/BOLETIN-DD HH/ AFGANISTAN: Malos tiempos para las ONG

La detención de 24 voluntarios de una organización no gubernamental (ONG) extranjera en Afganistán arroja dudas no sólo sobre la seguridad de los detenidos, sino también sobre el futuro del trabajo humanitario en ese país.

Un trabajador humanitario opinó que a partir de ahora será «más difícil» trabajar en Afganistán, gobernado desde 1996 por el grupo fundamentalista islámico Talibán.

Esto sólo puede empeorar la situación de los afganos que dependen de unas pocas ONG extranjeras para sobrevivir en un país devastado por la guerra civil, el embargo internacional y las sequías.

Dieciséis afganos, cuatro alemanes, dos australianos y dos estadounidenses integrantes de la agencia humanitaria alemana Shelter Now International fueron detenidos el día 5 bajo el cargo de predicar el cristianismo.

Un decreto emitido el año pasado por los talibanes establece que cualquier persona que incite a un afgano a convertirse a otra religión debe ser ejecutada. El mismo castigo se aplica a los afganos que renuncian al Islam.

Pero un funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló que el decreto de junio establece la pena de expulsión, y no de muerte, para los extranjeros que prediquen otras religiones a los afganos musulmanes, según le explicaron autoridades talibanes.

Hace dos años, antes de emitirse el decreto, dos profesores afganos fueron muertos a tiros en Jalalabad, en la provincia oriental de Nangarhar, acusados de propagar el cristianismo.

Desde la detención de los miembros de Shelter Now International, los informes llegados a Pakistán indican que los detenidos serán juzgados de acuerdo con la Sharia o ley islámica.

Los 24 arrestos se realizaron en tres días y fueron realizados por la policía religiosa de Talibán, bajo la jurisdicción del ministro de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio. Posteriormente, la sede de Shelter Now International en la capital, Kabul, fue clausurada.

El jueves, los talibanes anunciaron que otorgarían visas a diplomáticos para que puedan visitar a los ocho extranjeros detenidos en Kabul.

No se sabe si los diplomáticos podrán visitar a los 16 afganos arrestados, quienes muy posiblemente serán ejecutados si son hallados culpables de abandonar el Islam o de proselitismo religioso.

Sohail Shaheen, embajador suplente de Talibán en Islamabad, dijo a Reuters Television que esperaba recibir las visas para diplomáticos de Australia, Alemania y Estados Unidos que aguardan en la capital paquistaní.

Baber Samson, un trabajador de Shelter Now en la ciudad paquistaní de Peshawar, fronteriza con Afganistán, ayuda a refugiados afganos en Pakistán desde 1983. El grupo también tiene fábricas de vigas y bloques para viviendas, que ofrece a los necesitados.

Samson negó que su organización predique el cristianismo entre los afganos.

«Nuestra misión consiste en ofrecer refugio a las personas sin techo, dar materiales de construcción a los necesitados, y distribuir alimentos», aclaró.

«Hemos ayudado a muchos afganos a construir casas de barro en muchos campamentos de refugiados, últimamente en el de Shamshatu, cerca de Peshawar», dijo.

La ONG, que recibe fondos de Alemania, Gran Bretaña, Holanda y las Naciones Unidas, tiene fábricas en Khost, Kandahar, Jalalabad y Zurmat en Afganistán, cada una con cinco a seis empleados. El grupo también tiene panaderías en Afganistán.

Sin embargo, las autoridades talibanes insisten en que sabían desde hace tiempo de las actividades «sospechosas» de Shelter Now y sólo estaban esperando el momento adecuado para hacer redadas.

Agregaron que todas las ONG presentes en Afganistán deben someterse a las condiciones establecidas en un protocolo que cada grupo firma antes de iniciar sus actividades en ese país.

Dos de las mujeres extranjeras fueron detenidas durante una redada en una casa de Kabul donde exhibían un vídeo a una familia, supuestamente sobre el cristianismo.

«Ambas confesaron su crimen y pidieron perdón», declaró el viceministro de Policía Religiosa, Mohammad Salim Haqani, citado por la agencia oficial de noticias Bajtar.

Las autoridades también informaron que confiscaron dos computadoras y varios discos compactos, una Biblia en inglés y un libro en lengua dari con cuentos bíblicos para niños.

Unos 65 niños que aprendían oficios en Shelter Now fueron enviados al centro de corrección Darul Tabeeb, donde permanecerán hasta que «los efectos del cristianismo» desaparezcan, dijo un funcionario de gobierno.

Esteban Witzemann, portavoz de Shelter Now, aseguró que el material cristiano confiscado era de uso privado y desmintió que los detenidos se dedicaran a la conversión de musulmanes al cristianismo. (FIN/IPS/tra-en/ccb/js/mlm/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe