ZIMBABWE: Escasez de alimentos agrava la crisis económica

La expropiación de grandes granjas en Zimbabwe y la distribución de sus tierras entre pequeños agricultores causará una producción insuficiente de alimentos y agravará la actual crisis económica.

El país fue considerado en un tiempo «el granero de Africa del Sur», pero las autoridades admitieron que este año dependerá de importaciones para evitar una crisis alimentaria.

«La producción nacional de alimentos será insuficiente. Sólo ignoramos de qué magnitud será la escasez», dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Simba Makoni, pese a que el ministro de Agricultura, Joseph Made, había asegurado antes que no sería necesario que el gobierno importara maíz».

«Hay abundancia de maíz en las áreas comunales», había afirmado Makoni.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que la expropiación de unas 1.600 grandes granjas comerciales por parte del gobierno tendrá como consecuencia un déficit de 600.000 toneladas de trigo y maíz en los próximos seis meses.

Esas granjas eran propiedad de blancos, y las autoridades las destinaron al asentamiento de campesinos negros sin tierra, entre ellos veteranos del movimiento independentista que encabezó el actual presidente, Robert Mugabe.

La insuficiencia de la producción alimentaria agrava la situación crítica del país, tras el anuncio de masivas protestas sindicales contra el aumento de 70 por ciento del precio de los combustibles, decretado por el gobierno el mes pasado.

El Congreso de Sindicatos de Zimbabwe (ZCTU, por sus siglas en inglés) paralizó al país el martes y el miércoles mediante una huelga general por la reducción del precio de los combustibles, y anunció que las protestas continuarán hasta lograr ese objetivo.

Dirigentes del ZCTU informaron el miércoles que habían dado 14 días de plazo a las autoridades para dejar sin efecto el incremento o afrontar una huelga general por tiempo indeterminado.

«No iniciaremos una negociación con el gobierno hasta que el aumento sea anulado», dijo al semanario Financial Gazette el portavoz del ZCTU, Nomore Sibanda.

La actividad económica del país se ha reducido a la mitad debido a la escasez de combustibles y de divisas, y más de 100 industrias cesaron sus actividades en los últimos meses, indicó la Confederación de Industrias de Zimbabwe.

Un número similar de agencias de viajes han cerrado debido a la gran disminución del ingreso de turistas al país, causada a su vez por el auge de la violencia política.

Esos fenómenos han determinado un auge del desempleo, que afecta en la actualidad a 50 por ciento de la población económicamente activa.

Los precios de bienes y servicios básicos han aumentado mucho, y gran parte de los ingresos de muchos trabajadores son consumidos por el elevado costo del transporte.

Por ejemplo, un empleado de una compañía de seguridad dijo a IPS que gana 73 dólares por mes y debe gastar 44 dólares mensuales sólo para desplazarse entre su casa y su lugar de trabajo.

El opositor Movimiento por el Cambio Democrático acusó al gobierno de haber «engañado» a las personas a las que entregó tierras mediante su programa de reasentamientos.

«La falta de apoyo de las autoridades determinó que se plantara muy poco, y la situación se agravó por condiciones climáticas desfavorables para los pequeños agricultores en la temporada 2000/2001, ya que un periodo de sequía fue seguido por otro de lluvias excesivas», señaló el miércoles ese partido. (FIN/IPS/tra- eng/lm/mn/mp/dv/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe