SOMALILANDIA: Autoproclamada república sobrevive a su líder

La autoproclamada república de Somalilandia se sobrepondrá a la muerte del líder Mohamed Ibrahim Egal, pues las rivalidades entre clanes no pondrán en peligro su existencia, estimaron analistas políticos de Africa.

Egal murió el viernes y fue sepultado el lunes en la septentrional ciudad portuaria de Berbera.

Somalilandia, ex colonia británica ubicada al norte del Cuerno de Africa, se escindió de Somalia en 1991, pero no obtuvo desde entonces reconocimiento de la comunidad internacional. El fallecido líder había sido designado presidente en 1993 por un consejo de ancianos de clanes locales.

El vicepresidente Dahir Riyale Kahin fue designado el viernes nuevo jefe del gobierno poco después de Egal falleciera en un hospital de Sudáfrica, donde se le practicó una cirujía.

”Es significativo que actuaran rápidamente para elegir a un nuevo líder. No hubo una lucha de poder como preveían algunos”, señaló el editor de la revista británica Africa Analysis, Ahmed Rajab.

”La personalidad de Egal estaba fundida con Somalilandia, pero ésta existía antes que Egal. Es seguro pensar que se mantendrá después (de su muerte)”, opinó el coordinador del Proyecto Sociedades Afectadas por la Guerra, Matt Bryden.

La iniciativa es financiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconstruir las instituciones políticas en periodos de posguerra.

Desde su creación, Somalilandia se mantuvo en paz y logró una modesta prosperidad con un presupuesto restringido, pues no recibe ayuda financiera ni préstamos del exterior. El estado cuenta con una moneda propia y un eficaz cuerpo de policía.

Varias compañías aéreas y de telecomunicaciones operan en Hargeisa, la capital, una de las ciudades más seguras de Africa, que ostenta además la conexión a la red informática Internet más barata del continente.

En contraste, Mogadiscio, la capital de Somalia, continúa sumida en la anarquía y bajo la amenaza de facciones armadas rivales.

La comunidad internacional se niega a reconocer la independencia de Somalilandia, respetando el principio de inviolabilidad de las fronteras coloniales, recogido como bandera por la Organización de la Unidad Africana.

No obstante, esa no es la única razón. También existe temor a la proliferación de miniestados insostenibles y propensos a interminables disputas limítrofes.

El desafío inmediato de Somalilandia es mantener los logros de la gestión de Egal, pues una lucha por el poder podría terminar en un enfrentamiento armado.

Kahin, el nuevo líder, pertenece al clan gudabirsi, mientras Egal integraba el mayoritario clan issak.

Sin embargo, ”Egal era un gobierno, no una facción. Somalilandia se encuentra en proceso de establecer instituciones de gobierno jóvenes y débiles, pero no dependientes de una única personalidad”, estimó Bryden.

La mayor amenaza para el futuro del pequeño estado podría ser la vecina Etiopía. El domingo decenas de miles de somalíes, entre ellos el presidente Abdiqasim Salad Hassan, protestaron en Mogadiscio acusando a Etiopía de intentos de dividir el país.

Etiopía intervino ya en Puntland, otro territorio secesionista del nordeste somalí, que se separó de Mogadiscio en 1998.

El clan tribal secesionista etíope oromo opera en Somalia, y ”(el gobierno etíope) sospecha que algunos elementos en Puntland procuran desestabilizarlo”, indicó Rajab.

Las autoridades etíopes ”quisieran en el poder de Puntland a sectores solidarios con su causa”, apuntó.

Rajab es escéptico sobre las posibilidades de éxito de Etiopía. ”Tendrían que econtrar aliados en Somalilandia, y no creo que sea tan fácil. En Somalilandia hay paz, y no parece que la gente quiera renunciar a ella”, puntualizó.

La posibilidad de la reunificación con Somalia parece lejana. Para Egal era el peligro de caer en la guerra civil que el país sufre desde hace más de una década.

El fallecido líder se negó a respaldar el gobierno de transición nacional de Somalia, constituido en agosto de 2000 en una conferencia de paz en el vecino Djibouti, tras años de guerra y ausencia de poderes públicos.

Es poco probable que Somalilandia participe en la conferencia de reconciliación nacional de Somalia, a realizarse en Kenia a fines de este mes.

Muchos somalíes respaldan el concepto de una Gran Somalia, dijo Rajab, pues ”esencialmente son un pueblo, aunque integrado por distintas tribus”.

”Egal era panafricanista, y la cuestión de la unidad permanece. Sólo considerarán la reunificación con Somalia si reciben salvaguardas a su estatuto, por ejemplo bajo la forma de una confederación”, apuntó.

Somalilandia obtuvo la independencia en junio de 1960, cuatro días antes que Somalia, antigua colonia italiana. Al mes siguiente ambas se unieron para formar la República de Somalia.

Egal fue primer ministro de Somalia entre 1967 y 1969, cuando el golpe militar de Mohamed Siad Barre derrocó al gobierno y encarceló a Egal y a otros gobernantes.

Tras 12 años de prisión, Egal asumió la oposición al régimen militar, que llegó a su fin en 1991, cuando se desató la guerra de facciones. (FIN/IPS/tra-en/ks/mn/lp/dcl/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe