/Integración y Desarrollo/ COMUNDAD ANDINA: España brinda apoyo a proceso de integración

El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Sebastián Alegrett, obtuvo el apoyo del gobierno y empresarios de España para profundizar el proceso de integración regional.

Alegrett, antes de partir el miércoles de Madrid, se mostró complacido por los resultados de su visita de tres días, en la que se reunió con funcionarios, empresarios y representantes de la sociedad civil para informarles sobre los proyectos del bloque y proponer acuerdos de cooperación.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, reconoce su origen en la Declaración de Bogotá de 1966, pero el proceso de integración se aceleró solo en la década de los años 90.

"Su conformación como área de libre comercio le permitió aumentar fuertemente su comercio interno, que pasó de 1.300 millones de dólares en 1990 a 5.600 millones en 1998, con un alto porcentaje de productos manufacturados en su composición", dijo Alegrett a IPS.

La CAN se planteó como objetivo establecer para el 2005 un mercado común similar al de la Unión Europea.

En el tránsito hacia ese mercado se pondrá en marcha una política exterior común, se coordinarán las políticas macroeconómicas y se desarrollará una agenda social, con énfasis en la promoción de la participación ciudadana.

"Se trata de una operación política de vastas proporciones que, necesariamente, requerirá de la participación activa y el apoyo del ciudadano común", añadió Alegrett.

Para lograr esas metas "es imprescindible que la población conozca las acciones y el desarrollo de la integración, así como sus beneficios y desafíos, lo cual requerirá un inmenso esfuerzo de construcción y la difusión de una verdadera cultura integracionista", precisó.

Alegrett también pronunció dos conferencias sobre el proceso de integración regional, una en la Escuela Diplomática y otra en la Universidad Complutense, de Madrid.

Además, se reunió con Jesús Gracia, secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), a quien le presentó un proyecto de comunicación e información sobre la situación andina, orientado al interior del bloque y a Europa y Estados Unidos.

El proyecto, bien acogido por Gracia y que será evaluado, incluye la realización de una Andinoencuesta, la creación de un portal andino en Internet, elaboración de 10 series de divulgación, videos y discos compactos.

También incluye cursos de especialización para periodistas y, como punto destacable por ambos, una campaña de comunicación para integrar a la sociedad civil en el proceso de integración.

Alegrett se entrevistó luego con directivos del Consejo Económico y Social, organismo tripartito integrado por representantes del gobierno, sindicatos y empresarios, quienes también se comprometieron a cooperar.

En este marco, se acordó que una delegación del Consejo viaje a Lima en la primera quincena de junio, para asistir a la conferencia de presidentes de la CAN.

En esa ocasión, la delegación española se reunirá con los consejos asesores laboral y empresarial del bloque e instalará una unidad de apoyo técnico a esos organismos en materia de integración, así como en seguridad y sanidad en el trabajo.

Por último, Alegrett se entrevistó con el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Francisco de Bergia, para conversar sobre un posible apoyo tecnológico con el fin de desarrollar el programa de comunicación.

La empresa española Telefónica, que concentra en su Fundación todas las actividades no comerciales y sin fines de lucro, tiene filiales en varios países de América Latina, entre ellos Perú, en cuya capital está la sede de la secretaría general de la Comunidad Andina. (FIN/IPS/td/dm/ip/00)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe