URUGUAY: Cuestionaron concesión para construir nuevo aeropuerto

La concesión de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Uruguay fue cuestionada a raíz de la aguda crisis financiera de la empresa mexicana Tribasa, principal socia del consorcio que ganó la licitación.

Esta semana, el Tribunal de Cuentas, organismo de contralor uruguayo, comenzará a estudiar los antecedentes de la licitación.

La construcción del nuevo aeropuerto demandará una inversión superior a 150 millones de dólares. El concesionario, al cual corresponderá administrar y operar los servicios durante 25 años, puede obtener ganancias de entre 1.000 y 3.000 millones de dólares en ese período, según especialistas.

Se presentaron tres aspirantes y la Comisión de Adjudicaciones de la licitación otorgó el primer lugar a MVD Servicios Aeroportuarios, una firma cuyo 50 por ciento corresponde a Tribasa.

Los socios de Tribasa en MVD son la firma Neutral, concesionaria de la tienda libre de impuestos del actual aeropuerto, con 30 por ciento, la uruguaya Acodike, principal distribuidora local de gas embotellado, con diez por ciento, y Aeropuertos de Vancouver con diez por ciento.

Los otros aspirantes eran un consorcio integrado por Aeropuertos de París y asociados franceses, y otro formado por Aeropuertos Nacionales de España y asociados de ese país.

La concesión "a la mejor oferta" deberá realizarse "inmediatamente", quizás antes de que asuma el próximo gobierno, el 1 de marzo de 2000, si el Tribunal de Cuentas no plantea objeciones formales al proceso de licitación, dijo el ministro de Defensa, Juan Luis Storace.

Las firmas perdedoras adelantaron que apelarán si la adjudicación se concreta, alegando que Tribasa se encuentra al borde del "derrumbe financiero y económico", dijo a IPS un representante jurídico de los consorcios derrotados que no quiso ser identificado.

Entre mayo de 1998 y diciembre de 1999, la cotización de las acciones de Tribasa en la Bolsa de Nueva York pasó de siete a 0,40 dólares. El diario mexicano El Economista afirmó que una de las causas de ese hecho fue un "desplome" de la facturación mundial de la firma.

Según la revista uruguaya Posdata, a fines del año pasado Tribasa se estaba desprendiendo de la mitad del paquete accionario de los aeropuertos que poseía en el sur de México y de la concesión de un ferrocarril en el sudeste de ese país, al igual que de concesiones obtenidas en Chile.

El diario chileno El Mercurio señaló, en relación con el desempeño de la firma mexicana, que las licitaciones deben adjudicarse a "empresas de conocido prestigio y solvencia, con claro acceso a fuentes de financiamiento que no sólo permitan el cumplimiento de los plazos pactados, sino también la suficiencia del trabajo ejecutado".

A la situación financiera de Tribasa se añade la investigación que realiza la DEA, agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos, sobre Jorge Hank Rohn, el principal accionista de Tribasa.

La concesión a MVD fue defendida por el canciller uruguayo, Didier Opertti, y por los responsables de los ministerios de Economía, Turismo y Transporte y Obras Públicas, también involucrados en la licitación.

Opertti aseguró que el informe de la adjudicación es "sólido" y restó importancia a la situación financiera de Tribasa, señalando que el consorcio ganador tiene el respaldo del banco internacional ABN Amro y del local Banco de Seguros del Estado.

La empresa Acodike también ha tenido problemas. Una actividad granjera de la firma por valor de 15 millones de dólares requirió un salvataje del Estado uruguayo.

Víctor Mesa, de la firma Neutral, declaró este lunes que todas las firmas del consorcio "son solidarias entre sí" y reúnen un patrimonio de 580 millones de dólares. También destacó que el ABN Amro no objetó la situación de MVD e indicó en cuatro documentos que confiaba en la propuesta para construir el nuevo aeropuerto.

Mesa añadió, en declaraciones al diario uruguayo El País, que si es necesario el consorcio cambiará a Tribasa por otro socio, una posibilidad prevista en el pliego de la licitación, y adelantó que "ya hay interesados" en sustituir a la firma mexicana. (FIN/IPS/rr/mp/ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe