ECUADOR: Se instala Parlamento del Pueblo, alternativo al gobierno

Un Parlamento del Pueblo integrado por 330 representantes indígenas y de la sociedad civil se instaló hoy en la capital de Ecuador para elaborar un plan de gobierno alternativo, mientras el presidente Jamil Mahuad logra derribar obstáculos a su proyecto de dolarización de la economía.

El dirigente indígena Miguel Lluco aseguró a IPS que elaborarán un programa de pautas económicas, judiciales y legislativas y pondrán en marcha un modelo participativo, que será la esencia de la democracia.

"Nadie cree en la democracia que vivimos, entonces debemos rescatar la participación desde abajo de la sociedad civil para refundar la democracia ecuatoriana robada por los partidos políticos de derecha y los banqueros inescrupulosos", señaló.

Lluco también informó que el Parlamento del Pueblo se pronunció contra el proyecto de dolarización y privatizaciones que intenta implementar el gobierno, "porque beneficia solo a los banqueros y agroexportadores que son los que poseen de dólares en Ecuador".

"Como ya ha sido demostrado, fueron los banqueros quienes dieron el dinero para la campaña electoral de Mahuad y éste los compensó entregando 1.500 millones de dólares para el salvataje de sus bancos. Ahora dolariza para que se sigan beneficiando y reconoce a quienes lo pusieron en la presidencia", afirmó.

Silvia Vega, de la Coordinadora Política de Mujeres, sostuvo que con la dolarización el presidente "ha declarado la guerra al pueblo" e informó que el parlamento alternativo desconoce a los tres poderes del Estado.

El Parlamento del Pueblo, en el que participan diferentes sectores sociales que van desde indígenas hasta empresarios y profesionales, plantea la instauración de una nueva forma de administración dirigida por una junta de gobierno, un consejo de Estado, un parlamento nacional y parlamentos provinciales.

Antonio Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), dijo en su inauguración que el levantamiento indígena nacional previsto para este sábado tendrá un preludio provincial, cuando las comunidades indígenas decidan salir a tomar ciudades y carreteras.

"El levantamiento ya comenzó y conocemos que por estrategia de nuestros pueblos se adelantan, por ser una decisión de cada provincia de acuerdo a la situación geográfica", dijo Vargas a IPS.

El dirigente aseguró que los indígenas "lucharán hasta las últimas consecuencias hasta que Mahuad, su gabinete, los diputados y los miembros de la Corte de Justicia se vayan a su casa".

El Parlamento del Pueblo sesionará de modo indefinido durante las movilizaciones populares que ya se iniciaron y que tendrán su punto más alto con la protesta indígena nacional del sábado.

El lunes, Guayaquil y sus alrededores permanecieron sitiados por vehículos de transportistas, quienes exigen pasar sus deudas en dólares a la moneda local, el sucre, antes que se dolarice la economía.

Mientras tanto, Mahuad ha logrado unificar tras la propuesta de dolarización a todos los sectores políticos de derecha y a los sectores financieros y empresariales, lo cual todavía no había logrado desde el inicio de su gobierno.

De esa forma, logró la dimisión de las tres principales autoridades del Banco Central que se oponían a su plan económico, entre ellos el presidente de la entidad, Pablo Better, y despejar casi todos los obstáculos legales que frenaban la implementación de la medida.

En los próximos días el Congreso Nacional aprobaría varias reformas constitucionales para agilizar la aplicación del nuevo sistema monetario.

Mahuad cuenta con el apoyo de su partido, la Democracia Popular (DP), del derechista Partido Social Cristiano (PSC), con quien cogobernó los primeros meses de su mandato y luego se distanció, y del populista Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del ex presidente Abdalá Bucaram.

Bucaram fue destituido por el Congreso en 1997 con votos de la DP y el PSC.

Portavoces gubernamentales aseguraron que esa alianza será suficiente para lograr las reformas constitucionales que requiere la dolarización, a la que se oponen el indigenista Movimiento Plurinacional Pachakutik, la socialdemócrata Izquierda Democrática y otros sectores minoritarios de izquierda.

Vargas criticó las alianzas del gobierno con el PRE y afirmó que "así trabajan los poderes del Estado, arreglándose para que Bucaram y todos los corruptos retornen al país".

Mahuad expresó este martes que su gobierno tomó una decisión histórica al decidir aplicar un sistema de dolarización para sanear la deteriorada economía, que en 1999 soportó una inflación de 61 por ciento y una depreciación monetaria de 197 por ciento.

Apuntó que el gobierno y el Banco Central garantizan que tienen los dólares suficientes para que todos los sucres que están en circulación puedan ser retirados y canjeados por esa moneda.

El presidente peruano planteó la dolarización a un tipo de cambio fijo de 25.000 sucres por unidad, en una mensaje transmitido el domingo pasado por cadena de radio y televisión.

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el envío a Quito de una misión técnica con el fin de asistir al gobierno ecuatoriano en la adaptación de estrategias fiscales y bancarias al plan de dolarización.

"Una vez que se identifiquen las medidas apropiadas, el FMI está dispuesto a trabajar con las autoridades ecuatorianas para apoyar su programa económico", dijo Michel Camdessus, director ejecutivo de ese organismos multilateral.

Según una encuesta de la empresa Market difundida este lunes, 58 por ciento de la población apoya la propuesta de Mahuad, mientras que 41 por ciento la rechaza.

Lluco afirmó que esa encuesta no es muy seria porque "el propietario de la empresa Market, Blasco Peñaherrera, venía realizando hace varias semanas una campaña a favor de la dolarización".

"Por algo se despacha con esta encuesta un día después que Mahuad anunció la medida", argumentó el dirigente.

El diputado socialista y ex vicepresidente de Ecuador León Roldós Aguilera aseguró que la dolarización se venía preparando desde hace mucho tiempo.

"El gobierno anunció hace muchos meses que el dólar en diciembre no podía pasar de 13.000 sucres, pero se dio una especulación inusitada y la compra masiva de dólares en las últimas semanas de 1999 y la primera del 2000 para llegar a 25.000 sucres", señaló.

Roldós Aguilera agregó que "la impresión es que le dieron palo al dólar para que suba, y habría que ver quienes compraron divisas en esos días, ya que hicieron el negocio del siglo porque ahora valen 30 por ciento más".

Lluco coincidió con Roldós al indicar que no es casualidad que semanas antes de anunciarse la dolarización comenzara una campaña para desprestigiar al presidente del Banco Central por oponerse a la medida.

"Hoy el PSC anunció que someterá a juicio penal a Pablo Better 'por el daño que le ha ocasionado a la economía nacional al no adoptar medidas para frenar la escalada alcista del dólar', lo que da más fundamento a nuestra sospecha de que hubo un complot para dolarizar", arguyó Lluco. (FIN/IPS/kl/dm/ip if/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe