DESARROLLO: Nepalesa disputa presidencia del FIDA a tres hombres

Por primera vez desde la creación en 1977 del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) hay disputa por la presidencia de esa agencia de las Naciones Unidas que combate la pobreza rural, y por primera vez una mujer es candidata al cargo.

El Consejo de Gobierno del FIDA se reunirá en Roma este miércoles y el jueves para decidir quien reemplazará en la presidencia al kuwaití Fawzi H. Al-Sultan, quien ha ocupado el cargo desde 1993.

La mujer postulada es la nepalesa Chandni Joshi, directora regional para Asia meridional del Fondo de Desarrollo para Mujeres (UNIFEM) de la Organización de las Naciones Unidas desde 1990.

Los países de la región bajo su responsabilidad son Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Joshi fue secretaria adjunta y jefa de la División de Desarrollo de la Mujer del ministerio de Panchayat y Desarrollo Local del gobierno de Nepal, y subdirectora del Plan Internacional de Adopción.

Sus competidores son el sueco Lennart Bage, el británico Anthony Beattie, y el iraní Seyed Mohammad Saeid Noori Naeini.

Bage es director general adjunto del ministerio sueco de Asuntos Exteriores y jefe de su departamento de Cooperación Internacional.

Beattie es director del Departamento de Desarrollo Internacional británico y representante permanente de su país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma.

Noori Naeini es el representante de Irán en el FIDA, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos.

El FIDA es una institución financiera internacional «para respaldar proyectos de desarrollo agrícola, en especial para la producción de alimentos en países en desarrollo», cuya creación fue resuelta en 1974 por la Cumbre Mundial de la Alimentación.

Esa cumbre fue organizada como respuesta a la crisis alimentaria ocurrida a comienzo de los años 70 que afectó en forma grave a países africanos de la sabana del Sahel, al sur del desierto del Sahara.

El Consejo de Gobierno del FIDA también discutirá la semana próxima su Informe sobre Pobreza Rural 2001, informó la portavoz de la agencia, Farhana Haque Rahman.

Ese informe enfatiza que los compromisos de la comunidad internacional para reducir la pobreza en el mundo no podrán cumplirse si no se da prioridad a la situación de los agricultores pobres y al desarrollo rural.

Tres cuartos de los 1.200 millones de personas del mundo que viven con menos de un dólar por día residen y trabajan en áreas rurales, y la asistencia que reciben para desarrollar tareas agrícolas, que son su principal fuente de recursos, se redujo a menos de un tercio durante los años 90.

El Informe sobre Pobreza Rural 2001 pide que se adopten medidas para que la población rural supere desventajas causadas por lejanía de las ciudades, carencias de educación y atención médica, inseguridad y escasa remuneración del trabajo, alta natalidad y discriminación contra mujeres y minorías étnicas.

También demanda que se garantice a los pobres rurales el acceso a diversos bienes, en especial tierra, agua y tecnología para mejorar la cantidad y calidad de los alimentos que producen.

Por otra parte, señala que esas personas necesitan acceso a los mercados, microcréditos y oportunidades para administrar recursos descentralizados.

Las políticas mencionadas también contribuirán a la vez a impulsar el crecimiento económico y aliviar la pobreza urbana, afirma. (FIN/IPS/tra-eng/jcr/da/ego/mp/dv ip/01)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe