VIETNAM: Buscando desaparecidos por el Sendero de Ho Chi Minh

El ejército vietnamita vuelve al Sendero de Ho Chi Minh 26 años después del fin de la guerra de Vietnam, pero esta vez no para combatir al enemigo, sino para buscar a soldados desaparecidos en acción o enterrados allí.

El casi legendario sendero, que salía de Vietnam del Norte, entraba en Laos y Camboya y volvía a aparecer en Vietnam del Sur, era utilizado por el comunista Vietcong para enviar hombres y suministros al Sur durante la guerra contra Estados Unidos (1960- 1975).

El primer equipo de investigadores de Vietnam llegó en julio a la provincia de Takeo, en el suroeste de Camboya, en el marco de un acuerdo entre ambos países para cooperar en la búsqueda de vietnamitas desaparecidos en acción.

Luego de un mes de búsqueda, el equipo regresó a Vietnam con los restos de 95 soldados, todos muertos entre 1965 y 1975.

«Estaban muy bien organizados, traían mapas y nombres de los muertos y veteranos que recordaban los lugares donde habían enterrado a sus compañeros caídos en la guerra», relató Yim Suvann, jefe de la policía militar del distrito de Kiriwong, en Takeo, donde se realizaron gran parte de las excavaciones.

Según Suvann, los viejos mapas traídos por los investigadores no fueron muy útiles y la mayoría de los cuerpos se encontraron con la ayuda de residentes locales que recordaban muchos de los sitios.

Los restos hallados fueron identificados como de vietnamitas por el material utilizado para envolver los cuerpos, las gorras, los cinturones y el frasco de penicilina que formaba parte de los suministros de cada soldado en aquellos días.

Cerca de 20.000 soldados vietnamitas desaparecieron en Camboya durante la guerra de Vietnam.

Se cree que la mayoría de ellos murieron, junto con miles de civiles camboyanos, en los bombardeos aéreos realizados sobre ese país por la fuerza aérea de Estados Unidos entre 1965 y 1975.

El área cercana a la frontera entre Vietnam y Camboya fue un importante campo de acción utilizado por los norvietnamitas como parte del Sendero de Ho Chi Minh para enviar suministros y atacar a los estadounidenses en el Sur.

«Estados Unidos gasta millones de dólares cada año para buscar a sus 2.000 soldados desaparecidos en la guerra de Vietnam, pero un país pobre como Vietnam no puede hacer lo mismo», comentó un diplomático asiático en Phnom Penh.

La guerra provocó pérdidas catastróficas para Vietnam y de hecho eliminó a toda una generación. Hasta 3,8 millones de vietnamitas, del Norte y del Sur, murieron en el conflicto, y otros 300.000 desaparecieron.

Aunque la falta de recursos impidió una búsqueda exhaustiva de los desaparecidos en acción en los años siguientes al fin de la guerra, desde 1991 las autoridades vietnamitas están bajo presión de grupos de veteranos y organizaciones militares para resolver el asunto.

Desde el fin de la guerra, en 1975, se recuperaron los restos de 80.000 de los 300.000 desaparecidos en acción.

Sólo en Ho Chi Minh y en el sur de Vietnam, se encuentran de 500 a 700 restos cada año, la mayoría en base a datos proporcionados por veteranos de guerra.

Pero la búsqueda se hace difícil porque el ejército norvietnamita no contaba con registros médicos o dentales ni ninguna otra forma de identificación especial de sus soldados.

Los investigadores también deben enfrentar las bombas y minas sin explotar, las dificultades del terreno y la malaria endémica a lo largo de la ruta de Ho Chi Minh, ahora asfaltada en gran parte.

Aparte de los obstáculos logísticos, existen también trabas políticas, en especial para la búsqueda en Camboya. La última vez que camiones vietnamitas atravesaron la frontera con ese país fue en 1979, cuando llegaron para derrocar al despótico régimen de Pol Pot, que reclamaba territorios de Vietnam.

La presencia del ejército vietnamita en Camboya en los años 80 era rechazada por países occidentales, en especial por Estados Unidos, que prefería respaldar al genocida Jemer Rojo simplemente porque era considerado un enemigo de Vietnam.

Los últimos soldados vietnamitas abandonaron Camboya en 1989, pero la presencia de gran número de inmigrantes vietnamitas ha sido explotada por la oposición política para atacar al gobierno de Hun Sen, considerándolo «demasiado cercano» a Vietnam.

Camboya tiene una sórdida historia de racismo contra los vietnamitas. A comienzos de la década de 1970, cuando llegó al poder el general Lon Nol, respaldado por Estados Unidos, miles de inmigrantes de Vietnam fueron masacrados.

El Jemer Rojo, aunque formó parte del Partido Comunista de Indochina en los años 50, se volvió antivietnamita y ejecutó a miles de sus propios miembros bajo sospecha de ser «provietnamitas».

«Es lógico que el gobierno de Hun Sen haya minimizado su acuerdo de cooperación con Vietnam para la búsqueda de los soldados desaparecidos, dado que habrá elecciones en las comunas rurales a comienzos de 2002», observó Puy Kea, un analista político de Phnom Penh.

Aunque Hun Sen y el Partido del Pueblo de Camboya que él encabeza llegaron al poder con la ayuda de los vietnamitas y todavía se los considera muy cercanos a éstos, se cuidan de enojar a los votantes urbanos de clase media, que tienden a ser antivietnamitas.

Sin embargo, en la provincia fronteriza de Takeo, no existe ese rechazo de los residentes a los vietnamitas, y en cambio muchos los admiran por su papel en la liberación de Camboya de las garras de Pol Pot.

«Los vietnamitas ofrecieron dinero a los aldeanos que los ayudaron a buscar restos de desaparecidos en acción, pero la mayoría lo rechazaron», relató Yim Sovann.

Según Sovann y otras autoridades camboyanas, los investigadores vietnamitas fueron muy correctos y sólo hicieron su tarea con el permiso explícito y la cooperación de las autoridades locales.

Se prevé que el equipo regresará a Camboya en pocos meses para continuar con su trabajo. (FIN/IPS/tra-en/ss/js/mlm/hd ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe