SALUD-ZIMBABWE: Sida mata a dos maestros por día

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, afecta a más de 25 por ciento de los 103.000 maestros de Zimbabwe, y causa la muerte de por lo menos dos de ellos cada día, según el secretario general del Sindicato Progresista de Maestros, Raymond Majongwe.

”Es aun más preocupante que la tasa de infección de jóvenes vaya en aumento, sobre todo debido a que el gobierno no involucra a los maestros, engranaje fundamental del sistema educativo, en la lucha contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, afirmó.

”Los integrantes del sector educativo aportan más de medio millón de dólares por mes al Consejo Nacional del Sida (NAC, por sus siglas en inglés)”, que supervisa la distribución de subsidios a personas infectadas por el VIH en el país, que tiene unos 14 millones de habitantes, indicó.

Sin embargo, ”no se han adoptado medidas significativas para involucrar a los maestros y sus sindicatos” en las campañas contra la epidemia, enfatizó.

”Pedimos inmediata distribución de medicamentos antirretrovirales a los maestros infectados por el VIH, y que el NAC financie amplias campañas sobre el VIH/sida dirigidas a trabajadores y en especial a los maestros, que desempeñan un papel central en la difusión social de información”, explicó.

Los antirretrovirales frenan el desarrollo de la enfermedad en las personas infectadas por el VIH, y mejoran la calidad de vida de los enfermos de sida.

El grave impacto del VIH/sida sobre los maestros causa la pérdida de personal experimentado y deterioro de la calidad educativa, según la Asociación de Maestros de Zimbabwe (ZIMTA, por su acrónimo en inglés).

La epidemia ”influye de varias maneras sobre el sector educativo, y todas ellas engendran ineficiencia o fracaso del sector”, afirmó ese sindicato.

”Ante todo, empeora el desempeño de los educadores afectados por el VIH/sida, quienes pasan menos tiempo con sus alumnos y no les prestan adecuada atención”, señaló.

Los maestros que faltan a clase con frecuencia son suspendidos por 90 días, y eso determina que educadores muy enfermos se presenten a trabajar, para evitar perjuicios económicos, explicó.

La ZIMTA lleva a cabo un proyecto de educación y prevención contra el sida, con apoyo de la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, por sus siglas en inglés).

Esa iniciativa fue diseñada ante evidencia del efecto adverso de la epidemia sobre la calidad de la educación y la cantidad de alumnos, según la coordinadora del proyecto, Roseline Mungota.

”Los maestros son vistos como malos educadores sobre el VIH/sida, porque algunos de ellos se volvieron malos ejemplos”, señala un texto de Mungota disponible en el sitio del proyecto en Internet, la red mundial de computadoras.

”El problema es que los maestros carecen de conocimientos adecuados, y la mayor parte de los materiales educativos sobre VIH/sida no fueron diseñados para ellos, sino para sus alumnos”, alega.

Es probable que uno de cada cuatro habitantes del país sexualmente activos esté infectado por el VIH, según especialistas.

”Ahora nos damos cuenta de que los maestros ya no son los modelos de conducta que se espera que sean”, dijo a IPS Aulora Stally, encargada de medios de comunicación de la organización no gubernamental contra el sida SAFAIDS, con sede en Harare.

”Una joven de Namibia me dijo que su maestro la había violado, y conozco muchos casos similares. Muchas jóvenes sostienen que sus maestros cometen abusos sexuales contra ellas”, añadió.

El programa coordinado por Mungota busca crear un ambiente propicio al aprendizaje sobre el sida para maestros y alumnos, en el cual sea posible enseñar y apoyar elecciones de estilo de vida y conductas de bajo riesgo.

”Hay creciente demanda insatisfecha de maestros entrenados para discutir la cuestión del VIH/sida con sus alumnos”, destacó la ZIMTA.

”Algunas instituciones de formación docente brindan la capacitación” correspondiente, pero en ellas no se enseña a los maestros a cuidarse a sí mismos de la enfermedad, apuntó. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/mp/he ed/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe