AGRICULTURA: Producción orgánica ya no es una quimera

La demanda mundial de alimentos y textiles orgánicos, que cada vez conquistan más consumidores en los países industriales, conformará en 2006 un mercado de 100.000 millones de dólares, según creen expertos y empresarios.

La agricultura orgánica ofrece una producción sana y segura de alimentos y fibras textiles sin abonos químicos, plaguicidas u otros compuestos sintéticos, y exige la rotación de los cultivos para fortalecer el suelo, tanto su estructura como su fertilidad.

A esta modalidad está íntimamente asociada la biotecnología, principalmente con prácticas sencillas que permiten a los agricultores generar bioinsumos, ya sea como abonos o plaguicidas orgánicos.

«El consumidor europeo se preocupa más por las condiciones sociales y medioambientales de producción de los alimentos. Ya no acepta simplemente comprar lo que se le ofrece, sin tener la posibilidad de comprobar su origen y efectos».

La afirmación es de Jean Balie, jefe del Departamento América del Servicio de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia, que auspició el Encuentro Bio2001, realizado en Bogotá del 7 al 9 de este mes.

«El nuevo consumidor exige una producción ambientalmente correcta y, en el caso europeo, se ha acrecentado una actitud de duda del consumidor, resultado de diversas crisis alimentarias desde la década de 1980, siendo la más reciente la de las vacas locas», dijo Balie a IPS.

Otro elemento que incide en la decisión de compra de los consumidores selectivos es la exigencia de un comercio más equitativo, que en la agricultura orgánica tiene un interesante escenario, dada la riqueza en biodiversidad de los países del Sur en desarrollo.

Colombia, que posee entre 10 y 14 por ciento de la biodiversidad del planeta y cuya variedad de plantas es la segunda del mundo, presenta un potencial «inmenso», afirmó María Fernanda Campo, directora de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Campo señaló que el mercado de productos biofarmacéuticos y farmacéuticos verdes y botánicos es de 3.500 millones de dólares anuales y que Colombia podría lograr una participación de tres a cinco por ciento, siempre y cuando prosperen los proyectos en curso.

«Colombia es, en el ámbito latinoamericano, uno de los países que con mayor consistencia ha impulsado la agricultura orgánica como alternativa y su oferta de legumbres es muy bien recibida en Europa», observó por su parte Balie.

«Este país ha trabajado mucho en mejorar las técnicas de producción, de cosechas, presentación de los productos, empaque y procedimientos de conservación», agregó.

América Latina ha desarrollado la agricultura orgánica más que Africa, principal proveedor de alimentos tropicales de Europa, «pero debe avanzar más para cumplir con todas las normas de certificación del comercio internacional», puntualizó Balie.

Antonio Llobel, biólogo molecular de la empresa española Newbiotecnic, de Sevilla, comentó que «hay un espacio muy grande para construir alianzas» en el área de la agricultura orgánica, «tanto de investigación científica como de proyectos industriales».

Newbiotecnic mantiene un acuerdo con Chile para aportar tecnología genética destinada al desarrollo de viñas resistentes a hongos, y participa en una red de grupos que trabajan sobre el aguacate (palta).

«Experimentamos con hongos antagonistas como agentes de control biológico para combatir la podredumbre de la raíz del aguacate, una de las enfermedades que más afectan a este fruto», del que México y Sudáfrica son los principales productores mundiales, explicó Llobel.

Newbiotecnic trabaja también en la sustitución en cultivos de fresas del metilo de bromuro, un fumigante de suelos que destruye la capa de ozono y cuyo uso deberá eliminarse en 2005 en el Norte industrial y en 2015 en los países en desarrollo, por acuerdo internacional

«Aunque nuestros proyectos parten de los productos en los que España es fuerte -abastece 10 por ciento de la demanda mundial de fresas y es el primer productor de aguacate de Europa- los resultados se pueden extrapolar», afirmó Llobel.

«Pesamos extender el proyecto de aguacate con socios europeos a México, Costa Rica y, probablemente, a Colombia», comentó. (FIN/IPS/mig/ff/dv en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe