TECNOLOGIA: Cuestionan gastos para prevenir la falla del milenio

El temor a un desastre mundial por la falla del milenio resultó infundado, y muchos preguntan si los miles de millones de dólares gastados para prevenir esa falla podrían haberse empleado mejor, en especial en los países en desarrollo.

Se temían errores y desajustes generados por el cambio de fecha del 31 de diciembre en programas informáticos que emplean dos dígitos para contar los años, e interpretarían que el 00 era previo al 99.

Se popularizó la referencia al problema con las iniciales Y2K, que significan "año 2000", con la Y por la palabra inglesa "year" (año) y la K por kilo, como sinónimo de mil. Por un error de traducción, muchos hablaron de que existía un "virus Y2K".

Expertos y gobiernos advirtieron sobre la posibilidad de un inminente apocalipsis que podía paralizar el comercio global y causar recesión, y eso condujo a la realización de ajustes en una enorme cantidad de máquinas.

Se calcula que el mundo gastó entre 300.000 y 600.000 millones de dólares, un poco menos del producto interno bruto de Argentina, para evitar el problema, mediante la evaluación y mejora de sistemas, la adquisición de nuevos equipos y la actualización de viejas computadoras.

Según el experto sudafricano Mike Jensen, la cuestión se convirtió en una adicción corporativa fomentada por los medios de comunicación, que terminó en un gran anticlímax.

El especialista señaló que algunos resultados adicionales fueron que muchas compañías actualizaran sus equipos y donaran viejas máquinas, y que las firmas de asesoramiento tecnológico lograran enormes ganancias.

Edward Yardeni, asesor del Deutsche Bank (Banco Central de Alemania) había afirmado que existía 70 por ciento de posibilidades de que la falla del milenio causara la interrupción de importantes actividades, la quiebra de muchas compañías, un aumento del desempleo y una recesión mundial.

Yardeni tambien aseguró que era muy probable un bloqueo de las comunicaciones y los sistemas financieros mundiales que afectaría gravemente las economías de los países en desarrollo.

A fines de diciembre, cuando ya se habían gastado miles de millones de dólares, el Grupo Gartner de información tecnológica desestimó la posibilidad de una catástrofe mundial.

Gartner estimó entonces que los países mejor preparados eran Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Suecia y Holanda, y que los peor preparados eran Rusia, las ex repúblicas soviéticas, India, Pakistán, Afganistán y partes del centro y el oeste de Africa.

Incluso en el segundo grupo de naciones hubo pocas problemas.

"Al observar el impacto del cambio de fecha en Rusia, Bulgaria o Vietnam, podemos estimar en forma razonable qué habría ocurrido si no hubiéramos tomado tantas precauciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia", dijo John Gantz, jefe de investigadores de la firma International Data Corporation (IDC).

"No fue del todo innecesario ajustar las computadoras, pero no necesitábamos llegar tan lejos como lo hicimos", acotó Gantz, jefe de un equipo del Proyecto Magallanes.

El Proyecto Magallanes es una investigación mundial que supervisó a 10.000 organizaciones de 17 países, disponiendo de estadísticas de la IDC vinculadas con la informática en 52 países y de datos locales sobre el impacto de la fala del milenio en más de 40 naciones.

Los responsables del proyecto estimaron que en el mundo se realizaron gastos innecesarios para prevenir el problema por valor de unos 117.000 millones de dólares.

La IDC evaluó los gastos mundiales para prevenir la falla en unos 282.000 millones de dólares, sin contar otros 122.000 millones gastados en Estados Unidos. La firma recordó que hace dos años había advertido a sus clientes que el cambio de fecha no causaría catástrófes ni recesión.

Gantz indicó que mientras consultores y gobiernos aconsejaban al público que acopiara víveres y agua, la IDC afirmaba que el impacto de la falla del milenio sería mínimo.

Ahora quienes almacenaron víveres, que en muchos casos se echarán a perder sin ser consumidos, se preguntan qué pasó. En Jamaica, por ejemplo, muchas personas llamaron a las radios y se quejaron de que habían realizado grandes gastos para acopiar víveres y combustible, siguiendo el consejo de las autoridades.

Los quejosos criticaron a la estatal Oficina de Prevención de Desastres y Manejo de Emergencias, porque les hizo creer que era inminente un grave problema.

"Quizá los millones que el gobierno gastó en precauciones contra la falla del milenio podrían haberse usado para brindar acceso a Internet a millones de niños negros indigentes de nuestro país", dijo un sudafricano llamado Gary en un grupo de discusión de Internet.

Muchos de los países que comenzaron tarde los trabajos de prevención y gastaron poco dinero son menos dependientes de la tecnología que las naciones industrializadas, señaló Lisa Pellegrin, del Centro de Cooperación Internacional Y2K de las Naciones Unidas.

Pellegrin explicó que en numerosos países en desarrollo se emplean aún viejos equipos analógicos, no dependientes de computadoras y por lo tanto inmunes a la falla del milenio, pero advirtió que "ningún país ha quedado libre de riesgos todavía".

"Hay que ver qué pasa cuando se hagan los primeros pagos de sueldos y cuentas mensuales. En todo el mundo hay fallas pequeñas, casi insignificantes, que son corregidas con rapidez, pero muchos sistemas todavía no han sido probados y no lo serán hasta el próximo mes, el próximo trimestre o el año 2001", indicó.

"No esperamos problemas serios, pero la amenaza del Y2K fue muy real. El desastre fue evitado mediante esfuerzos de cientos de miles de personas en todo el mundo. Esta habría sido una historia muy diferente si el día 1 de enero hubiera comenzado hace seis meses", añadió.

Hay informes sobre pequeñas fallas en todo el mundo. Los medios de comunicación de Vietnam, por ejemplo, señalaron que se produjeron problemas con algunas copias de un programa informático, que según los expertos eran de origen ilegal.

Se pensaba que existía alto riesgo en Venezuela, donde se gastaron 800 millones de dólares en trabajos de prevención y el organismo estatal a cargo del problema declaró una emergencia nacional 12 horas antes de la medianoche local, pero la falla del milenio pasó casi inadvertida para los venezolanos.

En Costa Rica, el Centro de Coordinacion Y2K dijo que no hubo problemas en ninguna de las 26 instituciones públicas cruciales para la provisión de servicios. Tampoco ocurrió nada grave en Brasil, la mayor economía emergente.

Canadá, México, Arabia Saudita, Nigeria y Venezuela, los cinco mayores proveedores de petróleo a Estados Unidos, informaron que sus sistemas de producción, distribución y transporte de crudo funcionaron con normalidad, según John Koskinen, jefe del equipo nombrado por Washington para prevenir la falla del milenio.

El temor a desastres causados por el cambio de fecha hizo que compañías telefónicas, financieras e industriales, entre muchas otras, mejoraran sus sistemas informáticos en todo el mundo, dotándolos de mayor eficiencia.

Ian Hugo, un experto británico en información tecnológica, estimó que la actualización y mejora de computadoras durante 1999 fue equivalente a la realizada en los tres años anteriores. (FIN/IPS/tra-en/gm/ks/ego/mp/sc/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe