ZIMBABWE: Granjeros blancos al banquillo

Al menos 147 hacendados blancos fueron detenidos en Zimbabwe por desafiar la orden del gobierno de evacuar sus granjas y fueron o serán llevados ante la justicia, informó la policía.

Esos granjeros son algunos de los 3.000 que por orden del gobierno de Robert Mugabe debían entregar sus tierras sin compensación alguna antes de la medianoche del día 8, en el marco de una polémica reforma agraria.

Mugabe defiende su programa de reforma arguyendo la necesidad de corregir una injusta política colonial que llevó a que 4.500 granjeros comerciales blancos posean más de 70 por ciento de las tierras de Zimbabwe, que son las más fértiles.

La detención de 147 de los hacendados que se resistieron a desalojar sus tierras para su distribución entre familias negras sin tierra se realizó entre el jueves y el domingo.

Cerca de 100 de ellos iban a comparecer ante la justicia este lunes. Si son hallados culpables, pueden ser condenados a dos años de cárcel o al pago de una multa de 350 dólares.

”Probablemente haya más arrestos de aquellos que violen la 'Sección 8'… Pueden ser cientos o más”, dijo Jenni Williams, portavoz del grupo Justicia para la Agricultura, que desafía la orden gubernamental de evacuar las granjas.

Según Williams, los hacendados blancos fueron aconsejados para realizar la siguiente declaración si son detenidos por la policía: ”Niego que lo que yo haga sea ilegal. Mi caso aun no ha sido escuchado por la justicia y la Alta Corte aún no confirmó la validez de esta ley”.

”Yo ayudo a producir los alimentos y las exportaciones para generar las divisas que todos necesitamos y preciso permanecer en mi granja para proteger mis activos”, agrega la declaración aconsejada.

Según Justicia para la Agricultura, más de 60 por ciento de los granjeros que recibieron la notificación de desalojo permanecen en sus granjas y hogares junto con sus familias y empleados, y suman en total más de un millón y medio de personas.

Un portavoz de la policía advirtió que se seguirá deteniendo a aquellos granjeros que no acaten la orden de desalojo.

”Hemos realizado arrestos en casi todas las provincias y lo seguiremos haciendo”, anunció el portavoz.

La implementación de la reforma agraria coincide con una crisis alimentaria en Zimbabwe y casi toda Africa austral. Se estima que la mitad de los 12,5 millones de habitantes de este país padecen hambre.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas atribuyó la crisis a la sequía y al programa de reforma agraria, dado que las haciendas comerciales proveen en Zimbabwe la mayor parte del trigo, la carne y los productos lácteos consumidos en el país.

Mugabe insistió en que 350.000 nuevos granjeros negros deben estar instalados en haciendas desalojadas por blancos antes de fin de mes, para que tengan tiempo de prepararse para la estación lluviosa, que comenzará en dos meses.

Desde el año 2000, el gobierno alienta la ocupación de granjas de blancos por supuestos veteranos de la guerra de liberación del dominio británico. En esas ocupaciones, varios granjeros blancos y trabajadores agrícolas negros fueron asesinados.

Pero el ministro de Agricultura, Joseph Made, afirmó que algunos granjeros blancos contratan a impostores para que los expulsen, con el objetivo de atraer la atención internacional y presentar una imagen negativa del gobierno.

”Sabemos que se trata de una farsa y que esos impostores se hacen pasar por veteranos de guerra”, declaró Made el fin de semana a la estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe