ZIMBABWE: Nuevos ministros para la misma política

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, nombró este lunes a un nuevo gabinete ministerial que impulsará la última etapa de su polémico programa de reforma agraria.

La ausencia más notoria en la ceremonia de asunción de los cargos ministeriales fue la del ex ministro de Finanzas, Simba Makoni, partidario de la liberalización de la economía, quien había discrepado en forma solitaria con las políticas impulsadas por Mugabe.

El presidente interrumpió el año pasado el proceso de liberalización de la economía que había impulsado, para retomar una orientación intervencionista y centralizada, y afirmó que los empresarios desconformes debían ”empacar e irse”.

El sucesor de Makoni es el ex ministro de Industria, Herbert Murerwa, a quien se considera un protegido de Mugabe.

Makoni había defendido en forma pública, contra la opinión del presidente, reanudar el diálogo con países donantes y organismos financieros internacionales que suspendieron relaciones con el país, debido a cuestionamientos a políticas del gobierno y a la legitimidad de la reelección de Mugabe en marzo.

El ex ministro sostenía que eso era indispensable para buscar soluciones a una profunda crisis económica, agravada por el hambre de la mitad de los 12 millones de habitantes del país, según datos del Programa Mundial de Alimentos.

La crisis alimentaria es atribuida a la combinación de graves sequías y el programa de reforma agraria, que expropia a grandes agricultores blancos para repartir sus tierras entre negros, y es acompañado por una pronunciada caída de la producción de alimentos.

Makoni admitió que la reforma agraria en curso es una de las causas de la escasez de alimentos.

También propuso sin éxito devaluar el dólar zimbabwense, para cerrar la brecha que separa a las cotizaciones del dólar estadounidense en los mercados oficial y paralelo, y causa importantes distorsiones en la economía del país, según especialistas.

La moneda de Estados Unidos vale 55 dólares zimbabwenses en el mercado oficial, y 650 dólares zimbabweneses en el mercado paralelo.

”La devaluación está muerta”, aseveró Mugabe para descartar la propuesta del ex ministro.

”Makoni era distinto de los demás ministros, porque estaba del lado razonable. Su reemplazo marca el inicio de un periodo peor”, sostuvo el profesor Moses Tekere, de la Universidad de Zimbabwe.

El ex ministro ”abogaba por compromisos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El nuevo equipo conducido por Murerwa no buscará ese tipo de compromisos. Murerwa es una persona dispuesta a apoyar todo lo que diga Mugabe, sin expresar sus propias opiniones”, aseguró.

En otras palabras, ”el presidente conducirá en persona el Ministerio de Finanzas, y eso es preocupante”, entre otras cosas porque ”empeorará las relaciones con los organismos financieros internacionales”, opinó Tekere.

”Makoni tendía a dialogar, y ganó buena voluntad internacional hacia el país. Eso cambiará por completo, y creo que no buscaremos ni recibiremos apoyo internacional por un largo tiempo”, añadió.

Mugabe disolvió el gabinete ministerial el viernes, cinco meses después de su cuestionada reelección, que ha sido impugnada por partidos opositores locales, gobiernos de países industrializados y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El Movimiento por el Cambio Democrático, principal partido opositor, presentó ante el Poder Judicial un pedido de anulación de los comicios y nuevas elecciones.

Mugabe mantuvo en el gabinete a sus más leales ministros: el de Tierras y Agricultura, Joseph Made, el de Justicia, Patrick Chinamasa, y el de Información, Jonathan Moyo, autor de severos proyectos de ley que limitan la libertad de expresión.

”Las características del nuevo elenco de ministros muestran que las políticas gubernamentales no cambiarán, y la población debe prepararse para lo peor. El nuevo ministro de Finanzas es un renombrado caballero, muy conocido por no hacer nada”, afirmó el comentarista político John Makumbe, residente en Harare.

”Mugabe ha demostrado que carece de seriedad. El nuevo gabinete ministerial es muy decepcionante, y su designación exhibe una patética incompetencia por parte del presidente”, aseveró el especialista en derecho constitucional Lovemore Madhuku.

Made, Chinamasa y Moyo han respaldado a Mugabe en un marco de creciente presión internacional contra él.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda mantienen un boicot de viajes internacionales contra el presidente y los altos funcionarios de su gobierno.

Mugabe aseguró que mantendrá en forma estricta la política de congelamiento de precios de alimentos básicos que comenzó en octubre, y que el gobierno expropiará y dirigirá las empresas que cierren, retengan productos fuera del mercado u obtengan ganancias ilegales.

La expropiación a 4.500 agricultores blancos que poseían 70 por ciento de las tierras fértiles corrige desequilibrios creados por la dominación colonial británica, según las autoridades.

Desde el comienzo en 2000 de la reforma agraria, por lo menos 10 terratenientes blancos fueron asesinados por ocupantes de tierras, y más de un millón de personas quedaron desempleadas y sin hogar, ya que vivían en los establecimientos rurales en que trabajaban.

Australia y Gran Bretaña expresaron el domingo su rechazo a la expropiación de tierras de blancos, y sostuvieron que ese proceso ”equivale a una limpieza étnica impulsada por el presidente Robert Mugabe”.

Moyo replicó este lunes que esa acusación es ”pura locura”.

”Alegar que hay limpieza étnica es una atroz broma. Ellos (Australia y Gran Bretaña) desean que haya limpieza étnica, para justificar una intervención extranjera. Es una lástima para ellos, pero aquí hay un programa legal en cursos”, comentó.

Según informes periodísticos, el ministro de Relaciones Exteriroes de Gran Bretaña, Jack Straw, llamó a impedir que continúen los perjuicios causados a la población zimbabwense por ”la locura y la maldad” de Mugabe.

”Debemos apoyar a las fuerzas democráticas de Zimbabwe, mientras defendemos a la población de la hambruna y aislamos cada vez más al régimen de Mugabe”, afirmó Straw. (FIN/IPS/tra- eng/lm/mn/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe