TIMOR ORIENTAL: Planes para el futuro en medio de la violencia

Más de 250 profesionales, académicos y políticos de Timor Oriental dispersos por el mundo hacen planes en esta ciudad para un futuro estado independiente, mientras la violencia se apodera del territorio asiático.

La conferencia, de cinco días de duración, cuenta con la participación de timorenses residentes en Portugal, el antiguo dominador colonial reconocido por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) como administrador del territorio, Mozambique, Estados Unidos, Indonesia y el propio Timor Oriental.

También participan expertos internacionales y representantes de organizaciones humanitarias, el Banco Mundial y otras instituciones donantes.

Pero la preocupación sobre la inseguridad imperante en la antigua colonia portuguesa se cierne sobre la conferencia.

Esta situación podría frustrar cualquier posibilidad de transición pacífica hacia la independencia, así como los planes de desarrollo económico y social, advirtieron observadores.

Unas 17 personas fueron asesinadas cuando milicias partidarias de la integración a Indonesia, respaldadas por el ejército de ese país, abrieron fuego sobre civiles independentistas en la localidad de Mauboke, al oeste de la capital Dili, informaron el lunes fuerzas de resistencia.

El líder encarcelado de la resistencia timorense Xanana Gusmao, quien por meses ha exhortado a las fuerzas de resistencia a tener paciencia, declaró que no tiene otra opción que prepararse para una nueva guerra.

"Deseo informar a la comunidad internacional que la situación en Timor Oriental se ha vuelto intolerable", declaró Gusmao el lunes.

Además, autorizó a los guerrilleros timorenses a "adoptar todas las acciones necesarias para defender a la población de Timor Oriental contra los ataques homicidas y no provocados de grupos civiles armados y del ejército de Indonesia".

"Recibimos muchas promesas de ayuda y cooperación para un futuro Timor independiente, cuando lo que precisamos es un respaldo inequívoco e inmediato para poner fin a la violencia y el derramamiento de sangre", señaló Gusmao, presidente del Consejo Nacional de Resistencia de Timor Oriental (CNRT).

Para muchos participantes de la conferencia de Melbourne, que comenzó el lunes, no se pueden realizar planes para la independencia si primero no se pone fin a la violencia.

"El ejército indonesio está haciendo un juego", afirmó Zaccarias de Costa, representante del CNRT ante la Unión Europea.

"Saben que Gusmao está en Jakarta y que cada día el pueblo de Timor Oriental le dice: 'Tú vives en Jakarta pero nosotros estamos aquí, muriendo, por eso tienes que hacer algo, la resistencia tiene que reaccionar'," explicó.

Por esta razón, muchos creen que debería desplegarse inmediatamente una fuerza pacificadora internacional en el territorio asiático.

"Los temores de quienes creen necesarias fuerzas de la ONU en Timor Oriental son fundados", señaló de Costa.

"La situación se deteriora día a día. No hay garantías de que las fuerzas indonesias se retirarán, por eso es importante contar no sólo con observadores de la ONU, sino también con fuerzas de paz armadas", agregó.

A principios de marzo, Indonesia y Portugal celebraron un pacto, con la mediación de la ONU, acerca de una "votación directa" en la que los timorenses decidirían si aceptan la autonomía ilimitada propuesta por Indonesia, que permitiría la elección de sus propios representantes.

Si la propuesta es rechazada, Indonesia permitirá que el territorio se vuelva independiente, según prometió.

Sin embargo, muchos desconfían de las promesas de Jakarta, que reprime brutalmente al pueblo timorense desde que invadió el territorio, en 1975.

"Juzgo a las autoridades indonesias por sus acciones y no por sus palabras", manifestó José Ramos Horta, líder timorense exiliado y premio Nobel de la Paz.

Pese a los temores sobre la continuación de la violencia, considerada por muchos como prueba de que el territorio tendría dificultades con el autogobierno, los líderes de la resistencia insisten en proseguir con los planes.

"Esta es la primera vez en la historia de Timor Oriental que sus hijos están reunidos para hacer un análisis real y planear una estrategia de desarrollo para los primeros años de un nuevo futuro independiente", destacó Gusmao en un mensaje grabado en video que fue reproducido en la conferencia el lunes.

"Prácticamente empezamos de cero en todos los sectores. No nos dejemos atrapar por los métodos de resolución de problemas sociales urgentes que nos preocupan últimamente", exhortó.

Mientras, Ramos Horta señaló que la conferencia debe discutir problemas específicos. "¿Cómo alimentaremos al pueblo de Timor Oriental? ¿Cómo sobreviviremos económicamente?", preguntó.

El encuentro de Melbourne, organizado por el CNRT, es la segunda de una serie de consultas internacionales sobre el futuro de Timor Oriental.

La primera, realizada en Algarve, Portugal, en octubre de 1998, sirvió para la creación de grupos de trabajo sobre salud, educación, mujer, desarrollo económico y otras áreas.

La conferencia de Melbourne intentará formular planes concretos sobre temas como el estatuto de la mujer, las comunicaciones masivas y proyectos de infraestructura en un Timor Oriental independiente.

Otra prioridad, según los organizadores, consiste en borrar las divisiones dentro de la diáspora, constituida por 20.000 a 30.000 timorenses, de modo que sus habilidades y recursos puedan canalizarse para reconstruir la nación tras décadas de ocupación indonesia.

Pero para Da Costa, lo más urgente es el retiro inmediato de las tropas de Jakarta.

"Si logramos un acuerdo para el retiro del ejército indonesio de Timor Oriental, entonces tendremos un clima propicio para desarrollar nuestros planes. Es muy difícil pensar en el futuro sin estabilidad", manifestó. (FIN/IPS/tra-en/awn/js/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe