COLOMBIA: Pastrana acusa ante UE a FARC por masacre de Bojayá

El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, anunció este martes nuevas pruebas para pedir a la Unión Europea la inclusión en su lista de grupos terroristas internacionales a las insurgentes FARC, a las que responsabiliza por la muerte de 119 civiles este mes.

Pastrana realizará la gestión en Madrid, donde asistirá a la Segunda Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (UE), que se celebrará este jueves y el viernes.

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son las ”únicas responsables del genocidio cometido el día 2 en la localidad de Bojayá, en el noroccidental departamento de Chocó”.

En esa oportunidad también resultaron heridas otro centenar de personas que se habían refugiado en un templo católico, para escapar del fuego cruzado del combate entre las izquierdistas FARC y los paramilitares de derecha.

Pastrana envió el día 7 una carta al jefe del gobierno español, José María Aznar, en su calidad de presidente temporario de la UE, solicitándole incluir a las FARC en la lista del bloque sobre grupos terroristas, al igual que lo había hecho con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El mandatario indicó en la carta que la decisión de la UE de ubicar sólo a las AUC en esa lista provocaba un desequilibrio en la forma de tratar a los grupos irregulares responsables de masacres contra la población civil colombiana en el marco del conflicto armado interno.

Mientras, embajadores de la UE acreditados en Colombia denunciarán a las FARC y a las AUC ante la comunidad internacional por su responsabilidad en la matanza, según señalaron a su regreso de una visita realizada el lunes a Quibdo, capital del departamento de Chocó.

Las FARC admitieron su responsabilidad en la matanza de Bojayá y señalaron que se trató de un grave error que tratarían de reparar.

La guerrilla y los paramilitares se disputan el control del río Atrato, la principal vía fluvial de la zona, que facilita la salida de embarques de drogas hacia el océano Pacífico y el ingreso de armas y productos químicos para el procesamiento de la cocaína y la heroína.

El embajador de España en Colombia, Yago Pico de Coaña, dijo que la delegación pudo comprobar en su visita la responsabilidad directa de las FARC en la masacre y de manera indirecta también de las AUC.

El diplomático español informó que los delegados de la UE se reunieron en Bojayá con autoridades eclesiásticas, jefes de las fuerzas de seguridad y delegados de organizaciones no gubernamentales y de la comunidad, quienes relataron de manera detallada la masacre en la iglesia.

La UE divulgó a comienzos de este mes una lista con las organizaciones terroristas internacionales más peligrosas, en la que incluyó a las AUC, pero dejó afuera a las FARC y al también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas más importantes de Colombia en ese orden.

Luis Valencia, de la estatal Universidad Nacional, comentó a IPS que a la UE, en caso de calificar de terroristas a la guerrilla, le resultará muy difícil apoyar un nuevo proceso de paz entre esos grupos y el gobierno de Pastrana.

El estatal Departamento Nacional de Planeación calcula que entre las FARC, el ELN y las AUC suman cerca de 31.000 combatientes.

Luego de la masacre de Bojayá, Pastrana inició una ofensiva diplomática para buscar que la UE incluyera a esa guerrilla en la lista de terroristas internacionales.

Sin embargo, el gobierno dejó fuera de esa ofensiva al ELN, con el que dialoga con el fin de iniciar una negociación de paz, pese a que cometieron un hecho similar en 1999, cuando dinamitaron un tramo de oleoducto y causaron la muerte de cerca de 100 campesinos.

Un comunicado de la UE divulgado después de la matanza de Bojayá explica que su lista de grupos terroristas peligrosos está en revisión periódica.

La UE, aunque no se refirió a la posibilidad de que las FARC sean incluidas en breve plazo, admitió que para tomar una decisión de ese tipo se ”evalúa cualquier tipo de información que se presente”, una de las cuales podrían ser las pruebas que lleva Pastrana a España.

Las FARC y el ELN, al igual que las AUC, fueron incluidas en septiembre de 2001 en la lista de organizaciones terroristas peligrosas confeccionada por Estados Unidos.

Algunos analistas entienden que la negativa de la UE a tomar una decisión igual con la guerrilla colombiana obedece a su interés de que se mantengan abiertas les negociaciones de paz con el gobierno.

Representantes de la Iglesia Católica y el jefe de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompass, dijeron este lunes que existe el temor de nuevos ataques entre los habitantes de Bojayá y Vigía del Fuerte, una localidad vecina.

Kompass, quien visitó la zona, apuntó que en las dos localidades hay presencia de paramilitares de derecha y de la fuerza pública, lo cual puede ocasionar una nueva arremetida guerrillera.

El funcionario realizó una visita de dos días al lugar de la matanza colectiva por petición de Pastrana, quien le pidió a la Organización de las Naciones Unidas observadores para que narren al mundo la ”barbarie que allí se cometió”. (FIN/IPS/yf/dm/ip hd/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe