(Arte y Cultura) PANAMA: Regresan las radionovelas

La radionovela, un género que hizo furor en América Latina desde los años 40 a los 60, volverá a escena en Panamá a principios de septiembre, con un proyecto impulsado por actores y locutores.

La primera radionovela que se pondrá al aire será "Cuando la vida vuelve", del cubano Joaquín Cuartas, un acontecimiento en Cuba hace dos años, cuando fue transmitida por segunda vez.

Lissette Condaccín, directora del proyecto panameño, viajó especialmente a Cuba para escoger la radionovela y dialogar con Cuartas sobre la obra, que presenta una historia ambientada en los años 30 y cuyo personaje central es una ambiciosa chica de clase media que llega a estudiar a la capital.

"El tema se da en cualquier parte del mundo donde hay diferencias de clases sociales, deseos de aparentar lo que no eres y entretejer toda clase de marañas para poder lograr objetivos en la vida", dijo Condaccín, una conocida actriz y locutora de televisión.

La obra también presenta "el verdadero amor entre un hombre y una mujer y la narración que hace el escritor es poética y lindisima", según Condaccín.

La filial panameña de Radio Caracol de Colombia trasmitirá los 235 episodios de "Cuando la vida vuelve", pero el proyecto mantendrá su independencia de esa o cualquier otra emisora que transmita sus radionovelas, aseguró Condaccín.

A la obra original de Cuartas se le hicieron algunos cambios con el propósito de darle un carácter más general y que también pudiera ser comercializada en otros países latinoamericanos, señaló la directora del proyecto.

En una primera etapa, se presentarán radionovelas de autores cubanos, colombianos y mexicanos, pero luego se tiene proyectado adaptar obras de autores nacionales, como "Tu sola en mi vida", del escritor panameño Julio Sosa, dijo Condaccín.

"Nuestro interes es convertirnos en una productora de programación para poder ofrecer al radioescucha algo diferente a lo que existe" en la radio local, añadió.

En una segunda etapa el estudio Real Vox Producciones, fundado por Condaccín, tiene previsto presentar obras de radioteatro, suspenso, terror y cuentos infantiles.

En el elenco de "Cuando la vida vuelve" figuran seis veteranos actores de las décadas del 50 y 60, cuando la emisora local RPC-Radio producía y distribuía radionovelas en varios países de América Latina y el Caribe, así como varios actores y locutores jóvenes que incursionarán por primera vez en el género.

La experimentada actriz Dalila Aguilar se manifestó encantada de que vuelvan las radionovelas al país, "porque no solamente es un medio en el cual el artista panameño puede obtener un salario, sino que la radio jamás ha dejado de tener importancia", pese a que en los últimos años ha sido desplazada por la televisión.

Además, la radionovela "deja mucho a la imaginación de la persona que oye y es un entretenimiento sano", añadió la actriz.

Fernando Navas y Luis Gotti, veteranos actores de radionovelas de la década del 60, también manifestaron su entusiasmo con el proyecto.

"Ultimamente la radio se utiliza solamente para poner música y no para comunicación efectiva que despierte la imaginación y que llegue a sitios donde no puede llegar tal vez la prensa y la televisión", advirtió Gotti.

El jóven actor Carlos Serrano también se sintió "emocionado" con la posibilidad de actuar por primera vez en una radionovela.

"Es un gozo y un honor porque yo crecí escuchando una que otra radionovela y ahora estoy hasta conociendo personalmente a algunas de las voces que escuchaba de chico", subrayó el actor, que en "Cuando la vida vuelve" representa a Esteban Sirgo, un niño rico dedicado a hacer el mal a sus semejantes.

"Jamás imaginé que el destino me iba a deparar la tarea de traer las radionovelas nuevamente a Panamá", comentó Condaccín emocionada. (FIN/IPS/sh/ag/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe