(Arte y Cultura) CINE-TAILANDIA: Se filma barato

El gobierno de Tailandia se propone construir una gran zona industrial cinematográfica similar a los estudios de Hollywood, Estados Unidos, con la intención de tener un polo de atracción para los cineastas extranjeros.

El viceministro de Industria, Picchet Sathirachaval, informó que la Comisión Estatal de Industria considera la construcción del complejo según el modelo de los estadounidenses Estudios Universal, en el que ofrecerá exenciones de impuestos y otros beneficios a los productores de cine.

Tailandia, país de variados paisajes naturales, obtuvo en 2001 ingresos sin precedentes de 30,2 millones de dólares por autorizar en su territorio la filmación de películas, documentales y avisos comerciales. El gobierno quiere ahora aprovechar esta mina de oro.

Además prevé crear un parque en torno del complejo para, de paso, impulsar el turismo, el motor de la economía nacional.

El anuncio fue efectuado en momentos en que los aficionados tailandeses esperan el inicio en octubre del Festival de Cine Internacional de Bangkok 2002.

La idea cobró fuerza este mes en el XI Festival de Cine de la Unión Europea, al que asistieron artistas de todo el mundo con el objetivo de fomentar el diálogo entre culturas.

”Tailandia ha tenido una industria cinematográfica por mucho tiempo, pero el interés que muestran los directores extranjeros por este país le permitirá ahora desarrollarse”, sostuvo el crítico de cine Grahamn Lees.

”Cuando los occidentales piensan en la industria cinematográfica asiática en general piensan en Hong Kong y Japón. Nosotros queremos cambiar esto. Tenemos la posibilidad de competir, pero nos demoramos demasiado”, afirmó un alto funcionario del Departamento de Promoción de Exportaciones.

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola ha trabajado con el director tailandés Chatrichailerm Yugala en el libreto de una nueva versión de la película histórica ”Suriyothai”, la más cara producida en este país hasta el momento, que será presentada en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes.

Además, célebres actores estadounidenses como Lenorado Di Caprio y Angelina Jollie han filmado en Tailandia. Di Caprio lo hizo en la película ”La playa”, cuyos productores fueron acusados por ambientalistas de dañar escenarios naturales.

”La atracción que ofrece Tailandia es una combinación de lugares exóticos, instalaciones de bajo costo, mano de obra barata y apoyo del gobierno”, destacó Lees.

El gobierno tailandés ofrecerá también asesoramiento sobre los lugares para filmar y alquilar equipos, así como ayuda en la edición y en la grabación de sonidos.

Sin embargo, muchos sostienen que el gobierno debería procurar, antes que ingresos, el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, que con un poco más de ayuda podría llegar a competir con Hong Kong, India y Japón, las potencias del cine asiático.

”Uno podría decir que los cineastas tailandeses son nuevos en esto y que para tener éxito imitan el modelo de Estados Unidos, donde el arte es una industria”, dijo la crítica Genevieve Yue, en un informe sobre el festival de Bangkok del año pasado.

”Esos cineastas trabajan en un sistema nacional donde todo puede venderse. Para ellos, la diferencia entre mérito artístico y éxito de mercado no es tan clara. Es difusa. Si la película gusta y hace dinero, todos felices”, añadió Yue.

Pero el viceministro Pichet aseguró que el complejo de estudios ”igualará a los productores de cine tailandeses con los de Hollywood, además de traer más recursos al país”.

”Tailandia es el país asiático que últimamente ha sido más aclamado por sus películas”, en especial ”Suriyothay”, que ingresó junto con ”Damas de hierro” en el Archivo Cinematográfico de Nueva York el año pasado, destacó la escritora y experta en cinematografía María San Filippo.

Otros se oponen directamente al proyecto, pues sostienen que abrirá el país aun más a la influencia occidental y que acabará con el típico cine asiático.

”Sinceridad. Los espectadores quieren sentir sinceridad. Los cineastas extranjeros no deben dirigir películas tailandesas”, afirmó el crítico de cine Tony Rayns. (FIN/IPS/tra- eng/js/rp/mj/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe