ESLOVAQUIA: Unión Europea cuestiona seguridad fronteriza

La Unión Europea (UE) reclamó a Eslovaquia que intensifique el control de su frontera con Ucrania, que se convertirá en el último límite oriental del bloque europeo en 2004, cuando éste admita el ingreso de 10 nuevos estados.

Polonia, Hungría y Eslovaquia pueden ser admitidos en la UE a fines de este año, por lo que ese bloque tendrá una nueva frontera de 700 kilómetros con Ucrania, considerada un paraíso para organizaciones criminales de Europa oriental y la puerta de entrada de inmigrantes ilegales hacia Occidente.

Bruselas subrayó que los tres estados deberán intensificar sus controles fronterizos para poner freno a la inmigración ilegal, el contrabando, el tráfico de personas y el crimen organizado.

Por otra parte, la frontera occidental eslovaca se encuentra a pocos kilómetros de Viena, la capital de Austria.

La UE está preocupada por los asesinatos del jefe de la policía de frontera y de un soldado eslovacos, perpetrados este mes en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania y estima que urge reforzar la presencia policial en la zona.

Los servicios de seguridad buscan a un sospechoso ruso o ucraniano con antecedentes en el tráfico de personas, que disparó contra los dos guardias en la oriental ciudad de Petrovce, cuando uno de ellos, el jefe de policía fronteriza Jan Palo, lo introdujo en un vehículo policial sin reparar que estaba armado.

”El incidente expuso la necesidad de tomar nuevas medidas para asegurar nuestras fronteras, y luchar contra el crimen organizado y la inmigración ilegal”, dijo a IPS el jefe de negociaciones del bloque para Eslovaquia, Jan Figel.

Se deben intensificar los contactos sobre controles internos y legislación entre Bratislava, que aspira a ingresar a la UE y la Comisión Europea, máximo órgano ejecutivo del bloque, señaló Figel.

Los miembros de la UE, de momento 15, podrían pasar a ser 25 en 2004, cuando habrán ingresado Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa.

Bratislava admitió la necesidad de más recursos para reforzar la seguridad fronteriza, en especial los 98 kilómetros compartidos con Ucrania.

Funcionarios de la UE criticaron los mecanismos de control en las zonas limítrofes. Aunque el año pasado fueron detenidos 1.931 inmigrantes ilegales, se estima que varios cientos se abrieron camino a Europa occidental.

Luego de los reclamos del bloque europeo, la policía eslovaca desbarató varias redes de contrabando y corrupción.

A fines de diciembre, dos guardias eslovacos aceptaron un soborno de 5.400 dólares para permitir el paso de 16 inmigrantes ilegales que ingresaron desde Ucrania procedentes de India. El soborno fue pagado por un joven de 20 años anteriormente procesado por participar del tráfico de personas.

En enero un funcionario de aduanas fue acusado de permitir el paso de un contrabando de cigarrillos hacia Eslovaquia y República Checa, por valor de decenas de miles de dólares.

Tras estos incidentes, el ministro del Interior Ivan Simko modificó los destinos de los funcionarios de aduanas en los puestos de control.

Aunque prometió más recursos, Simko admitió que es difícil controlar la llamada ”frontera verde”, una zona de varios kilómetros entre Eslovaquia y Ucrania donde no existe ningún puesto de control.

El gobierno destinó más de 15 millones de dólares a la seguridad de las fronteras con Ucrania y Hungría, de los cuales 7,4 millones se invirtieron en compra de equipamiento.

Pero para afrontar este tipo de delitos transfronterizos se requiere algo más que dinero. Figel y Simko coincidieron en que la cooperación entre los países involucrados es esencial para asegurar la nueva frontera cuando Eslovaquia sea finalmente admitida en la UE.

El Grupo de Visegrad, que comprende a Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, discutirá mecanismos de colaboración contra el crimen organizado internacional en una reunión prevista para mayo, a la que asistirán delegados de la Comisión Europea. (FIN/IPS/tra-en/eh/sm/lp/dc/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe