(Arte y Cultura) VENEZUELA: Contra el tráfico de arte

Un grupo especializado contra el tráfico ilegal de bienes culturales comenzó su tarea en Venezuela, donde las autoridades intentan rcuperar 18 obras de arte con valor histórico.

El Comité Técnico Venezolano contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales fue creado el 22 de febrero y el 27 de agosto sostuvo su primera reunión, destinada a coordinar acciones con la policía y con el servicio de seguridad del aeropuerto de Caracas.

El comité nacional fue creado por recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se prevé la instalación de instancias similares en estados y municipios.

El robo de obras de arte de valor patrimonial en Venezuela se ha producido especialmente en iglesias católicas de origen colonial del interior del país.

Interpol (Policía internacional) tiene en sus archivos 18.000 casos de obras de arte robadas en todo el mundo. Las naciones más afectadas son Italia, con 4.105 denuncias, y Francia, con 3.045. En los cinco países andinos, se tienen registrados 575 casos.

La oficina de Interpol en Caracas creó en abril de 2000 la Brigada contra el Tráfico Ilícito de Obras de Arte.

La Conferencia Episcopal Venezolana, que está representada en el comité contra el tráfico ilegal de bienes culturales, hizo saber que sólo un templo del país tiene protección policial regular.

Se trata de la iglesia de San Francisco, en el centro de Caracas y a pocos metros del parlamento. En realidad, la vigilancia policial no de relaciona con los tesoros que alberga el templo, sino que se debe a un atentado perpetrado en el lugar en julio de 2001.

La especialista María del Mar Seijó, de Interpol Caracas, explicó que hay dificultades para investigar los robos, pues no hay registro fotográfico de la mayoría los objetos artísticos hurtados.

Al respecto, el comité aconsejó que los párrocos procedan a fotografiar las obras de arte de valor patrimonial que se encuentren en las iglesias, y la Conferencia Episcopal se comprometió a dar curso a la recomendación.

Según Seijó, una imagen fotográfica puede ser estar en menos de 24 horas en las 179 oficinas que Interpol tiene en el mundo.

Fernando Araujo, asesor jurídico del Instituto del Patrimonio Cultural, señaló que el comité no puede limitarse a gestionar la protección de las obras, sino que también debe encabezar campañas para crear conciencia en el público sobre el valor social y cultural de las obras del patrimonio nacional.

También es necesario ”crear conciencia en la policía, gobernaciones, alcaldías y la Fiscalía sobre el tema”, agregó Araujo.

Un comité similar al venezolano funciona desde 1998 en Argentina, con el apoyo del Consejo Internacional de Museos. Interpol Argentina habilitó una sección específica en su página web en Internet (www.interpol.gov.ar), para recibir denuncias y mostrar algunas de las obras recuperadas. (FIN/IPS/ac/ff/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe