/BOLETIN-DD HH/ CUBA: Protestas frente a embajada checa

Más de 100.000 personas marcharon frente a la embajada de la República Checa en esta capital en protesta contra la condena a Cuba promovida por ese país europeo ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

"Traidores, lacayos, marionetas", coreaban los manifestantes que desfilaron el martes durante más de una hora por la estrecha calle donde está situada la sede diplomática de la República Checa, antiguo socio comercial y político de Cuba.

"Somos Quijotes que necesitamos molinos de vientos contra los cuales arremeter", dijo el lunes el presidente de Cuba, Fidel Castro, ante lo que consideró "manipulaciones anticubanas" en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que aprobó la resolución el martes en Ginebra por estrecho margen.

El pueblo desfilará en protesta contra los "títeres" de Estados Unidos en la "corrupta" Comisión de la ONU, dice la convocatoria oficial del gobierno cubano, que anunció también una mesa redonda, que se transmitirá por la televisión estatal, para "desenmascarar" la política checa hacia Cuba en última década.

Va a quedar claro cómo los diplomáticos checos han estado "muy ligaditos" a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, "sirviendo al imperio, tratando de impedir nuestro desarrollo", dijo el conductor de televisión Rafael Serrano.

A fines de marzo Castro sugirió la posible ruptura de relaciones diplomáticas con la República Checa. "Si va a haber relaciones para cosas como ésta, es preferible que no las haya", afirmó.

La República Checa, con el respaldo de Polonia, presentó este año una propuesta de condena a Cuba por supuestas violaciones de los derechos humanos, ante el 56 período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Además de Cuba, un número importante de los 53 países miembros de la Comisión de Derechos Humanos integran la nómina de acusados, entre ellos China, Rusia, Colombia, Perú, Venezuela, Sudán, India y Pakistán.

La resolución contó con el respaldo de Estados Unidos y de la Unión Europea, aunque esta última condicionó su voto a cambio de atenuar el texto que utilizaba un enérgico tono de condena al régimen de Castro, según fuentes diplomáticas.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó el 30 de marzo en Ginebra que con este paso la República Checa estaba pagándole a Washington su reciente ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Praga sostiene que su posición hacia Cuba en la Comisión de Derechos Humanos responde a una "verdad de corazón", precondicionada por la lucha del pueblo checo a favor de los derechos humanos antes del colapso del socialismo en la antigua Checoslovaquia.

La posición tiene sus más lejanos antecedentes en 1990, cuando la entonces Checoslovaquia y Polonia coauspiciaron una condena a Cuba en Ginebra.

En febrero de ese año, el gobierno cubano expulsó a un periodista checoslovaco de la isla y Praga anunció que no seguiría prestando sus instalaciones en Washington para la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Tras la desintegración de Checoslovaquia en 1992, la República Checa heredó los compromisos de la antigua unión y también la posición crítica hacia el gobierno de Castro. Desde entonces, el país europeo ha votado junto a Estados Unidos contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

La Habana logró salir en 1998 de la lista de países que violan los derechos humanos, pero el año pasado una condena promovida por la República Checa y Hungría fue aprobada con 21 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones.

Para acusar a Cuba deberán probar la existencia de escuadrones de la muerte, de un solo asesinato político, de un desaparecido o de un torturado, dijo Castro al anunciar la "marcha contra la mentira".

Cuba acusó este año a Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos por el mantenimiento del bloqueo económico y de una ley que desde 1996 estimula el éxodo de ciudadanos cubanos hacia territorio estadounidense.

El país caribeño también reclamó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en su ofensiva por el regreso del niño náufrago Elián González, retenido en Estados Unidos desde noviembre contra la voluntad de su padre. (FIN/IPS/da/ag/hd ip/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe