EDUCACION-ALEMANIA: Fracaso escolar de inmigrantes

Los niños de familias inmigrantes en Alemania tienen menos probabilidades de progresar mediante la educación que los de los otros 31 países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alemania es el país de la OCDE en el cual el éxito escolar se asocia más con la clase social, indicaron los autores del informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PIEE) de la OCDE, basado en los resultados de pruebas de lectura, matemáticas y ciencias de 265.000 alumnos de 15 años de edad.

Los ministros de Educación de los 16 estados alemanes realizaron una reunión de emergencia de dos días la semana pasada, que comenzó el mismo día en que se dio a conocer el estudio, encomendado a especialistas del Instituto Max Planck de Recursos Humanos, con sede en Berlín.

Los resultados de las pruebas en el país estuvieron muy por debajo del promedio de la OCDE, en el lugar 22 en matemáticas, en el 23 en ciencias y en el 25 en lectura.

La diferencia entre los mejores y los peores resultados en Alemania resultó aun más preocupante, y la masiva cantidad de rendimientos insatisfactorios se debió en su mayor parte al desempeño de alumnos de familias inmigrantes.

«Hay una enorme brecha entre quienes lograron resultados altos y bajos, la mayor en los países estudiados. Los estudiantes extranjeros no están integrados al sistema educativo» (alemán), dijo el coordinador del PIEE en la sede de la OCDE en París, Andreas Schleicher.

«Quien es extranjero, permanece extranjero para siempre», comentó el diario alemán Berliner Zeitung.

Una visita a la escuela secundaria Otto Hahn del distrito berlinés de Neukoelln, en la cual estudian muchos inmigrantes turcos, muestra el problema con claridad.

«Aun no superamos problemas de rendimiento relacionados con el idioma. No es que (los inmigrantes) sean incapaces de dar respuestas correctas, es que no entienden las preguntas» en alemán, dijo a IPS el maestro de matemáticas de séptimo grado Reinhard Heinz.

Los alumnos de Heinz tienen de 12 a 13 años de edad, y 55 por ciento de ellos provienen de familias inmigrantes, en su mayoría turcas.

El director de la escuela, Ernst Guenter Freder, señaló que integrantes de terceras o cuartas generaciones de inmigrantes hablan alemán peor que sus padres. La mayoría de ellos no recibieron apoyo especial en la escuela primaria para superar ese problema.

«Se ha demostrado con claridad que es falsa la presunción de que las dificultades escolares, profesionales y lingüísticas de los inmigrantes son superadas con el paso de los años de residencia en el país», señaló la comisionada del gobierno para asuntos de extranjeros, Marieluise Beck.

El informe de la OCDE indicó que los alumnos de familias privilegiadas se desempeñan mejor en todos los países estudiados, pero reveló que la desigualdad interna de rendimiento varía mucho según la nación.

Los países con mejores resultados, entre ellos Finlandia, Islandia, Japón y Corea, poseen poblaciones homogéneas, pero en naciones con alto porcentaje de inmigrantes como Canadá se registraron capacidad de lectura superior al promedio general, e influencia del contexto social inferior al promedio general.

Los evaluados que no comprendieron el significado de una frase simple fueron 23 por ciento en Alemania, el peor resultado registrado.

En cambio, el grupo con peores resultados en lectura fue nueve por ciento del total canadiense, y 12 por ciento en Australia, donde los autores del informe señalaron que el lugar de nacimiento de los alumnos o de sus padres no se asoció con mal desempeño en ninguna prueba.

El promedio de desempeño en matemáticas en Alemania habría estado por encima del promedio de la OCDE, en vez de ubicarse 10 puntos porcentuales por debajo de éste, si los resultados de quienes integran minorías lingüísticas hubieran sido similares a los del resto, destacaron.

«Las escuelas alemanas aún son esencialmente monoculturales, pese a 40 años de inmigración. Sus programas, sus libros de estudio y la formación de sus maestros han dado escasa respuesta a los problemas de los alumnos inmigrantes», dijo Ozclan Mutlu, de origen turco y portavoz para educación del Partido Verde.

El abandono de la escuela sin completar un nivel de educación se registró en uno de cada cuatro alumnos de familias inmigrantes, y en uno de cada 10 de los demás alumnos.

«Quienes fracasaron en la escuela ya son padres, y sus hijos han crecido en un ambiente de desempleo y desesperación. Ven que la educación no ayuda conseguir empleo, y le quitan importancia. Perdieron por completo la fe en el sistema», afirmó Mutlu.

Australia, Canadá, Gran Bretaña y los países escandinavos brindan cursos especiales de sus idiomas a los escolares de familias inmigrantes, pero ese tipo de cursos es escaso en Alemania.

Además, los niños ingresan a la escuela en Alemania entre los seis y los siete años de edad, más tarde que en Gran Bretaña, y no existe una amplia red pública de instituciones preescolares como en Francia.

Todo eso determina que muchos niños de familias inmigrantes comiencen a asistir a la escuela a una edad en la cual ya tienen grandes dificultades para aprender alemán.

Los ministros de Educación de los estados sostuvieron que es necesario asignar más recursos presupuestarios a programas preescolares.

Las autoridades de Berlín, la ciudad del país en la cual viven más extranjeros, han propuesto que todos los niños que ingresan al primer grado escolar sean sometidos a pruebas de conocimiento del idioma alemán.

Ese tipo de pruebas se realizó en septiembre con niños de seis años de edad del distrito berlinés de Wedding, donde la mayoría de los residentes son obreros, y mostraron grandes necesidades de apoyo que aún no han recibido respuesta gubernamental.

Más de 75 por ciento de los evaluados tuvieron resultados insatisfactorios, y las autoridades se limitaron a recomendar a los adultos inmigrantes que envíen a sus hijos a instituciones preescolares, la mayoría de las cuales no son gratuitas.

Padres, empleadores y autoridades universitarias se han quejado durante años del bajo nivel de los egresados del sistema escolar, y pocos esperan que la situación mejore en forma significativa.

La reunión de ministros de Educación propuso siete medidas para afrontar el problema, que incluyen el comienzo de la educación a edad más temprana, mayor formación de los maestros para detectar dificultades de lectura y más apoyo a los alumnos con resultados insatisfactorios.

El poderoso sindicato de maestros declaró estar decepcionado por el hecho de que la mayoría de los ministros de Educación no muestren disposición a «afrontar con seriedad» los problemas de los niños provenientes de contextos desaventajados.

La portavoz del sindicato, Eva Maria Stange, afirmó que eso se debe a falta de voluntad política de destinar grandes recursos a la solución del asunto.

«Nuestra experiencia nos lleva a ser escépticos, pero si el impacto del informe del PIEE no ayuda a que las cosas cambien, no sé qué hace falta para lograrlo», agregó. (FIN/IPS/tra- eng/ys/mn/mp/ed pr/01

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe