DESARROLLO-VENEZUELA: Pobreza en franco avance

El incremento de la pobreza continuará en Venezuela a causa de las medidas de ajuste presupuestario tomadas por el gobierno de Hugo Chávez, aseguraron este jueves expertos locales.

Proyecciones del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, divulgadas en un seminario realizado en Caracas, indican que la pobreza aumentará este año en torno a 10 por ciento.

El estudio fue presentado por el director de ese instituto universitario, Luis Pedro España, quien participó junto al consultor sindical Oscar Meza y a José Salinas, experto del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), en un foro organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera.

España precisó que las últimas medidas de ajuste económico implementadas por el gobierno de Chávez provocarán un aumento del empobrecimiento del país. El experto acuerda con las estadísticas del INE respecto de que 46 por ciento de los hogares venezolanos están en situación de pobreza.

Los análisis de España y de otros colegas del área privada son cuestionados por Chávez, quien insiste en que la pobreza disminuyó en los tres años que lleva de gobierno.

Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Pérez, discrepó con quienes aseguran que el programa económico vaya a aumentar este antiguo problema social de Venezuela.

El gobierno anunció en hace dos meses un plan de ajuste que incluye aumento de impuestos y el recorte del gasto público. Pero discrepancias en el Congreso legislativo imposibilitaron hasta ahora su ejecución completa.

La merma del gasto público tiene un gran peso en el desempeño económico por el papel central que cumple el Estado, en particular por tener a su cargo el fundamental sector petrolero.

Algunos cálculos indican que el año finalizará con una contracción económica del orden de 3,5 por ciento, aunque España aseveró que puede alcanzar hasta cinco por ciento.

Mientras, Meza, ex director del Centro de Análisis y Documentación de los Trabajadores, pintó en el seminario un panorama muchos más desalentador al afirmar que sólo 10 por ciento de los 24 millones de venezolanos reciben ingresos adecuados para vivir.

La encuesta que realiza el INE mide el ingreso total por salarios y otros ingresos de un grupo familiar de cinco miembros y lo compara con el costo de la llamada canasta alimenticia normativa, compuesta por los 50 productos indispensables en la dieta diaria de la población.

Pero Meza cambió los componentes de la canasta de alimentos, tomando en cuenta el consumo de los sectores de menores ingresos, que tiene un ritmo de aumento mayor.

El valor de esa canasta sumaba en julio 269 dólares al mes, para una familia tipo de cinco personas, un costo que se hace ”inalcanzable” para los trabajadores con salario mínimo equivalente a 153 dólares.

El consultor sindical remarcó que, si a los alimentos se le agregan los gastos de vivienda, de servicios de electricidad y otras necesidades cotidianas, el costo de la canasta mensual alcanza a 653 dólares.

Con esos elementos, el consultor sindical sostuvo que 45 por ciento de la población vive en la pobreza extrema, mientras que otro 45 por ciento afronta una pobreza relativa, es que decir que cubre su alimentación mínima, pero no le alcanzan los ingresos para pagar los servicios públicos y la vivienda.

España dejó de lado las grandes diferencias entre las estadísticas oficiales con las privadas, y la forma de medición de una y otra, para señalar que ”lo cierto es que el país se ha empobrecido”.

”El asunto central en discusión es la desigualdad en la distribución del ingreso”, apuntó España, responsable del equipo de la Universidad Católica Andrés Bello que durante tres años investigó la pobreza en Venezuela, para concluir en el documento presentado este jueves.

Desde la asunción del gobierno de Chávez en febrero de 1999 hasta diciembre de 2001 se registró un crecimiento de la pobreza a un ritmo de entre cuatro y cinco por ciento anual, explicó.

”Este año se espera un índice mayor. Estamos ante un ajuste económico, y la experiencia nos dice que estos programas de inmediato crean más pobreza”, comentó España.

Añadió que ”el gobierno está aplicando un shock económico de este tipo, sin medidas sociales compensatorias”.

El especialista de la UCAB, por otra parte, criticó la ausencia de planes de compensación social, como se aplicaron en Venezuela en 1989 y 1996, cuando también se ejecutaron programas de ajuste.

Por su parte, Meza y Salinas coincidieron en señalar que se ha evidenciado un repunte en los precios en el primer semestre del año, lo cual incide en la capacidad adquisitiva de la población, y especialmente de los más pobres.

Este repunte inflacionario está ligado a la decisión oficial de dejar flotar la cotización del bolívar, la moneda local, que en la práctica significó su depreciación en más de 40 por ciento respecto del dólar.

A su vez, España precisó que las medidas de ajuste, como las aplicadas en 1989, 1996 y este año llevan a un aumento rápido de la pobreza, que ”luego tarda años en retroceder aunque se consigan altos niveles de crecimiento económico”.

El analista político Teodoro Petkoff, ex ministro de Planificación y director del vespertino Tal Cual, puntualizó que la gran tarea del gobierno debe ser promover el empleo.

El desempleo abierto en Venezuela llega a 15,1 por ciento de los 11,2 millones de activos, mientras que 51,8 por ciento de la población ocupada lo hace en la economía informal, con la consecuente carencia de beneficios y de seguridad social, además de salarios bajos. (FIN/IPS/ac/dm/dv if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe