/Integración y Desarrollo/ FORO SOCIAL MUNDIAL: Comunicación, una deuda para sociedad civil

La sociedad civil tiene pendiente un debate a fondo sobre la comunicación, según especialistas participantes en el Foro Social Mundial que se realizó esta semana en Porto Alegre, en el sur de Brasil.

La brasileña Regina Festa, profesora de la escuela de comunicación de la Universidad de Sao Paulo, señaló su sorpresa por la «ausencia de discusión del poder de la comunicación».

Festa, al intervenir en el Foro que se realizó entre el 25 y el 30 de enero, consideró «muy grave» que la sociedad civil no perciba la necesidad de controlar los medios de comunicación, y resaltó las dificultad de construir propuestas alternativas a esos medios actuales.

El estadounidense Norman Salomon, analista de medios de comunicación, coincidió con la profesora brasileña sobre la limitada cantidad de propuestas «para luchar contra la internacionalización de los valores que impulsan los grandes medios».

«Cuando me consultan sobre los caminos concretos para construir instrumentos de comunicación alternativa poderosos, indico que necesitamos de la ayuda divina», acotó Salomon.

Para el experto, la clave está en lograr «la libertad de ser oídos» y para eso se debe «fisurar la actual lógica» de los medios de comunicación.

Por su parte, Aruna Roy, de India, premio «Magasausay» por sus acciones en favor de la información sobre grupos rurales en su país, indicó que cuando se difunde la actividad de la sociedad civil en los medios de comunicación «ésta deja de ser marginal».

Festa apuntó que, «según los actuales parámetros», lo que no está en los medios de comunicación «no existe».

Los especialistas en comunicación coincidieron en esta reunión de Porto Alegre en el diagnóstico sobre la relación de los medios de comunicación con la sociedad civil y criticaron el poco espacio o los vacíos creados alrededor de los asuntos sociales por parte de los medios masivos actuales.

Festa recordó como esos medios cubren cada vez más asuntos referidos al comercio, los entretenimientos y el consumo, mientras que ocultan información sobre cuestiones importantes y personas de las regiones.

El sociólogo brasileño Emir Sader entiende que «no hay democracia sin espacios de comunicación realmente abiertos», por eso «podemos afirmar que no hay actualmente democracia plena en ningún lugar del mundo».

Sader aseguró que se vive hoy la hegemonía de los medios estadounidenses, «que condicionan y sirven de modelo para el mundo».

El presidente del Comité Ejecutivo de IPS, el italiano Roberto Savio, recordó que 39 por ciento de las comunicaciones se concentran en Estados Unidos, mientras que 44 por ciento de las diferentes señales de televisión parten desde ese país.

Savio identificó «como indispensable» la comunicación para gobernar el proceso de globalización.

En tanto, Roy precisó que el derecho a saber tiene relación directa con el derecho a vivir, recordando las campañas en India por el derecho a conocer la documentación pública, ya que «sin la información no hay control de nuestros gobiernos».

Salomon, en una nueva intervención, insistió en que el aspecto comercial crea dependencia en las decisión de la pauta editorial y afirmó que las grandes agencias de publicidad ya se están globalizando.

La misma visión expuso el dibujante brasileño Ziraldo, autor de numerosos libros infantiles, quien criticó el compromiso de los medios de comunicación con «la dictadura económica de la publicidad».

Ziraldo también responsabilizó de la actual realidad de los medios al público, «que cada vez está menos acostumbrado a leer y a reflexionar».

A su vez, el representante de Free Software Foundation, el estadounidense Thimoty Ney, consideró necesario «romper las murallas digitales», con el fin de crear mejores condiciones para el uso masivo de Internet, la red mundial de computadoras.

Distintos estudios indican que tienen acceso a internet o la utilizan de alguna forma 150 millones de estadounidenses, 100 millones de europeos, casi 100 millones en Asia y en la zona del océano Pacífico, 13 millones de latinoamericanos, apenas tres millones de africanos y menos de dos millones en Medio Oriente.

Salomón aseguró que la democracia no se soluciona con Internet, en cambio Festa cree que la red mundial permite una forma de pensamiento plural.

Por su parte Savio comentó que, si bien la cuestión de internet provoca polémicas, la utilización de este poderoso instrumento «hizo posible la rápida organización de este Foro Mundial Social, con una participación muy amplia y diversa». (FIN/IPS/ml/dm/cr dv ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe