TIMOR ORIENTAL: El tamaño no importa

El tamaño no importa para Timor Oriental, que ocupa la mitad de una pequeña isla en el archipiélago indonesio, y de hecho el territorio podría ser uno de sus mayores recursos económicos, según expertos reunidos en esta ciudad.

Durante los últimos 23 años, las dimensiones de la antigua colonia portuguesa, de unos 15.000 kilómetros cuadrados, fueron utilizadas por gobiernos occidentales como justificación de la ocupación indonesia.

"Existe el mito de que los estados pequeños no son viables", señaló Graham Larcomb, director del Instituto Nacional de Investigación Industrial y Económica.

"Pero la realidad es que muchos de los más exitosos países en desarrollo de los últimos 25 años deben su éxito precisamente a su pequeñez", observó.

Larcomb es uno de los expertos que asisten a una conferencia de más de 200 profesionales, académicos, políticos y activistas timorenses orientales para planear el desarrollo económico y social de un futuro estado independiente.

"Timor Oriental podrá no ser Singapur o Hong Kong, pero así como tiene grandes problemas, también tiene un gran potencial económico", destacó.

Pocos timorenses orientales dudan que, si su tierra obtiene la independencia, enfrentarán una dura tarea en el plano económico.

La mayoría de los 800.000 habitantes son agricultores de subsistencia, y el ambiente ha sido casi totalmente destruido por 23 años de guerra civil y saqueos por parte de compañías respaldadas por el ejército indonesio, según organizaciones no gubernamentales locales.

Además, un Timor Oriental independiente dejaría de recibir cerca de 100 millones de dólares que Jakarta destina anualmente a lo que considera una provincia rebelde. La cifra equivale a dos tercios del presupuesto del territorio.

La antigua colonia portuguesa, que sólo obtiene unos pocos millones de dólares por año en ingresos fiscales, pasaría a depender entonces del apoyo internacional para mantener en funcionamiento su infraestructura y la administración pública.

Un informe que circula en el Consejo Nacional de Resistencia de Timor Oriental subraya lo difícil que sería la vida en el territorio sin los fondos de Jakarta.

Pese a los posibles recursos, Timor Oriental tendría un déficit anual de 150 millones de dólares, según el informe.

Sin embargo, líderes timorenses se muestran optimistas frente a estos desafíos. "Hay muchos recursos que se pueden explotar", destacó Fernanda Pires, una gerente bancaria de Sidney que se desempeña como asesora económica de la conferencia.

"Hay magnesio, hay mármol, hay café, hay petróleo. Sólo tenemos que estudiar qué se puede hacer", dijo Pires.

La producción de café es considerada una de las mejores apuestas. Las exportaciones del producto generan 15 millones de dólares por año, y la cifra podría duplicarse en los próximos cinco a 10 años.

El turismo es otra posibilidad, aunque la falta de infraestructura constituye un problema. La producción de sándalo y la pesca serían otras fuentes de ingresos.

"Un territorio grande no necesariamente garantiza un estado viable", señaló José Ramos Horta, líder de la resistencia timorense y premio Nobel de la Paz, en su discurso de apertura de la conferencia.

"Es paradojal que muchos pequeños países del Pacífico tengan una vida relativamente próspera mientras una nación como Indonesia tiene a gran parte de su población muriendo de hambre, pese a los miles de millones de dólares que le otorga la comunidad internacional", observó.

Los pequeños países enfrentan grandes desafíos económicos como la limitación del mercado doméstico, la falta de competencia, los altos costos de transporte e infraestructura y la vulnerabilidad ante las fuerzas económicas internacionales, señaló Larcomb.

"Pero también tienen varias ventajas, entre ellas la capacidad de lograr más fácilmente un consenso nacional y la flexibilidad en la toma de decisiones", agregó.

Además, Timor Oriental puede aprender de los errores de otras naciones y escoger entre diferentes modelos de desarrollo, dijo Larcomb. (FIN/IPS/tra-en/awn/js/mlm/dv hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe