MERCOSUR: El turismo de negocios, fenómeno en crecimiento

El creciente flujo de directivos empresariales y el aumento del "turismo de negocios" están entre las consecuencias del fuerte comercio entre los países integrantes o asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde que se creó el bloque a comienzos de esta década, el comercio intra Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más Chile, prácticamente se quintuplicó desde 1990, cuando ascendió a 3.600 millones de dólares.

El aumento del volumen de negocios entre las cinco naciones ha determinado un crecimiento similar de los viajes de directivos de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, ampliamente mayoritarias en el Mercosur.

Paralelamente, se ha notado una progresión bastante más lenta de los "viajes de negocios" de ejecutivos de firmas pertenecientes a naciones del bloque hacia destinos ajenos a la zona, como Estados Unidos, Europa o Asia.

Sao Paulo, Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile son las ciudades hacia las que más "vuelan" los directivos empresariales mercosureños, de acuerdo a un relevamiento realizado por la publicación uruguaya Propyimes, dedicada a la pequeña y mediana empresa.

La megaurbe de Sao Paulo, con sus ferias, congresos y variadas oportunidades de negocios es prácticamente destino obligado de cualquier misión comercial en el Mercosur, siendo Brasil el mayor socio del bloque.

Buenos Aires aparece en segundo lugar en los viajes de negocios intra Mercosur, seguida de Montevideo, Santiago y Asunción.

Capitales estaduales brasileñas, como Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, están catalogadas como ciudades emergentes en este plano, al ser destino creciente de empresarios uruguayos y argentinos.

Para los ejecutivos uruguayos, ciudades de mediana importancia de Argentina, como Córdoba, Rosario y Santa Fe, están cobrando actualmente creciente importancia.

Montevideo, que ya alberga la Secretaría Administrativa del bloque y aspira a convertirse en su "capital", es cada vez más sede de congresos y ferias regionales, e incluso lugar de contactos entre empresarios argentinos y brasileños que se dan cita en un punto geográfico central del bloque.

La capital uruguaya también destaca por ser la plaza financiera por excelencia del Mercosur.

El crecimiento hotelero, con el surgimiento de varios establecimientos cinco estrellas que cuentan con centro de convenciones propio, así como la constitución de una suerte de parque de exposiciones en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, han acrecentado la importancia de Montevideo en esta materia.

El crecimiento del flujo comercial entre las cinco naciones ha determinado un aumento de las frecuencias aéreas en la zona, al punto que se ha constituido una malla transversal subregional de vuelos en la que Montevideo destaca por ser punto de pasaje de buena parte de los vuelos de negocios, según sostiene Propymes.

El "turismo de negocios" es un fenómeno relativamente nuevo en la región, que va de la mano del aumento del comercio entre los países del área.

De marzo a noviembre, la temporada de negocios en el hemisferio sur americano, las "cuentas empresariales" son cada vez más frecuentes en las agencias de viajes de las cinco naciones.

"Campañas de negocios, búsqueda de nuevos mercados, viajes colectivos de empresarios, reuniones en consulados por motivos comerciales figuran con mucho mayor frecuencia que antes en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia el área Mercosur", señaló Hugo Jaurena, directivo de la agencia uruguaya Orientur.

"Una vez terminado el verano, el tráfico más importante de pasajeros hacia este país es el de negocios", apuntó, al tiempo que otro agente del sector manifestó que "80 por ciento de las reservas hoteleras en Montevideo fuera de la temporada estival corresponde a empresarios".

El "turismo de negocios" tiene características que lo diferencian claramente del turismo "de placer".

La permanencia de los empresarios en el país de destino es breve (tres días como máximo), pero a menudo los gastos en que incurren triplican al del turista medio, tanto en alojamiento como en traslados y alimentación.

Cuando los ejecutivos asisten a congresos, "por lo general permanecen más días, porque viajan acompañados de sus esposas y hasta de sus hijos, demandan tours por algunas ciudades y traslados a otros, y sus gastos son todavía más elevados", señaló Jaurena.

Tanto Montevideo como Porto Alegre y Santiago están comenzando a implementar estrategias para prolongar la permanencia en su suelo de este nuevo tipo de turistas, particularmente lucrativos, que les permita competir con grandes destinos, como Buenos Aires o Sao Paulo, indicó.

El desarrollo de la infraestructura hotelera, pero también la oferta de actividades culturales y recreativas en general forman parte de esas estrategias. (FIN/IPS/dg/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe