyudh, aprobó una pensión para el coronel Narong.

Pero Chuan se negó a presentar una disculpa pública y aseguró que jamás había apoyado a un gobierno militar o a un tirano. Designar a militares retirados para cargos especiales en la Guardia Real es parte de una tradición militar, dijo.

El Partido Demócrata, que Chuan preside, se opuso en 1976 al retorno de Thanom. Por lo tanto, los críticos indicaron que la designación del ex dictador podría dañar su popularidad y la de su partido.

Para suavizar los ánimos, Chuan dio instrucciones para la creación de un comité que revise los incidentes violentos de 1973 y 1976. Pero los ex activistas tienen dudas sobre la utilidad de una revisión histórica oficial.

"Sería bueno revisar ese tramo de la historia. Pero que lo haga el gobierno, que tiene un fuerte compromiso con los militares, ya es otra cosa", observó Chaturon Chaisang, un ex dirigente estudiantil y también ex funcionario del gobierno de Chavalit.

Los activistas se proponen hacer su propia revisión de los sucesos de octubre. Suvit Watnu, secretario de la Campaña para la Democracia, anunció que la primera etapa de la campaña se realizará este mes en Trang, la provincia donde nació Chuan.

Suvit adelantó que 90 por ciento de los 8.000 cuestionarios enviados ya regresaron, y la respuesta de los encuestados fue que Chuan debería pedir una disculpa pública. (FIN/IPS/tra- en/js/ceb/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe