REFUGIADOS-MEXICO: La paz sigue esquiva en Chiapas

Doce mil personas debieron abandonar sus lugares de residencia en el meridional estado mexicano de Chiapas a causa de la violencia, advirtió el representante especial de la ONU para Asuntos de Desplazados Internos, Francis Deng.

Deng, enviado del secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, concluyó este viernes una visita de tres días a Chiapas, y realizará este domingo un viaje no previsto originalmente al estado de Guerrero, también en el sur mexicano.

La presencia de Deng puso sobre el tapete el problema de los desplazados, pero ése no es el único problema que sufre la población de Chiapas ni es éste el único estado mexicano que lo afronta, dijo a IPS el director del no gubernamental Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Edgar Cortés.

La visita del funcionario a Chiapas fue precedida el lunes por un enfrentamiento entre zapatistas y paramilitares en la localidad de Nuevo Guadalupe, que concluyó con cuatro heridos de bala, varias personas golpeadas y un detenido.

La pobreza, marginación y violencia en Chiapas salieron a la luz el 1 de enero de 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) declaró la guerra al gobierno mexicano en demanda del reconocimiento de los derechos de la población indígena.

Las condiciones en que sobreviven unos 12.000 desplazados en al menos 10 municipios chiapanecos es motivo de ”preocupación internacional”, afirmó Deng.

Los desplazados entrevistados por el enviado de la ONU atribuyeron su situación a paramilitares que los expulsaron de sus lugares de origen.

Deng recibió un documento elaborado por indígenas y agricultores chiapanecos que describe las amenazas, saqueos, humillaciones, actos de intimidación y otros atropellos que han padecido desde niños hasta ancianos.

El texto contiene también casos de desaparición y asesinato de personas ”cuyo único delito fue organizarse para defender sus derechos”.

Deng se entrevistó con representantes del gobierno de Chiapas y de organizaciones sociales y humanitarias para conocer las condiciones en que viven los desplazados, y afirmó luego que procurará asistencia internacional para la solución del conflicto.

”La visita de Deng permite volver a dar relevancia a un asunto que las autoridades han mantenido juntando polvo con el ánimo de que se pueda pensar que en Chiapas simplemente no pasa nada”, afirmó Cortés, cuya organización depende de la orden jesuita de la Iglesia Católica.

La actual situación de los desplazados demuestra ”que el conflicto en Chiapas ha seguido un proceso de deterioro”, agregó el activista. En el estado ”subsisten problemas como la violencia paramilitar, las pugnas religiosas y la falta de acción efectiva por parte de las autoridades”, explicó.

”La presencia de Deng en Chiapas destaca sólo uno de los componentes de la crisis social”, a la vez que ”ofrece la oportunidad de poner el acento en la urgente necesidad de ayuda” de los chiapanecos, indicó Cortés.

La visita del funcionario internacional también abre espacio para una eventual reanudación del diálogo entre el gobierno mexicano y el EZLN, según Cortés.

La organización insurgente liderada por el subcomandante Marcos se retiró de la mesa de negociaciones hace cinco años, en protesta por la forma en que estaba formulado un proyecto de ley sobre derechos y cultura indígenas, luego aprobado por el Congreso legislativo, en abril de 2001.

Además, el problema del desplazamiento ”no se agota en Chiapas, pues también afecta otros estados como Guerrero”, también en el sur del país, a causa de la violencia política y de los conflictos religiosos, dijo Cortés.

Deng viajará este domingo a Chilpancingo, capital de Guerrero, en una visita que no estaba considerada en su agenda inicial y que fue incluida por iniciativa de organizaciones humanitarias, informó el activista.

Organizaciones no gubernamentales acusan al gobierno de Chiapas y al de México de implementar una ”guerra de baja intensidad” que ”amenaza la paz en la zona y en el país”, y llamaron ”a frenar las agresiones sistemáticas” contra integrantes y simpatizantes del EZLN. (FIN/IPS/pf/mj/pr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe