ECUADOR: Embajador en México acusado de narcotráfico y asesinato

El embajador de Ecuador en México, Medardo Cevallos Balda, está implicado en el asesinato del líder opositor de su país Jaime Hurtado y en operaciones de narcotráfico, sostuvo hoy el diario mexicano La Jornada.

La Embajada de Ecuador en México se negó, ante reiterados pedidos efectuados por IPS, a dar su versión de este informe, que también incolucra en estas acciones al actual procurador general de Ecuador, José Ramón Jiménez Carbo.

Días antes de ser asesinado el 17 de febrero en Quito, Hurtado, entonces diputado del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), había solicitado ante el Congreso legislativo ecuatoriano una investigación sobre supuestos vínculos de Cevallos Balda con el narcotráfico.

El diario mexicano afirmó contar con documentos que prueban sus denuncias.

Hurtado fue asesinado a tiros en pleno día, junto a su suplente Pablo Tapia y su sobrino Wellington Borja, en las proximidades del Congreso legislativo y a escasos metros de la Corte Suprema de Justicia.

El crimen es atribuido por el gobierno ecuatoriano a la acción de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo paramilitar liderado por el derechista Carlos Castaño.

El ecuatoriano Washington Aguirre, detenido en Quito en relación con el asesinato, aseguró que Hurtado fue muerto por su supuesto apoyo a la guerrilla de Colombia y porque intentaba, dijo, crear un movimiento insurgente en Ecuador.

Aguirre efectuó esa declaración por cadena de radio y televisión, acompañado por el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad. Sin embargo, portavoces del MPD acusaron al propio gobierno de la autoría intelectual del asesinato de Hurtado.

La oficina en Guayaquil, capital comercial de Ecuador, de la agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA) tiene evidencias de que la empresa Aislantes Plumavit fabricaba cajas con doble fondo para empacar productos pesqueros, pero también cocaína, según La Jornada.

Un socio activo de Aislantes Plumavit es el procurador general Jiménez Carbo, bajo cuya gestión han sido exonerados y liberados 17 miembros del cártel ecuatoriano conocido como Los Reyes Magos.

Los narcotraficantes liberados habían sido detenidos en 1992 el marco de investigaciones ordenadas por César Verduga, entonces ministro de Gobierno (interior).

Acusado de corrupción y sometido a un juicio de extradición iniciado por el gobierno de Mahuad, Verduga se encuentra hoy preso en México, país al que ha solicitado asilo político.

Verduga comenzó a recibir amenazas de muerte y sufrió el intento de secuestro de su hijo de ocho años, luego de que los cabecillas de Los Reyes Magos comenzaron a abandonar la prisión después de siete meses de reclusión, según La Jornada.

Las amenazas impulsaron al ex ministro ecuatoriano a trasladarse a México.

La Corte Suprema de Justicia de Ecuador acusa a Verduga de manejo indebido de seis millones de dólares procedentes de las partidas presupuestales secretas de las que dispuso en su gestión como ministro.

En caso de ser extraditado, el ex funcionario podría ser recluido en la misma cárcel donde permanecen aún los hermanos Jorge y Ramiro Reyes, pertenecientes a Los Reyes Magos, según La Jornada.

Verduga, su hermano Franklin y el ex presidente Fabián Alarcón, siendo diputados, encabezaron el movimiento que en febrero de 1997 culminó con la destitución del entonces presidente Abdalá Bucaram, declarado con "incapacidad mental para gobernar".

Dos años después, Alarcón está preso, Franklin Verduga tiene una orden de aprehensión en su contra y César Verduga enfrenta un juicio de extradición en México, destacó la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, con sede en Quito.

La Subjefatura Antinarcóticos de Manabí, en Ecuador, investiga las operaciones monetarias de las empresas de embajador Cevallos Balda, en funciones desde enero, afirmó La Jornada.

La policía antinarcóticos ecuatoriana habría descubierto que buques de la compañía pesquera propiedad del diplomático traficaban cocaína colombiana, según el periódico mexicano. Los expedientes del caso y del asesinato de Hurtado estarían en poder de una comisión especial.

Un oficio de la DEA, fechado el 9 de diciembre del año pasado, da cuenta de la investigación, añadió el periódico.

La Jornada sostuvo, además, que el procurador Jiménez Carbo fue abogado defensor del chileno Juan Carlos Chaparro, detenido por la policía antinarcóticos ecuatoriana, que le confiscó "una considerable cantidad de droga". (FIN/IPS/pf/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe