PANAMA: Solo bancos y el canal preparados para falla del milenio

Solo los bancos y el canal interoceánico están preparados en Panamá para afrontar la falla numérica que afectará a las computadoras cargadas con programas antiguos cuando comience el año 2000.

Expertos de la estatal Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y de la Comisión Administradora del Canal anunciaron este jueves que los cerca de 110 bancos nacionales y extranjeros que operan en este país y las estructuras de la vía interoceánica no sufrirán fallas informáticas con la llegada del 2000.

En el resto de las instituciones oficiales, incluidas las que prestan servicios vitales como electricidad, telecomunicaciones y agua potable, los mecanismos para solucionar el problema solo lograron 70 por ciento de avance.

En 1998, el gobierno constituyó una comisión especial para elaborar y llevar a cabo un programa de renovación de los antiguos programas de computadoras en las instituciones estatales y privadas con el fin de evitar la interrupción de los servicios el 1 de enero del 2000.

A su vez, el Ente Regulador de los Servicios Públicos amenazó con "castigar severamente" a los concesionarios de servicios públicos que se vean interrumpidos por fallas en los programas de computadoras causadas por la llamada "falla del milenio".

El problema tiene su raíz en la década del 70, cuando los expertos establecieron en los programas informáticos que elaboraban seis dígitos para las fechas, en lugar de los ocho correspondientes al día, mes y año, para abreviar y obtener así un mayor espacio en los reducidos chips de aquella época.

Con la llegada del 2000, aquellos programas van a identificar los dos ceros de los dos últimos dígitos con el año 1900 y no co el 2000, lo cual alterará los datos y aplicaciones almacenadas en las computadoras.

Alcibiades Broce, director de informática de la SBP, indicó que una encuesta reveló que las instituciones bancarias de este país "en su totalidad trabajan hacia una adecuación de sus programas" para evitar fallas al llegar el 2000.

Broce adelantó que para inicios de septiembre todos los bancos "deben estar en un estado satisfactorio", pero que, de todos modos, la SBP prevé realizar pruebas y establecer un plan de contingencia por si ocurre alguna falla imprevista.

Los 110 bancos que operan en el centro financiero internacional de Panamá cuentan con depósitos totales superiores a los 34.000 millones de dólares.

Por su parte, el presidente interino de la Junta de Inspectores Locales de la Comisión Administradora del Canal, Miguel Rodríguez, afirmó que la renovación de los sistemas de computación de esa empresa estará lista por lo menos tres meses antes del 2000.

Un equipo de trabajo compuesto por expertos de diversos departamentos de la Comisión Administradora del Canal trabaja hace dos años "a tiempo completo" en la implementación de soluciones para evitar la falla del milenio, acotó Rodríguez.

El funcionario se mostró, sin embargo, preocupado por lo que pueda ocurrir con las flotas mercantes internacionales que utilizan el canal.

La falla del milenio "no solo nos afecta a nosotros sino al mundo entero, incluyendo a los barcos", dijo.

Por el canal de Panamá transitan cada año unos 13.000 barcos, en cuyas bodegas viajan cerca de cinco por ciento de las mercancías transportadas por vía marítima a nivel mundial.

Rodríguez indicó que las autoridades del canal han pedido a sus usuarios informes sobre los avances en la sustitución de los antiguos programas de computadoras que manejan equipos de navegación, carga, comunicaciones, alarmas, lastre y sistemas eléctricos de los barcos.

El funcionario explicó que las naves modernas cuentan con sistemas de control basados en programas de computación que, si llegan a fallar, "pueden provocar accidentes y demoras en el tráfico" cuando transiten por el canal.

El gobierno panameño estimó en 100 millones de dólares la inversión que se debe realizar para la modificación de programas y equipos, de los cuales 60 por ciento corresponde al sector privado y el resto a instituciones estatales. (FIN/IPS/sh/mj/if tr sc/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe