/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA LATINA: Comercio cae 25 por ciento este año

El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) habrá caído 25 por ciento al cabo de 1999, como resultado de la "crisis itinerante" que afecta a la economía internacional desde 1997, informó esta semana esa organización.

El informe al respecto constituye el primer pronóstico de esta naturaleza que Aladi realiza desde creación en 1980. Hasta ahora, la organización intergubernamental formulaba un análisis regional cuando estaba avanzado el primero trimestre del año siguiente al de la medición.

En esta ocasión, realizó su previsión con el objetivo de contribuir al análisis de los expertos sobre la marcha y tendencias del proceso de integración regional, dijo el jueves el secretario general, Juan Rojas Penso.

La Aladi está integarda por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La caída del comercio intrarregional surge del resultado de las exportaciones, que alcanzaron 32.083 millones de dólares, frente a 43.213 millones totalizados en 1998.

Por su parte, la importaciones llegarán este año a 34.238 millones de dólares, mientras que en 1998 habían sido 45.361 millones.

Considerando el bienio 1998-1999, la caída del comercio intrarregional es equivalente en términos relativos a la que experimentó entre 1981 y 1983, años en que se puso de manifiesto la crisis de la deuda externa.

El comercio total de los países de Aladi muestra un crecimiento de las exportaciones de 1,6 por ciento en 1999 y una caída de las importaciones de 8,4 por ciento en el mismo periodo.

Pese a la contracción de las importaciones, no fue posible alcanzar un saldo positivo en el intercambio.

El comercio con el resto del mundo se contrajo de forma importante, lo cual explica que el déficit de la balanza comercial pasara de 32.627 millones de dólares en 1998 a 4.594 millones en 1999.

El informe señala que este comportamiento implicó una caída del porcentaje de participación de las exportaciones intrarregionales en las exportaciones totales, al pasar de 17 por ciento el año pasado a 13 por ciento en el actual.

Los analistas señalaron que los efectos de la crisis internacional de 1998 se acentuaron este año, a partir del 13 de enero, con la devaluación del real en Brasil.

Por eso, la mayor parte de los países de la región afrontaron una abierta recesión, con las excepciones de Bolivia, Cuba, México y Perú que mostraron crecimiento en su producto interno bruto.

Debido a esa recesión, este año, por primera vez en la década, el producto de los países de Aladi caerá 0,5 por ciento en su conjunto.

Sin embargo, las perspectivas para el 2000 son diferentes. Varios indicios señalan una mejoría a corto y mediano plazo que podría traducirse en un aumento de la tasa de crecimiento mundial en torno al dos por ciento, dijo Rojas.

Con respecto al eventual crecimiento intrarregional como resultado de ese hecho, Rojas dijo que la asociación tiene perspectivas.

No obstante, podría tomarse en cuenta los indicadores de períodos históricos de bonanza, que se ubicaron en torno a 12 por ciento, "pero es necesario esperar", recomendó el economista venezolano.

Como resultado de esta situación, los bloques regionales —la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur)—, no escaparon a ese marco de referencia.

Pese a ello, se concretaron avances en puntos concretos y el principal esfuerzo de integración se concentró en resolver los conflictos que se presentaron en cada esquema.

Para la Aladi, constituyó un hecho relevante que los presidentes de la CAN definieran entre las tareas futuras la formulación de un proyecto de protocolo para la constitución de un Mercado Común Andino y el perfeccionamiento del institucional del Sistema Andino de Integración.

En el caso del Mervcosur, lo fundamental del año es que Argentina y Brasil alcanzaron el nivel cero de arancel en el comercio intrabloque para los productos que se encontraban en el régimen de adecuación.

Una situación similar lograrán Paraguay y Uruguay a partir del 1 de enero del 2000.

En lo que se refiere a los acuerdos bilaterales de libre comercio, la Aladi destacó la suscripción de un nuevoa acuerdo entre Chile y México, que incorporó el sector de los servicios, las compras gubernamentales y otros aspecto de política comercial.

En virtud de un acuerdo anterior, el comercio de bienes entre ambos países se realiza libre de gravámenes arancelarios. (FIN/IPS/rr/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe