TAILANDIA: Desempleados regresan del campo a las ciudades

Cientos de miles de desempleados que se trasladaron masivamente a las zonas rurales en el peor momento de la recesión de Tailandia regresan ahora a las ciudades, sólo para descubrir que las perspectivas de empleo son tan reducidas como antes.

Además, los salarios y las condiciones de trabajo en los centros urbanos son menos que insatisfactorios. Aquellos con suerte suficiente para encontrar un empleo reciben una paga miserable.

La abundante mano de obra no calificada debe competir con más y más buscadores de empleo, que se ven obligados a aceptar cualquier cosa que se les ofrezca.

Esta situación perjudica a los actuales trabajadores, entre ellos los 5.000 que se manifestaron frente a la fábrica de ropa interior Triumph, en la provincia de Samut Prakarn, en reclamo de mayores aumentos salariales.

En protesta por la decisión de la fábrica de reducir el incremento salarial anual de ocho a seis por ciento, los empleados realizaron la primera manifestación obrera tras el caótico período de cierres de fábrica y despidos en masa que siguió al estallido de la crisis asiática, en julio de 1997.

La acción de los trabajadores sugiere que la incipiente recuperación económica no modificó problemas profundamente arraigados como las malas condiciones laborales y la falta de capacitación de la mano de obra.

A la vez, los efectos de la crisis sobre los trabajadores destacaron la necesidad de un sistema de seguridad social apropiado.

Muchos países asiáticos afectados por la recesión no cuentan con sistemas adecuados y se respaldan en estructuras tradicionales como la familia en tiempos de crisis, aunque esto no resulta suficiente.

"Sólo un buen sistema de seguridad social para los desempleados es útil", subrayó Somyot Purksakasemsuk, del Centro de Capacitación e Información Laboral, una organización no gubernamental establecida en Bangkok.

"Tailandia carece de una red de seguridad social para los desempleados debido a la crisis. Necesitamos ese sistema, o el viejo círculo vicioso de los problemas laborales regresará", advirtió.

Los expertos prevén más tensiones laborales si los millones de desempleados que se trasladaron a las aldeas rurales cuando el gobierno exhortó a la autodependencia mediante la agricultura se dirigen a las ciudades.

Muchos no han podido sobrevivir en el campo, y como no cuentan con un sistema de seguridad social, vuelven a los centros urbanos en busca de trabajo.

Pero la situación en las ciudades no es mejor que cuando partieron, señaló Somyot. "En algunas áreas industriales de la provincia de Ayutthaya, la proporción entre solicitudes de empleo y cargos disponibles es 200 a uno", destacó.

"Los trabajadores se consideran afortunados si son contratados de nuevo, pero esta situación provocará futuros problemas laborales cuando se den cuenta de que son tratados injustamente", previno el analista.

Según cifras oficiales, actualmente hay 1,7 millones de tailandeses desempleados, frente a 1,2 millones antes del estallido de la crisis. Sin embargo, otros señalan que dos millones es una cifra más realista.

Obviamente, las aldeas rurales no fueron ningún paraíso para los obreros de fábrica y otros que buscaron refugio en ellas.

Muy pocos pequeños agricultores son propietarios de la tierra que trabajan, y esta situación reduce la producción y las oportunidades para los trabajadores que volvieron.

Además, los desempleados que antes eran fuentes de ingreso para sus familias rurales se transformaron en una carga al regresar.

Mientras la situación en las aldeas rurales empuja a los desempleados de vuelta a las ciudades, nuevos problemas los aguardan.

"Como la mayoría de ellos no tienen una especialización, deben aceptar el mismo tipo de trabajo que hacían durante la época de gran crecimiento económico, pero por un salario menor. Y aquellos que buscan trabajo no tienen otra opción que esperar", dijo Somyot.

"Es hora de que el gobierno invierta en una red de seguridad para los desempleados, al menos para ayudarlos a sobrevivir", exhortó. (FIN/IPS/tra-en/pd/js/mlm/lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe