GIBRALTAR: Referéndum sobre soberanía compartida con España

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció este jueves la realización en octubre de un referéndum para ceder a España parte de la soberanía que Gran Bretaña mantiene sobre ese territorio.

Gran Bretaña planteó a España el día antes del anuncio su disposición a compartir entre ambos países la soberanía de Gibraltar, con la salvedad de que una base militar suya en ese territorio pasaría a depender de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De esa manera, las fuerzas armadas españolas tendrían acceso a la base, pese a mantener su jurisdicción británica, por la condición de ambos estados de ser miembros de la OTAN.

”El ministro (británico) para Europa, Peter Hain, dejó muy claro que cualquier actuación de tipo referendario que no viniera avalado por el gobierno de Gran Bretaña carecería de validez”, declaró su par española para Asuntos Exteriores, Ana Palacio, tras conocer el anuncio de Caruana.

El peñón de Gibraltar, ubicado sobre el estrecho del mismo nombre, al sur de España, fue tomado militarmente por los ingleses a los españoles en 1704.

Los reyes de Gran Bretaña y España firmaron en 1713 el Tratado de Utrecht, por el cual la corona española cedió ”la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”.

Sin embargo, el mismo tratado estableció que la propiedad se cedía ”sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por tierra”.

También consignó que no se permitiría el paso de mercancías y que, ”si a la Corona de la Gran Bretaña le pareciere conveniente dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de la dicha Ciudad de Gibraltar (…) se dará a la Corona de España la primera acción antes que a otros para redimirla”.

La Organización de las Naciones Unidas resolvió el 16 de octubre de 1964 que a Gibraltar ”se aplican íntegramente las disposiciones de la Declaración sobre la concesión de independencia a los países y a los pueblos coloniales”.

Ese mismo día invitó a Gran Bretaña y a España ”a iniciar sin demora conversaciones a fin de encontrar una solución negociada”.

Londres se había negado a negociar la soberanía de ese territorio hasta noviembre de 2001, cuando comenzó un proceso de conversaciones con España a ese respecto.

Sin embargo, ese acercamiento entre los dos países por el peñón de Gibraltar siempre contó con la oposición de las autoridades del territorio en disputa, surgidas de elecciones y que reclaman que sean los ciudadanos del lugar los que decidan si se producen cambios en su situación legal.

Caruana, al anunciar la convocatoria del referéndum, señaló que los preparativos comenzarán de inmediato y que su realización será supervisada por observadores internacionales.

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, señaló el miércoles que con la propuesta de co-soberanía sobre Gibraltar nada ha cambiado respecto de la base militar, pues ”hagamos lo que hagamos con la OTAN, la base depende de nosotros”.

España ha realizado esfuerzos en los últimos años para ganarse la confianza de la población de Gibraltar, como el hecho de triplicar la cantidad de líneas telefónicas y mejorar la asistencia sanitaria a los habitantes del enclave en las zonas colindantes bajo soberanía española.

También negoció mejoras en las pensiones (jubilaciones) de los españoles que se trasladan diariamente para trabajar en el peñón.

Esas concesiones se enmarcan en el propósito de convencer a la mayoría de los gibraltareños que tienen más para ganar que para perder con el retorno de la soberanía de ese territorio a España.

Desde el comienzo de las conversaciones entre España y Gran Bretaña sobre soberanía de Gibraltar y los posibles cambios se mencionó la necesidad de aplicar la fórmula de ”dos banderas y tres voces”, para invitar a esos contactos a Caruana, aunque de un modo limitado.

Pero el gobernante gibraltareño se negó a asistir a las reuniones conjuntas.

En España, todos los partidos apoyan la reivindicación de la soberanía plena sobre el peñón de Gibraltar y los que aceptan la fórmula de soberanía compartida lo hacen sólo tomándola como un primer paso en un proceso a mediano plazo.

En tanto, en Gran Bretaña, el opositor Partido Conservador se opone a cualquier cesión de soberanía. (FIN/IPS/af/dm/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe