YUGOSLAVIA: EEUU podría colocar minas, advierten activistas

Estados Unidos podría colocar minas en Yugoslavia, en el marco de la ofensiva aérea que la OTAN emprende contra ese país, advirtió hoy la Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres (ICBL).

La advertencia de la ICBL se conoció en la conferencia de prensa que clausuró este viernes la primera reunión de estados parte de la Convención para Prohibir las Minas Terrestres Antipersonales, en la capital de Mozambique.

Estados Unidos no firmó la llamda Convención de Ottawa e indicó que lo hará en el 2006 sólo si se encuentran alternativas convenientes a las minas y sistemas antitanques.

Funcionarios de Washington declararon públicamente que su país se reserva el derecho de utilizar las minas terrestres en la ofensiva de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) contra Yugoslavia.

Entre las armas a utilizar se encuentran las minas Gator, que pueden ser arrojadas por aviones, y otras serían las minas antivehículos o antitanques con dispositivos antimanejo.

Las minas antivehículos, que no están incluidas en la Convención de Ottawa que prohíbe las minas antipersonales, están diseñadas para explotar cuando un vehículo pesado les pasa por encima, y no cuando lo hace una persona.

Pero el dispositivo antimanejo hace detonar al arma por la presencia, proximidad o el contacto de una persona.

Por esta razón, la ICBL y la Cruz Roja Internacional consideran que este tipo de minas con dispositivos antimanejo funcionan en la práctica como armas antipersonales.

El problema es que 17 de los 19 miembros de la OTAN que participan en el conflicto de Kosovo firmaron la Convención de Ottawa y podrían oponerse a realizar en conjunto operaciones que usen armas prohibidas por sus gobiernos.

Estados Unidos y Turquía son los dos miembros de la OTAN que no firmaron la Convención.

Francia advirtió que se retirará de la ofensiva en Yugoslavia si se utilizan minas terrestres antipersonales, dijo Stephen Goose, de Human Rights Watch, organización de derechos humanos que también es miembro fundador de la ICBL.

La OTAN tiene la política de no utilizar minas antipersonales en operaciones conjuntas, lo que se opone a las declaraciones de Estados Unidos sobre su derecho a emplearlas.

Muchos delegados de países de la OTAN que asistieron a la reunión en Maputo no eran conscientes de este posible conflicto entre sus países y la política de minas terrestres de Estados Unidos.

Nicoletta Dentico, de la Campaña Italiana para Prohibir las Minas Terrestres, prevé una reacción contraria en su país si se colocan minas en Yugoslavia en operaciones de la OTAN.

"La opinión pública italiana está harta de nuestro papel con respecto a las minas terrestres (Italia fue productora de las armas), y con nuestra participación en esta guerra que no conduce a ninguna parte", dijo Dentico.

"La reserva sobre las operaciones militares en Kosovo es comprensible, pero viola la legislación nacional (italiana), el artículo 11 de la ley 374/97, que prohíbe la reserva, sea estatal o militar, sobre el uso de minas terrestres antipersonales", explicó.

Donald K. Steinberg, representante especial del presidente estadounidense Bill Clinton y secretario de Estado para la remoción humanitaria internacional de las minas, minimizó las inquietudes de los presentes en la conferencia de prensa de Maputo.

El riesgo para los civiles es muy poco, aseguró, porque Estados Unidos utilizaría minas terrestres "inteligentes" que se autodestruyen en pocas semanas de no ser activadas. "Desde el punto de vista humanitario, no hay ningún problema", afirmó.

Steinberg asistió a la conferencia sólo como observador porque Estados Unidos no firmó el tratado, y con el fin de ahorrar dinero.

Si Washington hubiera asistido como participante pleno en Maputo tendría que haber pagado parte de los 400.000 dólares que costó la conferencia.

"Sería difícil explicarle al pueblo estadounidense por qué gastamos tanto dinero en una conferencia y no en la remoción de las minas", dijo a IPS este viernes.

No obstante, un alto funcionario de Mozambique leyó una carta de Clinton en la apertura de la conferencia de Maputo, el lunes. La lectura fue recibida con silencio y sin aplausos de los delegados.

Jody Williams, embajadora de la ICBL y ganadora del premio Nobel de la Paz en 1997, declaró que le molestó que los delegados fueran recibidos en la apertura de la conferencia con palabras de un país que no firmó la Convención.

"Es insultante escuchar lo bueno que es Estados Unidos en lo que respecta a la financiación de programas contra las minas, cuando no firmó, y parece cada día más lejos de firmar", la Convención, expresó.

Estados Unidos es el mayor contribuyente en lo que concierne a la remoción de minas y la ayuda a las víctimas de este tipo de armas, con 100 millones de dólares aportados sólo este año. Pero muchos activistas creen que hay una contradicción entre este apoyo y la negativa a firmar la Convención. (FIN/IPS/tra-en/ms/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe