SOMALILANDIA: Mujeres, protagonistas de la paz y el cambio

La República de Somalilandia, aún sin reconocimiento internacional como país independiente, se destaca por su estabilidad y paz en el Cuerno de Africa, una región plagada de violencia, gracias al esfuerzo de muchas mujeres.

Somalilandia, una ex colonia británica, se separó de Somalia en 1991, luego de que fuera derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, quien gobernó ese país durante 22 años.

La república cismática padeció la guerra y la lucha entre clanes los tres años siguientes a su declaración de independencia. Pero las milicias fueron gradualmente desarmadas y la paz se consolidó, gracias a un gran esfuerzo de los clanes, tradicionalmente dominados por hombres.

Uno de los factores fundamentales en el proceso de paz en Somalilandia fue la actividad de las mujeres.

«Las mujeres están participando en todos los sectores de la vida pública y son la vanguardia del proceso de paz», dijo Zeynab en el encuentro «Mujeres y Paz», realizado la semana pasada en Helsinki con el auspicio de la organización no gubernamental Finnchurchaid, de filiación cristiana protestante.

Las mujeres «son activas en la tarea de organizar y facilitar el diálogo de reconciliación. También exigen participación en las decisiones que más las afectan», señaló.

Hassan, quien se desempeña en el Instituto por la Vida y la Paz en Somalilandia, visitó Finlandia junto con Amina Warsame, del Grupo de Investigación y Acción de las Mujeres de Somalilandia, creado hace pocos días.

El objetivo de su visita fue conversar con las organizaciones no gubernamentales locales sobre los cambios que expermientan las mujeres de Somalilandia, así como entrevistarse con miembros de la comunidad de refugiados somalíes en Finlandia.

Hassan y Warsame llegaron a Helsinki pocos días después de que fueran anunciados los resultados del referendum constitucional del 31 de mayo, considerado una estrategia de Somalilandia para ser reconocido internacionalmente como estado independiente.

Un millón de los 2,5 millones de habitantes de Somalilandia votaron el referendum, y 97 por ciento de ellos se pronunciaron a favor del proceso constitucional para crear un sistema multipartidista con vistas a las elecciones de febrero de 2002.

Para Hassan y Warsame, los avances de mujeres en la lucha por la igualdad comenzarán a reflejarse en las nuevas estructuras políticas partidarias.

«Uno de los más grandes problemas que afrontan las mujeres es que no tienen acceso al proceso de toma de decisiones. El cambio tomará tiempo. La población no está acostumbrada a tener mujeres como líderes. Creen que las estructuras de poder sólo existen para los hombres», comentó Warsame.

«Hemos visto a mujeres que realmente tienen un nuevo lugar en la sociedad. Las mujeres de Somalilandia no son sólo la piedra angular de la sociedad, sino también de la economía», dijo Hassan.

Hassan concentra su actividad en el Instituto por la Vida y la Paz en un programa de educación cívica para fortalecer la participación de la mujer. Por su parte, Warsame investiga el papel de la mujer en la economía, en la sociedad y en el proceso de paz.

Hassan y Warsame representan a sólo dos entre muchas organizaciones no gubernamentales dirigidas por mujeres en Somalilandia. Sólo en la capital, Hargeisa, hay más de 50.

«Muchas mujeres en Somalilandia son analfabetas y afrontan grandes barreras culturales. Pero son un elemento clave en el proceso de paz. A causa de la guerra, varias tuvieron que convertirse en cabeza de familia y son las únicas que llevan pan para sus hijos», explicó Hassan.

Agregó que las mujeres de su país deben desafiar los conceptos religiosos y sociales, que las colocan en posición inferior a los hombres.

«Por lo general se cree que muchos de estos tabú son parte de la regligión musulmana, pero no lo son. En Somalilandia, las mujeres no saben mucho de religión, de otra manera se darían cuenta de que no hay base alguna, por ejemplo, para que sean confinadas a estar en casa», indicó Hassan.

«Un pasaje en el Corán señala que aquel que trata a un niño y una niña de manera diferente no es musulmán. Imagínense si todas nuestras mujeres conocieran esto», advirtió.

El Grupo de Acción e Investigación de Mujeres estudia el cambio en las costubres de los últimos años en Somalilandia, en especial las que se vinculan con las mujeres y su manera de defender sus derechos.

Un ejemplo es la forma en que las mujeres usaron la tradición oral a través de canciones y poesías para propagar sus ideas de cambio.

«Las mujeres movilizaron a mucha gente contra la guerra a través de esta tradición. Cambiaron la letra de viejas canciones y agregaron partes en protesta por el conflicto entre clanes o para rechazar el uso de armas», dijo Warsame.

En una sociedad en que la poesía y las canciones son tan comunicativas como Internet en otros países, la tradición oral es una herramienta poderosa para el cambio.

«Aún lo es, pero muchas cosas cambiaron desde la guerra. Las mujeres cargan más responsabilidades. Están a cargo de los ingresos familiares y de la propiedad, por lo que hay una mayor hostilidad contra ellas por parte de los hombres que no aceptan los cambios», explicó Warsame.

«Todo esto se expresa en poemas y canciones. Por ejemplo, hay un poema que destaca cómo la sociedad discrimina a las mujeres en favor de los hombres», agregó. (FIN/IPS/EU/IP/mw/mn/rp-ff/pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe