COLOMBIA: Cautela oficial en Panamá ante amenaza de paramilitares

El gobierno de Panamá respondió hoy con cautela a amenazas de una organización paramilitar de Colombia, pero una organización no gubernamental afirmó que Washington está detrás del incidente y pidió una reacción enérgica de la presidenta Mireya Moscoso.

El jefe de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, indicó el fin de semana, en una carta enviada al Alto Comisionado para la Paz colombiano, Víctor Ricardo, que las AUC tomarán represalias contra Panamá por colaborar con la guerrilla izquierdista de Colombia.

Castaño aseguró que integrantes de la Policía Nacional de Panamá "trabajan en abierta convivencia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona de la frontera" de ese país con Colombia.

También afirmó que las AUC tiene "pruebas fehacientes de la actividad de tráfico de armas y de drogas en la zona", y que si hasta ahora no han atacado a Panamá, "ha sido para evitar un incidente internacional".

Castaño acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de actuar con parcialidad en el conflicto colombiano, y alegó que integrantes de las AUC "fueron atacados por aviones militares venezolanos con el objetivo de proteger la retirada de rebeldes izquierdistas".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Harmodio Arias, sostuvo hoy que el gobierno emitirá una opinión cuando se verifique que la carta de Castaño es auténtica.

"Iniciaremos contactos con autoridades diplomáticas colombianas en Panamá para verificar esta información", subrayó Arias, quien señaló además que "Panamá no mantiene relaciones diplomáticas con grupos paramilitares que viven al margen de la ley, sino con el gobierno colombiano legalmente constituido".

El jefe de la Policía Nacional, Carlos Barés, señaló por su parte que está "extrañado" por las acusaciones de las AUC.

Barés aseguró que Panamá no colabora con ningún bando de Colombia ni "quiere ningún tipo de confrontaciones con los grupos insurgentes" de ese país. El conflicto "es un problema netamente de Colombia y no queremos que nos involucren a nosotros, que no tenemos nada que ver", añadió.

En diversas ocasiones las AUC han incursionado en territorio de Panamá para secuestrar o ejecutar a presuntos colaboradores civiles de las FARC, las cuales también cruzan la frontera para abastecerse de alimentos o para eludir ataques del ejército colombiano.

Ibrahim Asvat, ex director de la Policía Nacional de Panamá, indicó que el ingreso de combatientes de las FARC a ese país "no es una cosa nueva", y opinó que es llamativo que se denuncie "justamente ahora", cuando faltan pocos meses para que Estados Unidos ponga fin a su presencia militar en la Zona del Canal.

Los tratados firmados por Estados Unidos y Panamá en 1977 establecieron que la vía interoceánica y las actuales bases estadounidenses pasen a estar bajo jurisdicción panameña el 31 de diciembre de este año.

Antonio Domínguez, dirigente del gobernante Partido Arnulfista, al cual pertenece la presidenta Moscoso, también afirmó el lunes que "causa mucha extrañeza que justamente ahora" se haya producido la acusación de las AUC.

Domínguez dijo que "todo el mundo sabe" que las AUC "responden a grupos de poder de Estados Unidos", y pidió a Moscoso que aborde el problema "con mucha cautela, porque no hay que descartar que en algún momento aparezca un policía nuestro muerto por allí para obligarnos a reaccionar, y haya un conflicto internacional".

La no gubernamental Organización Contra las Bases Militares (Ocbam) panameña acusó directamente a Estados Unidos de alentar el conflicto en la frontera con Colombia, y pidió a Moscoso que condene enérgicamente a las AUC, para "hacer respetar nuestra soberanía y la dignidad de este pueblo que no acepta chantajes ni presiones".

La Ocbam aseguró que "para el mundo entero es conocido que los grupos paramilitares colombianos han sido financiados y armados por los estadounidenses", y que "Estados Unidos está creando las condiciones para no salir de Panamá, utilizando a esos grupos armados colombiamos para sembrar el terror en la población".

El general Charles Wilhelm, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, admitió a fines de junio, ante una comisión del Congreso de su país, que el ejército estadounidense tiene preparado un plan de contingencia que será aplicado si el conflicto interno de Colombia hace peligrar la seguridad del canal de Panamá. (FIN/IPS/sh/mp/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe