DESARROLLO-MEXICO: Primer paso hacia un país digital

El gobierno de México puso en marcha un proyecto para conectar a Internet a las comunidades pobres del país, aunque expertos se manifestaron escépticos y advirtieron que el plan impone el yugo de la firma transnacional Microsoft.

Las autoridades anunciaron este mes, tras varios tropiezos y más de un año después de la fecha prometida, que pronto estarán funcionando 3.200 Centros Comunidades Digitales (CCD) en zonas de escaso poder adquisitivo, donde los usuarios podrán acceder a la red mundial de computadoras a través de un servidor del gobierno.

México camina hacia el primer mundo con las herramientas de la tecnología digital, dijo el presidente Vicente Fox, quien prometió además que al terminar su gestión de seis años en 2006 todo el país estará conectado a Internet.

El programa, apoyado financiera y tecnológicamente por la empresa transnacional estadounidense Microsoft, apunta a transmitir contenidos educativos, apoyar las labores de salud y permitir que los usuarios puedan realizar trámites de pago de impuestos y comerciar.

La navegación libre en Internet será regulada bajo parámetros que aún no fueron informados.

La cantidad de usuarios de la red mundial de computadoras en México pasó en los últimos cuatro años de 1,5 millones a unos cuatro millones, pero esa herramienta sigue concentrada en sectores urbanos con medianos y altos recursos económicos.

Entre los críticos del plan de CCD, que en muchos casos se trata de instalar una sola terminal en cabeceras municipales, escuelas, bibliotecas o centros de salud, hay quienes señalan que hay prioridades más urgentes en las zonas empobrecidas, donde ni siquiera se conoce lo que es una computadora.

¿Qué va a hacer una comunidad pobre con las computadoras, consultar su saldo en el banco, leer su correo?, preguntó Javier Matuk, especialista en Internet y en mercado de tecnología.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la tecnología de la información y las comunicaciones sí puede contribuir a la reducción de la pobreza en el mundo.

”Al hacer caso omiso de los adelantos tecnológicos (…) se perderá oportunidades para transformar la vida de los pobres”, advirtió el director del PNUD, Mark Malloch, al presentar el año pasado el Informe sobre Desarrollo Humano 2001.

La mitad de los 100 millones de mexicanos son pobres. En esos sectores las computadoras y el Internet son poco conocidos.

El proyecto de los CCD, también llamado ”e-México”, busca la ”innovación continua de los servicios y la participación de los ciudadanos en la forma de gobernar mediante la transformación de las relaciones internas y externas a través de la tecnología e Internet”, dijo el asesor del gobierno en tecnología de la información Abraham Sotelo.

Es poco probable que se logren los objetivos de e-México con una sola computadora para comunidades de mil o más personas y cuando, además, el gobierno no ha conseguido aún mejorar sus servicios vía Internet, opinó Matuk.

Los sitios del gobierno mexicano en Internet tienen un escaso desarrollo, aún por debajo de otros como Argentina, Bolivia, Brasil y El Salvador, señaló una investigación divulgada el año pasado por Brown University, en el estado nororiental estadounidense de Rhode Island.

Ese estudio midió el desarrollo de los sitios de los gobiernos bajo parámetros como servicios proporcionados en línea, políticas de privacidad y seguridad e idioma y publicidad, entre otros.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas apuntó en su informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2001 que los principales obstáculos que enfrentan los gobiernos en sus programas de redes digitales son la carencia de infraestructura en telecomunicaciones, el analfabetismo y la escasa familiaridad de buena parte de la población con los medios informáticos.

Menos de 10 por ciento de la población de México sabe usar computadora, el analfabetismo es cercano a 10 por ciento y otro porcentaje similar no tiene acceso a servicios de teléfono.

Sin embargo, el gobierno de Fox sostuvo que su programa e- México, que actualmente cuenta con una inversión pública de 66 millones de dólares, servirá para impulsar el ingreso del país a mejores estadios de desarrollo.

Para apoyar la tarea, Microsoft, el emporio de la informática creado por Bill Gates, se comprometió a dar ayuda técnica y entregar su programa de computación y el popular sistema operativo Windows a bajos costos.

Microsoft aprovecha su liderazgo para sacar una tajada económica importante aún si vende al gobierno de México su programa a precios bajos, advirtió Eduardo Nisivoccia, fundador de la Alianza Mexicana de Cibercafés.

Expertos en informática recomendaron al gobierno no quedar atado a la tecnología de Microsoft y optar por utilizar sistemas operativos libres, que puedan ser modificados por técnicos mexicanos.

Sin embargo, la evidencia indica que la poderosa empresa tiene un papel fundamental en el proyecto e-México.

En otros países se optó ya por tener software sin bandera, lo cual les da mayores libertades y no quedan sujetos al yugo de Microsoft, apuntó a su vez Estuardo Barreda, experto en informática de la universidad de La Salle.

Más allá de esa polémica, el coordinador del sistema e-México, Julio Margaín, afirmó que lo importante hoy es alentar el desarrollo informático del país y, a través de ello, impulsar la democracia, la educación y la salud.

”Ahora viene el despliegue de la red de Internet más grande que ha tenido México, es una red pública con la que se hará crecer, con la participación digital, a todos los sectores sociales del país”, expresó. (FIN/IPS/dc/dm/dv cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe