AMBIENTE-PUERTO RICO: Se hunde la compañía de aguas

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico está al borde del colapso tras un largo periodo de mala administración que ha dejado sin agua a comunidades enteras por semanas, meses y aun años.

La AAA (o PRASA, por sus siglas en inglés) fue privatizada en 1995 y pasó a manos de la Compañía de Aguas, subsidiaria de la firma francesa Vivendi, pero eso no mejoró la situación según documentos del gobierno e informes de prensa.

La estatal Oficina del Contralor indicó que la AAA opera con grandes pérdidas, es acreedora de deudas de usuarios por valor de 165 millones de dólares, y pierde la mitad de su agua por fallas en las cañerías.

De 1997 a 2000, la AAA ha acumulado un déficit de 325,7 millones de dólares, pese a haber recibido subsidios estatales de casi 250 millones de dólares, subrayó.

En el informe se señalaron 3.181 deficiencias de administración, operación y mantenimiento de infraestructura, y se destacó que la Agencia de Protección Ambiental estadounidense aplicó a la AAA multas por un total de 6,2 millones de dólares de 1995 a 2000, por violaciones de leyes ambientales.

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos, sujeto a las leyes estadounidenses.

Según el director de la Oficina del Contralor, Manuel Díaz Saldaña, la Compañía de Aguas no mejoró el servicio de la AAA ni la calidad del agua en ningún sentido.

La privatización «fue un mal negocio para el pueblo de Puerto Rico. No podemos mantener la administración como hasta ahora», afirmó en una conferencia de prensa.

En 1999, la Oficina del Contralor había registrado en otro informe numerosas deficiencias de la AAA y Compañía de Aguas, en las áreas de mantenimiento, reparación, administración y operación, y solicitó a ambas datos financieros que aún no le fueron entregados o se le aportaron en forma tardía.

Según el informe de 1999, el déficit operativo de la AAA se había mantenido en continuo aumento desde la privatización, hasta llegar a 241,1 millones de dólares, y Compañía de Aguas debía a la Autoridad de Energía Eléctrica 36 millones de dólares, y a la Compaía de Teléfonos 1,7 millones de dólares.

El Movimiento Agua Para Todos (MAPT), una coalición de comunidades sin agua de la región oriental del país, ha documentado las consecuencias sanitarias de la mala administración de la AAA, que incluyen casos de alergia cutánea y gastroenteritis.

También registró que personas que deben transportar pesados recipientes con agua para abastecerse, debido a fallas del servicio, sufren problemas musculares.

El MAPT indicó que integrantes de comunidades sin agua padecen desesperación, irritabilidad, ansiedad, frustración, pérdida de autoestima, depresión y estrés, que afectan en forma grave su vida familiar y social.

El impacto económico en los hogares de las deficiencias de la AAA incluye un importante aumento de gastos en filtros de agua, agua embotellada, tanques y artefactos de bombeo, apuntó.

Graves perjuicios afectan también a establecimientos comerciales como cafeterías y panaderías, añadió.

«La situación exige una total reorganización administrativa de la AAA, en especial en los niveles más altos», opinó Sarah Peisch, del Centro de Acción Ambiental, una organización no gubernamental (ONG) ambientalista local.

«En la compañía hay muchas 'batatas políticas', o sea personas que no fueron contratadas por su capacidad sino por motivos políticos. Esas personas deben ser despedidas y reemplazadas por profesionales serios y compromotidos» con su labor, comentó.

La Hermandad Independiente de Empleados Profesionales de la AAA, sindicato de trabajadores administrativos, se opuso a la privatización desde el comienzo.

En 1993, el entonces gobernador de Puerto Rico, Pedro Rossell, declaró a la AAA en estado de emergencia, y dos años después la privatizó, recordó el presidente del sindicato, Arturo Soto.

«Es lamentable que se haya dado a los empleados de la AAA sólo dos años para tratar de superar la crisis, y que el contrato de privatización otorgara a los concesionarios un plazo de cinco años», comentó.

Más allá de las deficiencias del servicio de la AAA, la crisis del agua es mundial.

«El consumo mundial de agua se duplica cada 20 años, y ese ritmo de incremento es más del doble del crecimiento de la población del planeta», señaló la ONG Foro Internacional sobre la Globalización en un informe titulado «Oro azul».

«Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 1.000 millones de habitantes del planeta carecen de acceso a agua potable fresca. En 2025, la demanda de agua potable será 56 por ciento mayor que la disponibilidad actual, si persisten las tendencias actuales», advirtió.

La experiencia muestra que la privatización de los servicios de provisión de agua «no satisface las necesidades de los pobres y sedientos», sino las de quienes pueden pagar, como «personas y ciudades ricas, o industrias que emplean agua en forma intensiva», explicó. (FIN/IPS/tra-eng/crm/da/dc-mp/en/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe