ESLOVAQUIA: Gitanas esterilizadas sin su consentimiento

Dirigentes políticos y activistas de Eslovaquia denunciaron la ilegal esterilización de gitanas, perpetrada por el régimen comunista y por los gobiernos democráticos que lo sucedieron en el último decenio.

Muchas gitanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en este país de 5,4 millones de habitantes, en el que 1,6 por ciento de la población pertenece a la comunidad gitana, aseguró la organización internacional Instituto Sociedad Abierta (OSI).

El estudio de OSI coincide con las denuncias de comunidades gitanas sobre estas prácticas durante el régimen comunista de Checoslovaquia, a la que perteneció Eslovaquia hasta 1993, así como durante los gobiernos posteriores.

OSI, una organización no gubernamental financiada por la fundación del magnate húngaro-estadounidense George Soros, se basó en evidencias presentadas por médicos de Finlandia que examinaron en 1999 a gitanas alojadas en campamentos de refugiados en ese país.

De acuerdo con esos testimonios, algunas mujeres ignoraban que habían sido esterilizadas. Las prácticas se realizaron al parecer durante procedimientos ginecológicos habituales, particularmente partos y cesáreas.

La Unión Europea (UE) calificó de «muy preocupantes» las denuncias de OSI. De los 10 países aspirantes a ingresar en la UE que fueron estudiados por OSI, Eslovaquia es el que de mayor discriminación de la población gitana.

El gobierno eslovaco negó las denuncias y cuestionó la seriedad del informe.

«Sobre la base de información de fuentes oficiales, podemos sostener que en Finlandia no existen pruebas de la esterilización (ilegal) de mujeres en Eslovaquia», dijo el viceprimer ministro para Derechos Humanos y Asuntos de las Minorías, Pal Csaky.

El estudio de OSI «propagó información falsa, preparada con el más bajo nivel de profesionalismo», sostuvo Peter Miklosi, portavoz del ministro.

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que «la esterilización ilegal de mujeres gitanas es una cuestión que debe ser analizada».

Ina Zoon, asesora del OSI y redactora del estudio, reconoció la ausencia de pruebas concretas, pero sostuvo que su intención fue impulsar una investigación oficial.

«He conversado con gran cantidad de mujeres que relataron los mismos hechos. Si bien no tengo evidencias y no puedo entregar estadísticas, cuando las tenga se podrán discutir casos específicos, médicos y hospitales», sostuvo.

Sus denuncias fueron respaldadas por Zdenka Lackova, integrante de la organización Iniciativa Civil Gitana, y por la Liga de Activistas por los Derechos Humanos.

Durante el régimen comunista, las autoridades ofrecían a las gitanas hasta 200 dólares (el valor de un salario medio actual) por su esterilización voluntaria. Los médicos afirman que la práctica era muy frecuente en esa comunidad.

El pueblo gitano es la minoría étnica más pobre y discriminada de Europa. Seis millones de gitanos residen en el continente europeo, al que emigraron de India entre los siglos XI y XIII.

El Comité de Ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa, integrado por 43 estados, sostuvo la semana última que, «pese al esfuerzo del gobierno (eslovaco) subsisten los problemas de discriminación de la minoría gitana, (incluyendo) malos tratos policiales y una profunda brecha social y económica respecto del resto de la población».

Por otra parte, el líder del partido Iniciativa Gitana Eslovaca, Alexander Patkolo, entregó al Ministerio del Interior un informe que reúne evidencia de tales prácticas. Las autoridades iniciaron una investigación y prometieron castigar a los responsables. (FIN/IPS/tra-eng/ss/raj/dc/hd pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe