ZIMBABWE: EEUU listo para entregar maíz transgénico

Zimbabwe aceptó un cargamento de maíz transgénico enviado por Estados Unidos como ayuda para aliviar el hambre que afecta a la mitad de los 12 millones de habitantes del país, informó un alto funcionario de Washington.

El secretario de Estado asistente para Asuntos Africanos de Estados Unidos, Walter Kansteiner, aseguró que ”el gobierno de Zimbabwe aceptó maíz estadounidense genéticamente modificado”, que deberá ser molido apenas llegue al país para impedir que los agricultores locales lo utilicen como semilla.

El gobierno de Robert Mugabe había rechazado en junio un cargamento de 10.000 toneladas de maíz transgénico estadounidense, para lo que esgrimió preocupaciones sanitarias.

Las autoridades de Zimbabwe temían que parte del grano pudiera terminar sembrado. Si eso sucediera, la Unión Europea (UE) podría prohibir la compra de granos de este país.

El gobierno también teme que parte del maíz estadounidense pudiera acabar como pienso, si bien la UE no restringe la importación de carne, leche o huevos procedentes de ganado o aves alimentados con transgénicos.

El hambre amenaza al menos a 14 millones de personas en Africa austral.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó que serán necesarios 285 millones de dólares para ayudar a Zimbabwe a sortear la mayor crisis humanitaria de los últimos 50 años.

”La controversia sobre los transgénicos se vincula con la guerra comercial entre Estados Unidos y la UE en torno de la biotecnología”, dijo un experto en seguridad alimentaria de la intergubernamental Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC) en Harare.

”Por un lado, la mayoría de la gente está hambrienta y, por el otro, se hace necesario proteger el comercio de Zimbabwe con la UE. Si Estados Unidos fuera el principal socio comercial de Zimbabwe, este problema no existiría. Pero el principal socio comercial de este país es la UE”, dijo el informante.

”Estamos luchando contra la percepción de que los productos de Zimbabwe y de la región podrían ser prohibidos en la UE por temor de contaminación con transgénicos”, agregó.

La preocupación por la salud de los consumidores de alimentos transgénicos tiene asidero, dijo a IPS un funcionario del Centro de Recursos Genéticos Vegetales de la SADC en Lusaka. ”Hubo casos de alergia luego de la ingestión de productos transgénicos en Estados Unidos”, afirmó.

”Este debate, desafortunadamente, no se dio como es debido a causa de la escasez. Si los países que afrontan hambrunas tuvieran una posibilidad de elegir la ayuda que recibirán, deberían pedir alimentos libres de transgénicos o dinero para comprarlos”, explicó.

”Pero si no hay alternativa, hay un problema, un grave problema. Debemos alimentar a los hambrientos, pero no sabemos los riesgos en que estamos cayendo”, comentó.

”Tememos que algunas personas conserven los granos y los usen como semilla. Eso puede derivar en la contaminación de los cultivos tradicionales y en que debamos en el futuro depender de países occidentales para comprar semillas y productos químicos para futuras siembras”, concluyó. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/mj/dv en/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe