AFGANISTAN: Otra guerra amenaza a un país devastado

Una nueva guerra se cierne sobre Afganistán, devastado por 23 años de conflictos armados, graves disturbios sociales y la postración económica.

La población afgana está familiarizada con combates, armas y municiones, y también con la muerte, la miseria, la destrucción y otros males asociados con la guerra. Es posible que ningún otro país tenga más experiencia reciente en la materia.

Estados Unidos, la mayor potencia militar, se dispone a enfrentarse con los combatientes afganos, veteranos de la guerra de guerrillas contra enemigos externos e internos.

Esas guerrillas se desarrollaron en gran medida a partir del apoyo militar y económico de Estados Unidos a la resistencia afgana contra la ocupación soviética, prolongada de 1979 a 1989.

Washington respaldó la convocatoria a musulmanes de otros países para integrar esa resistencia, uno de cuyos organizadores y líderes fue el magnate saudita Osama bin Laden.

Estados Unidos considera a Bin Laden, residente en Afganistán, principal sospechoso de los ataques terroristas en Nueva York y Washington del 11 de este mes.

La exigencia de entregar a Bin Laden planteada por el gobierno estadounidense al movimiento Talibán, fundamentalista islámico, que controla 90 por ciento de Afganistán, es la causa de que la guerra se cierna sobre ese país.

Además, Washington trata de forjar una amplísima coalición internacional para lo que llama «guerra contra el terrorismo», no sólo con sus aliados tradicionales de Occidente, sino también con gobiernos como el de Pakistán, uno de los tres países musulmanes que reconocen al Talibán como gobierno de Afganistán.

Los otros dos son Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

El entrenamiento de los guerrilleros islámicos o «mujaidines» que lucharon contra el ejército soviético, y en especial de quienes hoy integran el Talibán, fue implementado en gran parte por el ejército pakistaní, un tradicional aliado de Washington con intereses geopolíticos propios en Asia central y meridional.

En la actualidad, el gobierno pakistaní afronta una grave crisis económica, agravada por sanciones internacionales desde sus ensayos de armas nucleares en mayo de 1998, y es acusado de albergar a terroristas islámicos, lo cual aumenta su aislamiento.

En ese contexto, el presidente Pervez Musharaf, quien tomó el poder en octubre de 1999, tiene muy escaso margen ante la presión de Estados Unidos, que le exige una amplia cooperación.

Hasta ahora, el Talibán ha exigido a Washington que aporte pruebas de sus acusaciones contra Bin Laden, y señaló que en todo caso estaría dispuesto a extraditarlo para que sea juzgado en otro país musulmán.

Desde el lunes, una delegación de alto nivel de Islamabad trató de convencer al Talibán de que entregara al saudita.

El asunto fue considerado por el Gran Consejo Islámico de Afganistán, una asamblea de clérigos, que decidió este jueves solicitar a Bin Laden que abandone el país por su propia voluntad, «en un plazo razonable».

Los clérigos expresaron pesar por los ataques terroristas en Estados Unidos, y pidieron su investigación a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de la Conferencia Islámica, que reúne a los países musulmanes.

También solicitaron a Estados Unidos que deje de referirse a su ofensiva antiterrorista con la palabra «cruzada», que evoca un conflicto entre religiones.

Washington rechazó esa posición y enfatizó que quiere «hechos y no palabras».

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, había advertido la semana pasada que se disponía a tratar del mismo modo a los terroristas y a quienes los albergan.

El mulá Mohammed Omar, líder del Talibán, sostuvo que Washington emplea a Bin Laden como pretexto para destruir el régimen islámico de Afganistán.

Omar aseguró que el Talibán no permite al saudita emplear a Afganistán como base para ataques, y que le quitó todos sus medios de comunicación con otros países.

El Gran Consejo Islámico consideró la posibilidad de un ataque estadounidense, y advirtió que en ese caso el Talibán debería convocar a una «guerra santa» del mundo musulmán contra Washington y sus aliados.

La situación actual cambia en forma sustancial las estrategias geopolíticas para la región.

Pakistán ha establecido condiciones para cooperar con Estados Unidos, entre ellas la de que su rival regional, India, no participe en eventuales ataques contra Afganistán, y que tampoco lo haga Israel, para no aparecer aliado con Tel Aviv contra otro país musulmán.

Parece claro que también solicitó el levantamiento de las sanciones económicas impuestas en 1998.

El aumento de la presencia estadounidense en la región puede determinar que China y Rusia consideren necesario defender en ella sus propios intereses.

Desde el punto de vista humanitario, es probable que millones de afganos pasen a depender pronto de asistencia alimentaria para sobrevivir, opinó el martes en un comunicado de prensa el portavoz en Islamabad del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Khalid Mansoor.

Tres años de sequía en varias partes de Afganistán y la guerra civil en la región septentrional de ese país han causado el desplazamiento interno de unas 900.000 personas que dependen en la actualidad del PMA.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados considera probable que un millón de afganos traten de trasladarse a Pakistán, donde ya hay más de 2,3 de afganos refugiados, si se produce un ataque estadounidense contra su país.

Pero Islamabad se ha negado a aceptar el ingreso de más refugiados afganos, e incluso el de personas provenientes de Afganistán con documentos en regla, con el argumento de que el país carece de recursos para albergarlos.

Irán también ha cerrado su frontera con Afganistán.

Al parcer, los dirigentes del Talibán piensan que el Ejército estadounidense no está en condiciones de operar con éxito en el difícil terreno montañoso afgano, y será derrotado como lo fue el soviético.

Said Afghanistan's envoy to Pakistan Mullah Abdul Salam Zaeef: «Hemos visto tanta muerte y destrucción que ninguna fuerza del mundo puede asustarnos ya», afirmó el mulá Abdul Salam Zaeef, representante del Talibán en Pakistán. (FIN/IPS/tra- eng/ny/js/mp/ip/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe