/CORRECCION/ SALUD-ESPAÑA: Cáncer en la proximidad de antenas telefónicas

El cuarto caso de cáncer entre los alumnos de un colegio próximo a antenas de telefonía, en la española ciudad de Valladolid, sugiere a uno de los padres, el médico Juan José Arenal, que ya hay evidencia de relación entre la enfermedad y las instalaciones telefónicas.

El cuarto enfermo fue confirmaro el domingo, cuando los padres de un niño de seis años se alarmaron ante los síntomas que éste presentaba y lo llevaron al hospital de Valladolid, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ubicada 193 kilómetros al noroeste de Madrid.

Tres días antes, el juez José Rodríguez Carretero había ordenado el cese cautelar de la emisión de ondas electromagnéticas y el desmantelamiento de los equipos que funcionan en la azotea de un edificio a 40 metros del colegio, en el que estudian 450 alumnos. Para ese desmantelamiento fijó un plazo máximo de tres meses.

La Junta de Castilla y León, órgano ejecutivo del gobierno autónomo de la comunidad, dispuso el miércoles el cierre cautelar de la actividad del colegio y el traslado de los niños a otro edificio, donde podrían continuar con sus actividades escolares tras las vacaciones navideñas.

Pero este jueves, los padres de los alumnos, reunidos en asamblea, se negaron a trasladar a sus hijos del centro escolar y exigieron la retirada inmediata de las antenas de telefonía fija, que transmiten la comunicación por un sistema de acceso por radio denominado LMDS.

En España coexisten dos sistemas de comunicación para la telefonía fija, además de la celular, de los teléfonos móviles. Se trata del procedimiento tradicional que, mediante cables, sirve a los centros urbanos, y el de transmisión por radio, que atiende las zonas rurales montañosas.

Francisco Izquierdo, padre de un alumno y coordinador de una Comisión Anti Antenas, criticó la demora con que se aplicaron las medidas del juez y de la Junta de Castilla y León. «Si se hubieran adoptado antes quizás, quizás, se hubiese evitado el cuarto caso de cáncer», dijo Izquierdo, recordando que esa comisión solicitó el retiro de las antenas hace tres meses.

La Junta también informó de que ha decidido impulsar la constitución de un grupo de expertos, para «investigar nuevas hipótesis etiológicas y la consiguiente propuesta de actuaciones».

En primer lugar, el grupo tratará de determinar la etiología, o sea las causas que originaron las tres leucemias y el linfoma en los cuatro niños afectados.

Ese grupo de trabajo estará integrado por «expertos de probada solvencia científica», aseveró la Junta en un comunicado de prensa este jueves.

Además, el gobierno castellano-leonés dispuso facilitar análisis y revisiones clínicas especiales para todos los alumnos y trabajadores del colegio. Fuentes de la Junta señalaron que esa medida tiene en cuenta también otras hipótesis sobre la causa de las enfermedades, distintas a la emisión electromagnética de la telefonía.

En los últimos años surgieron varias protestas por el tendido de líneas eléctricas de alta tensión cerca de viviendas y zonas urbanas y de estaciones telefónicas de emisión de radio.

Pero la de Valladolid es la primera reacción que se asienta sobre casos comprobados de enfermedad, aunque hasta ahora no haya un diagnóstico científico que demuestra que el origen fueron las antenas telefónicas.

Juan José Arenal manifestó que el conocimiento de un nuevo caso de cáncer en uno de los alumnos entristeció en grado sumo a todos y que «muchos padres y madres han soltado sus lágrimas el día de Nochebuena, aunque el caso no los haya afectado directamente».

Por eso, añadió, en Valladolid todos están asustados «y ante este cuarto caso, las autoridades deben plantearse el asunto en serio y no dejar pasar más tiempo».

Afligido pero enérgico, Arenal concluyó: «Hasta ahora, los padres hemos pedido el cese cautelar de las antenas ante lo que era una sospecha de relación entre los casos de cáncer y las antenas, pero con este caso creemos que es ya una evidencia». (FIN/IPS/td/ff/he ic/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe