PANAMA: Colaboradores de Moscoso critican alianza parlamentaria

Colaboradores de la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, criticaron hoy la alianza de la mandataria con cuatro pequeños partidos, que impidió que el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) mantuviera el control del parlamento.

La alianza con los partidos Demócrata Cristiano, Liberal Nacional, Renovación Civilista y Solidaridad, que suman 13 de las 71 bancas del parlamento, permitió a Moscoso reunir el miércoles, cuando asumió el gobierno, la mayoría de 36 votos necesaria para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y el secretario general del organismo legislativo.

La nueva presidenta triunfó en las elecciones del 2 de mayo con 45 por ciento de los votos emitidos, pero Unión por Panamá, la alianza que la postuló, sólo obtuvo 24 bancas parlamentarias.

Hasta el 30 de agosto el PRD mantenía una alianza con el Partido Solidaridad, que le permitía formar una mayoría de 38 votos en el parlamento.

La secretaría general será ocupada por el empresario José Gomez, de Unión por Panamá, pero el resto de los cargos correspondieron a representantes de los cuatro pequeños partidos.

El presidente del parlamento será Enrique Garrido, del Partido Democrata Cristiano, una organización que integraba Unión por Panamá y abandonó esa alianza a comienzos de 1999, para postular a la presidencia al banquero Alberto Vallarino, un disidente del Partido Arnulfista de Moscoso.

La primera vicepresidencia correspondió a Haydée Milanés, del Partido Solidaridad, y la segunda vicepresidencia a José Garreño, del Partido Renovación Civilista.

Moscoso afirmó en el discurso pronunciado al asumir el gobierno que la alianza de Unión por Panamá con los cuatro pequeños partidos permitirá que el parlamento derogue varias leyes aprobadas en los últimos meses del gobierno de Ernesto Pérez Balladares, del PRD, que consideró "lesivas para el pueblo".

Varios colaboradores de Moscoso desconfían, sin embargo, de la nueva alianza, debido a que los partidos Solidaridad y Liberal Nacional respaldaron el 2 de mayo al candidato presidencial del PRD, Martín Torrijos, y la Democracia Cristiana y Renovación Civilista apoyaron a Vallarino.

Miguel Antonio Bernal, ex candidato a alcalde de la capital de Unión por Panamá y actual asesor de Moscoso en política internacional, declaró el jueves que la alianza con los cuatro pequeños partidos "es peligrosa para el gobierno y para el país".

Bernal, un profesor universitario que hasta las últimas elecciones se había mantenido independiente de los partidos políticos, aseguró que el acuerdo parlamentario con esas cuatro organizaciones "está pegado con moco de pavo".

El asesor de Moscoso comentó que ese acuerdo "va a valer por lo que haga o deje de hacer", y que si no se derogan las leyes que la presidenta considera lesivas, "será una alianza que el mismo pueblo se va a encargar de repudiar".

Bernal consideró positivo, de todos modos, que el primer acto de la nueva alianza haya permitido frustrar las aspiraciones del PRD de ejercer control absoluto sobre el parlamento.

Guillermo Endara, dirigente del Partido Arnulfista y ex presidente de Panamá (desde diciembre de 1989, tras la cruenta invasión estadounidense que derrocó al general Manuel Noriega, hasta 1994), afirmó que la alianza "es sólo coyuntural".

"Mireya (Moscoso) va a necesitar pueblo, apoyo popular y no sólo una alianza parlamentaria si desea cumplir su compromiso de gobernar para los más pobres", advirtió Endara.

Dentro del Partido Solidaridad también hubo críticas y disidencias. El legislador Laurentino Cortizo no acató los acuerdos hechos con Moscoso y apoyó el miércoles las candidaturas presentadas por el PRD.

José Escobar, ex subsecretario general del parlamento y miembro de la Junta Directiva del Partido Solidaridad, declaró que el acuerdo fue "un cohecho alcanzado con el concurso de fuerzas diabólicas que han llegado a la conclusión de reventar lo que fue un hermoso proyecto llamado Solidaridad".

"No podemos aceptar, por tanto, esta maniobra oscura y cochina en la cual dejamos de honrar nuestras decisiones para buscar acomodo en las mieles del poder, sin mirar siquiera el limbo al cual condenamos a los humildes hombres y mujeres que, creyendo en nosotros, otorgaron un voto para que existiéramos como corporación política", añadió.

El analista socialcristiano Edwin Cabrera pronosticó el martes que Moscoso se verá obligada a "seguir cediendo posiciones en el parlamento y cargos en su gobierno durante los próximos cinco años".

Juan Carlos Varela, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, aseguró en cambio que la conformación de la alianza "es una evidencia de la madurez" alcanzada por los partidos políticos de Panamá. (FIN/IPS/sh/mp/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe