MOZAMBIQUE: Tradiciones obstruyen campaña contra el sida

Algunas creencias y prácticas tradicionales de Mozambique obstaculizan el progreso en la lucha contra el sida, y las campañas de prevención no toman en cuenta esta realidad cultural, señalaron investigadores.

La socióloga Nelia Taimo, quien investigó actitudes y preconceptos sobre el sexo y la salud reproductiva entre jóvenes de la provincia de Zambezia, se sorprendió ante sus propios hallazgos.

La mayoría de los habitantes de Zambezia creen que una enfermedad de transmisión sexual puede curarse con las relaciones sexuales. De esta manera, el "mal espíritu" se trasladaría al otro cuerpo, en una práctica que se conoce como "kaka".

En una aldea, las mujeres creen que el VIH se transmite mediante la ingesta de cierta especie de pescado del lago cercano.

Además, tanto las muchachas como los varones creen que una mujer no puede quedar encinta si tiene relaciones solo una vez con su compañero. Por lo tanto, tienen muchos compañeros sexuales pero solo hacen el amor esporádicamente.

Las jóvenes también creen que no pueden quedar embarazadas si tienen relaciones 10 días después del período menstrual, aunque es exactamente en ese momento que comienza el período fértil, según estudios científicos.

Así mismo, muchas personas creen que, si es su destino enfermarse, se enfermarán de todos modos sin importar su conducta.

"Aun nuestros colegas locales se sorprendieron ante nuestros hallazgos", declaró Taima.

Prácticas como el "kaka" y la multiplicidad de parejas sexuales contribuyen a propagar las enfermedades de transmisión sexual, que están asociadas con las infecciones por VIH (virus de inmunodeficiencia humana, que causa el sida).

La gente escucha el mensaje de las campañas contra el sida, que promueven la abstinencia, la fidelidad o el uso de condones, pero no escuchan los consejos.

Las campañas nunca tendrán éxito a menos que tomen en cuenta las tradiciones locales, advirtió Taimo.

Además, las creencias son diferentes entre las nueve provincias y los distintos grupos étnicos de Mozambique, y por tanto "no se puede utilizar el mismo mensaje desde el río Rovuma hasta el Maputo", señaló.

Mozambique figura entre los 10 países con la más alta tasa de infección por VIH (14,5 por ciento de la población, de 17,3 millones).

El problema se agravó desde el fin de la guerra civil de 16 años, en 1992. Durante la guerra, gran parte de la población quedó aislada del mundo, y el transporte por tierra quedó limitado a pequeñas áreas alrededor de las ciudades.

Pero después del acuerdo de paz, Mozambique experimentó uno de los mayores movimientos de masas de Africa moderna, y junto con las personas se trasladó el virus del sida.

Dos millones de refugiados regresaron luego de muchos años en Malawi, Mozambique, Zimbabwe y Swazilandia, países gravemente afectados por la epidemia de sida, y casi tres millones de desplazados internos regresaron a sus hogares.

Nueve mil pacificadores extranjeros y 50.000 soldados desmovilizados de ambas partes de la guerra agravaron el problema, porque los soldados, con dinero en sus bolsillos y alejados de sus familias, son más propensos a tener relaciones casuales.

Además, con la paz, el comercio con los países vecinos se multiplicó, y esto trajo nuevos casos de sida junto con los productos necesarios. La emigración de trabajadores hacia Sudáfrica y Zimbabwe también contribuyó a la explosión de la epidemia.

Aunque se estima que 14,5 por ciento de la población está infectada, solo se denunciaron menos de 10.000 casos. Esto se debe a la escasa cobertura de salud en las áreas rurales, donde siete de cada 10 residentes acuden a sanadores tradicionales y no a centros de salud.

Lo más preocupante es que 65 por ciento de las nuevas infecciones se producen en personas menores de 30 años. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) estimó que, para el año 2030, 37 por ciento de los jóvenes que hoy tienen 15 años habrán muerto de sida.

Las primeras estrategias de Mozambique contra el VIH/sida fueron inadecuadas, según expertos.

El año pasado el gobierno diseñó un nuevo plan nacional que involucró a todos los ministros, pero en marzo se produjeron catastróficas inundaciones que obligaron a las autoridades a redirigir sus esfuerzos hacia la crisis resultante.

"Nuestro trabajo, en especial en la región central, quedó en suspenso", lamentó Joel Samo Gudo, asesor técnico del plan.

Pero las inundaciones causaron un nuevo desplazamiento masivo de personas, y nuevas oportunidades para la transmisión del VIH, dado que la gente desarraigada de sus comunidades y hacinada en campamentos de tránsito es propensa a una conducta sexual riesgosa.

Además, el VIH/sida es un tema tabú. Graça Machel, viuda del presidente Samora Machel y actual esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, causó una conmoción a fines de 1999 al colocar un aviso fúnebre de Boaventura Machel, hermano de Samora, citando al sida como causa del fallecimiento.

Desde entonces, el diario oficial Noticias, el de mayor circulación del país, publicó solo dos anuncios que citaban al sida como motivo de la muerte.

A mediados de abril apareció un tercer aviso, que al principio fue rechazado y solo fue publicado luego que la persona interesada presentó una queja al director de anuncios clasificados.

"Algunas comunidades hablan con facilidad de sexo, otras no. Hay que tomar en cuenta esto", señaló el activista Arlindo Fernandes, quien desde hace años brinda asesoramiento para prevenir el sida.

Taimo estuvo de acuerdo. "Cuanto más investigo, más me doy cuenta de cuántas cosas ignoramos", expresó, y explicó que la larga guerra civil preservó algunas tradiciones pero destruyó otras.

La información moderna y la tradicional coexisten e interactúan dentro de las comunidades rurales, observó Taimo.

"Lo que sí sé es que los mensajes contra el sida no surten efecto porque no se adaptan a la realidad cultural de la gente", afirmó la socióloga. (FIN/IPS/tra-en/ms/sm/mlm/he-cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe